Talleres de verano 2018 en la Casa de la Literatura

DSC_30611

Durante los meses de enero y febrero de 2018 ofreceremos diez talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a niñas y niños, así como a padres y gestantes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) en las fechas indicadas y solicitar la ficha de inscripción. Las vacantes son limitadas y todos los talleres son gratuitos.

Sobre la inscripción: 
Para inscribir a los niños y niñas, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 20 y domingo 21 de enero (en el caso que aún hayan vacantes) a partir de las 10:00 a.m y solicitar la ficha de inscripción.

La inscripción será presencial y por orden de llegada hasta agotar las vacantes disponibles para los talleres. Es requisito tener el DNI (en original y copia) del menor que participará en los talleres. El menor solo podrá inscribirse en uno de los talleres, en caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última inscripción no tendrá validez.

Nota: ante un eventual cierre de la Plaza Mayor, recomendamos acceder por el jirón Áncash, a pocos metros de la iglesia de San Francisco. 

 

1. Taller para hacer canciones

Sumilla:

Hace unos años, componer canciones parecía ser un arte con el que se nacía, por lo tanto, enseñarlo resultaba una tarea inútil. Hoy, después de haber desarrollado y puesto en práctica una metodología en base a la improvisación oral y las técnicas norteamericanas de composición, podemos decir que la creación de canciones sí se puede enseñar y que cualquier músico o persona muy ligada a la música, puede desarrollar capacidades para componer si es que se lo propone.

En ese sentido, el  “Taller para hacer canciones” es un espacio creativo de formación musical y literaria alrededor del arte de hacer canciones en un nivel básico. Está creado para que los participantes reconozcan las estructuras de las canciones populares y desarrollen recursos para crear las propias tanto en letra como en melodía.

Objetivo del taller:

  • Los participantes escriben letras de canciones referidas a un solo tema
  • Los participantes crean melodías con movimientos de apertura y cierre para canción popular
  • Los participantes reconocen la estructura básica de la cancion popular
  • Los participantes reconocen la importancia de la armonía

Sobre el tallerista:

Omar Camino es un artista diverso en sí mismo. Combina sobre el escenario el arte de la canción y las décimas, y su propuesta es un mestizaje en el que se dan la mano lo tradicional y lo contemporáneo de la música peruana y latinoamericana. Se ha presentado en festivales y encuentros de música popular, de cantautores y de versadores, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Este cantautor de formación musical y literaria autodidacta inició su carrera solista el 2009 con Camino, trabajo con clara influencia de las tradiciones peruanas y la trova hispanoamericana. El 2011, siguiendo su interés por los ritmos tradicionales, presenta La Soledad Sonora, una producción en la que musicaliza poesía andaluza con géneros peruanos costeños y andinos. Como cultor de la Décima, publica el 2013 su primer poemario, Todo lo llevo en el canto. Como gestor ha producido el I Festival Internacional de la Décima El Canto de las Campanas el 2009 y el I Festival de la Canción Independiente FINCA 2015, entre otros. Es docente de la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, donde enseña los cursos de Composición de Canciones I y II, y Taller de Composición II y III. Además, ha brindado talleres de verso popular en la Casa de la Literatura Peruana y en el Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica del Perú, así como en el marco de festivales de música popular en Mendoza, Argentina y Cochabamba, Bolivia. El 2016 presentó Adioses y bienvenidas, su tercer disco solista, una producción en la que el mestizaje musical y su poética dan cuenta de ese estilo diverso y fresco en el que confluyen el ayer y el hoy de algunos géneros peruanos y latinoamericanos.

Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes: 26 y 31 de enero; 2, 7, 9, 14, 16 y 21 de febrero
Horas: 10:30 a.m. a 12:00 m.
Público: 15 niño(as) y adolescentes de 12 a 17 años
Requisitos: querer participar y tener nociones del tema 

 

 

2. Taller de narración oral: El Arte de la Narración Oral de Historias

Sumilla:

Poder usar la palabra es fundamental para el desarrollo personal, la comunicación interpersonal y social de los seres humanos Expresarse en forma fluida a través de la narración oral de cuentos, relatos, historias y anécdotas, es una posibilidad concreta donde los niños pueden ir descubriendo sus potencialidades comunicativas para luego utilizarlas en el ámbito personal, relacional, social, escénico y profesional.

El taller promueve que el niño aprecie un hecho artístico, como es el narrar cuentos. El aprecio por los relatos de literatura de autor, los cuentos de tradición oral y cualquier otro tipo de comunicación oral ampliará su capacidad de construir sentidos al hablar consigo y con otras personas como una forma de construir la realidad a partir del dialogo.  El taller desarrollará habilidades de comunicación que van desde el trabajo con la voz, la dicción, el gesto, el movimiento en el espacio, como también la comprensión de un relato, su estructura básica, la comprensión de su sentido, la importancia de la historia a contar y la forma de comunicarlo a otras personas.

Al final del taller los niños y niñas compartirán los relatos trabajados con sus amigos y familiares en una presentación de clausura y podrán reconocer por qué nos contamos historias, por qué es importante crear espacios de dialogo, de encuentro y comunicación, de expresión sincera sobre lo que sentimos/pensamos y cómo el cuento es un mediador para construir esos espacios.

Objetivo:

El taller busca el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación, la creatividad, la comunicación interpersonal y social, así como el conocer textos orales y literarios.

Sobre la tallerista:

Ángela Zignago. Antropóloga con un gran interés en temas ligados al arte, la cultura y el desarrollo humano. Profesional multidisciplinaria con formación teatral. Inicia su trayectoria como narradora oral en el año 2003, y desde entonces se ha presentado espacios teatrales, eventos, festivales nacionales e internacionales, ferias del libro, escuelas y organizaciones diversas en Lima y el interior del país. Su arte de narrar está dirigido a un público muy diverso, que oscila entre los 1 y los 100 años. Ha dictado talleres de narración oral para niños, adultos, docentes y público en general. Interesada en investigar del potencial pedagógico de la narración oral y el poder sanador de los cuentos. Combina su ocupación como narradora, con la pedagogía, la capacitación de promotores y arte-educadores, y el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario a través del arte.

Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes: 31 de enero; 2, 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de febrero
Horas: 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Participantes: 13 niños y niñas de  7 a 9 años

 

3. Coro Paco Yunque:

Sumilla:

El taller es un espacio donde los niños podrán  reconocer  y desarrollar su universo vocal a través del aprendizaje de las técnicas elementales del canto.

De una manera entretenida y motivadora también será útil en la  socialización con otros niños y al tratarse de una actividad artística voluntaria también incidirá en el fortalecimiento de la responsabilidad personal de los participantes.

Paralelamente se les sensibilizará social y culturalmente  a través del aprendizaje de un repertorio compuesto por las canciones elaboradas por Carlota Carvallo.

Objetivo:

Reconocer y desarrollar  el universo vocal mediante técnicas del canto

Socialización y responsabilidad ante sus compañeros

 

Sobre el tallerista:

Piero Bustos. Lidera la agrupación musical Del Pueblo. Asimismo, dirige el coro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y se desempeña como profesor de talleres musicales en la academia ADUNI, con el coro de niños del cerro San Cosme y en el colegio Atusparia. Es integrante de la agrupación de música infantil Cómo te Vaca y productor del programa de radio Kunturock en Radio Bacán.

Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves: 25 y 30 de enero; 1, 6, 8, 13, 15 y 20 de febrero
Horas: 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Participantes: 30 niñas y niños de 7 a 13 años

 

 

4. Círculo de lectura y escritura de libros cartoneros

Sumilla:

En el taller se leerán libros cartoneros, se conocerán sus características y se comparará con las ediciones convencionales. ¿Qué cosas hacen particular, diferente, raro, disidente a un libro cartonero?

A partir de la lectura los participantes se aventurarán en la escritura y elaborarán sus propios libros cartoneros.

Dirige:

María José Montezuma es profesora de Literatura del Colegio José Antonio Encinas. Creadora junto a sus alumnos de la Editorial La Ingeniosa Cartonera, entre sus publicaciones se encuentra Generación Presbítero. Literalmente muertos.

Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves: 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de febrero
Horas: 4:00 a 6:00 pm.
Participantes: 15 niños y niñas de 13 a 16 años

 

5. Taller: Creación de Cómic

Sumilla:

El taller muestra los conceptos teóricos y narrativos que permiten la creación de un cómic, cada clase tiene un 80% de práctica, realizando actividades individuales y grupales. Al final del taller el alumno habrá adquirido el conocimiento necesario para crear su propia historieta la cual la plasmará en páginas, revistas o fanzines artesanales.

Objetivos:

Este taller tiene con finalidad mostrar al alumno las diversas herramientas con las que cuenta la historieta. El alumno será capaz de crear sus propios personajes, contar sus propias historias. Al final del taller se hará una exposición con las historietas realizadas por los estudiantes.

Dirige: Brenda Román
Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves: 25 y 30 de enero; 1, 6, 8, 13, 15 y 20 de febrero
Horas: 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Participantes: 15 niñas y niños de 7 a 9 años

 

6. Había una vez… ¡Play! Taller de creación de cortometraje a partir de un cuento peruano

Sumilla:

El taller busca realizar en conjunto con los integrantes un cortometraje de ficción a partir de un cuento peruano, aprenderemos técnicas básicas de actuación y audiovisuales, así como las fases para la creación de un cortometraje.

Objetivos:

Aprender técnicas básicas de teatro y cine

Apreciar las posibilidades de creación de la literatura en lenguaje cinematográfico.

Aprender a trabajar de manera colectiva.

Dirige: Bereniz Tello y Miriam Guevara

Bereniz Tello
Artesana audiovisual, desde la realización (sobre todo de no-ficción), la pedagogía y el activismo. Comunicadora social de formación con experiencia laboral en espacios culturales y aprendiz de gestora cultural. Integra el proyecto comunitario “La Clínica de los Sueños” en El Agustino.
 
Miriam Guevara
Comunicadora social con especialidad en producción audiovisual, actriz y profesora de teatro con experiencia en niños y adolescentes, su metodología de enseñanza está basada en la filosofía del  “Teatro de la Escucha”. Actualmente es miembro del proyecto comunitario “La Clínica de los Sueños” en El Agustino.

Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves: 30 de enero; 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de febrero
Horas: 4:00 a 6:00 p.m.
Participantes: 16 niños(as) y adolescentes de 12 a 16 años

 

7. Taller de Canciones de Cuna, Música y poesía desde el comienzo de la vida. Duerme negrito.

Sumilla:

Las canciones de cuna, los arrullos y poemas, el contacto físico, contar historias son nuestros primeros libros sin páginas, y constituyen la primera lectura poética, la primera literatura transmitida de generación en generación que todo ser humano encuentra en la cultura que lo trae al mundo.

Los bebés no leen, en el sentido convencional de la palabra. Pero si desde lo simbólico. Primero empezarán a leer a través del rostro de la madre y la voz de sus padres. La cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y un par de ojos, sino un libro que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante. Es el “primer libro sin páginas” de donde ellos interpretarán las emociones, leerán los gestos del rostro, la entonación de la voz. Es otra forma de leer, más allá del sentido literal de las palabras. Es leer con el oído y con el tacto.

En este taller se abordará la importancia de las Canciones de Cunas, sus posibilidades y alcances de utilización en distintos espacios.

Objetivo:

Orientar a los futuros padres sobre la importancia de mantener, no solo el vínculo afectivo con sus bebés a través de canciones de cuna, sino también prepararlos para el futuro acceso a la lectura y escritura de sus niñas y niños.

Dirige:
Programa de Bebetecas y mediadoras de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Duración: 5 sesiones.
Día: miércoles y viernes: 9, 14, 16, 21 y 23 de febrero
Hora: 10:00 a 11:00 am.
Participantes: 13 madres gestantes con un acompañante
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

 

8. Taller de poesía para niños “Un pez en la luna”

Sumilla:

La experiencia sensorial de descubrimiento del mundo es muy afín a las posibilidades que brinda la poesía de acercar al niño a la palabra y al disfrute del ritmo, la musicalidad y la verbalización de emociones, así como a la experiencia lúdica y creativa.

En las sesiones de este taller se buscará despertar los sentidos y propiciar una experiencia personal y genuina de disfrute e interpretación de la poesía, partiendo de las relaciones preconcebidas entre conceptos e imágenes, así como de la sensibilidad particular de los participantes.

Será un espacio para dejarse envolver por la palabra poética y animarse a imaginar y recrear por medio de ella.

Dirigen:
Mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, Rebeca Urbina y Sandi Muchari.
Duración: 5 sesiones.
Día: jueves 25 de enero; 1, 8, 15 y 22 de febrero.
Hora: 11:00 a.m. a 12:30 p.m.
Participantes: 13 niños y niñas
Edades: 5 a 6 años
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

 

9. Taller de formación para primeros lectores “El pájaro niño”

Sumilla:

La lectura trasciende los textos escritos; por ello, sin darnos cuenta, nos encontramos en un estado de permanente práctica lectora. El infante, desde que nace, se aferra a la voz materna y con el paso del tiempo reconoce nuevas voces que le permiten crear un espacio de pensamiento necesario para descubrir el mundo que lo rodea, el mundo social y el mundo íntimo. Algo así como la iniciación de la comprensión de la vida.

Este taller propone a los adultos ser mediadores durante el proceso: explorar la lectura del rostro y los gestos empleando el lenguaje en distintos formatos, jugar con la entonación y musicalidad de las palabras para la lectura en voz alta, practicar arrullos y cantos, manipular el libro como objeto cultural y reconocer títulos recomendados para los más pequeños. Todo ello reconocido como aporte significativo para la memoria del niño antes de la etapa de alfabetización.

Dirigen:
Mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, Rebeca Urbina y Sandi Muchari.
Duración: 5 sesiones.
Día: viernes 26 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero.
Hora: 11:00 a.m. a 12:00 m.
Participantes: 13 familias (cada familia estará compuesta por un niño (a) y un acompañante adulto cercano) con niños y niñas de 1 a 3 años.

 

10. Taller de libro pobre: Artesanía de poemas

Sumilla:

Este taller presenta la noción de libro pobre: una creación poética escrita a mano e ilustrada sobre un papel por medio de diversas técnicas artísticas. Este concepto fue lanzado por Daniel Lewers, pero desarrollado por diversos autores y artistas alrededor del mundo.

Partiendo de la lectura de los textos de algunos poetas peruanos y extranjeros, se intentará extraer imágenes, colores y sensaciones predominantes en el poema seleccionado para luego encontrar la mejor manera de plasmarlo de manera visual en una hoja de papel.

Como cierre del taller se propondrá la creación de un texto poético propio y su composición como libro pobre según la o las técnicas que el participante desee utilizar: collages, dibujo, pintura, caligramas, entre otras.

Sean bienvenidos quienes deseen crear una obra de arte desde el diálogo entre poesía y pintura en una sola hoja de papel.

Dirigen:
Mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo, Rebeca Urbina y Sandi Muchari.
Duración: 5 sesiones.
Día: miércoles 24 y 31 de enero; 7, 14, y 21 de febrero.
Hora: 3:00 a 5:00 pm.
Participantes: 15 niños y niñas
Edades: 10 a 12 años
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo