Talleres de verano 2019: ¡algunas vacantes disponibles!

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Durante los meses de enero y febrero de 2019 ofreceremos talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a niñas y niños, así como a padres y gestantes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) en las fechas indicadas y solicitar la ficha de inscripción. Las vacantes son limitadas y todos los talleres son gratuitos.

Actualización 21/1/19: 

Quedan 5 vacantes para el taller Para hacer canciones; 2 para el de Lectura y escritura de libros cartoneros. Y, 1 vacante para el grupo A del Taller de formación para primeros lectores “El pájaro niño”.  Las inscripciones pueden realizarse en la Casa de la Literatura entre el sábado 19 y el domingo 20 de enero. En caso queden aún vacantes seguiremos actualizando esta nota web.

Sobre la inscripción: 

Para inscribir a los niños y niñas, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 19 y domingo 20 de enero de 2019 (en el caso que aún hayan vacantes) a partir de las 10:00 a.m y solicitar la ficha de inscripción.

La inscripción será presencial y por orden de llegada hasta agotar las vacantes disponibles para los talleres. Es requisito indispensable tener el DNI (en original y copia) del menor que participará en los talleres. El menor solo podrá inscribirse en uno de los talleres, en caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última inscripción no tendrá validez.

 

1. Taller para hacer canciones

Sumilla:

Componer canciones hace algunos años parecía ser un arte con el que se nacía, por lo tanto, enseñarlo resultaba una tarea inútil. Hoy, después de haber desarrollado y puesto en práctica una metodología en base a la improvisación oral y las técnicas norteamericanas de composición, podemos decir que la creación de canciones sí se puede enseñar y que cualquier músico o persona muy ligada a la música, puede desarrollar capacidades para componer si es que se lo propone.

El Taller para hacer canciones es un espacio creativo de formación musical y literaria alrededor del arte de hacer canciones en un nivel básico. Está creado para que los participantes reconozcan las estructuras de las canciones populares y desarrollen recursos para crear las propias tanto en letra como en melodía.

Objetivo del taller:

  • Los participantes escriben letras de canciones referidas a un solo tema
  • Los participantes crean melodías con movimientos de apertura y cierre para canción popular
  • Los participantes reconocen la estructura básica de la canción popular
  • Los participantes reconocen la importancia de la armonía

 

Sobre el tallerista:

Omar Camino es un artista diverso en sí mismo. Combina sobre el escenario el arte de la canción y las décimas, y su propuesta es un mestizaje en el que se dan la mano lo tradicional y lo contemporáneo de la música peruana y latinoamericana. Se ha presentado en festivales y encuentros de música popular, de cantautores y de versadores, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Este cantautor de formación musical y literaria autodidacta inició su carrera solista el 2009 con Camino, trabajo con clara influencia de las tradiciones peruanas y la trova hispanoamericana. El 2011, siguiendo su interés por los ritmos tradicionales, presenta La Soledad Sonora, una producción en la que musicaliza poesía andaluza con géneros peruanos costeños y andinos. Como cultor de la Décima, publica el 2013 su primer poemario, Todo lo llevo en el canto. Como gestor ha producido el I Festival Internacional de la Décima El Canto de las Campanas el 2009 y el I Festival de la Canción Independiente FINCA 2015, entre otros. Es docente de la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, donde enseña los cursos de Composición de Canciones I y II, y Taller de Composición II y III. Además, ha brindado talleres de verso popular en la Casa de la Literatura Peruana y en el Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica del Perú, así como en el marco de festivales de música popular en Mendoza, Argentina y Cochabamba, Bolivia. El 2016 presentó Adioses y bienvenidas, su tercer disco solista, una producción en la que el mestizaje musical y su poética dan cuenta de ese estilo diverso y fresco en el que confluyen el ayer y el hoy de algunos géneros peruanos y latinoamericanos.

Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes 25 y 30 de enero y 1, 6, 8, 13, 15 y 20 de febrero
Horas: 10:30 a 12:00 m
Público: 15 niñas y niños de 13 a 16 años
Requisitos: querer participar y tener nociones de composición

 

 

2. Taller de narración oral: El Arte de la Narración Oral de Historias

Sumilla:

Poder usar la palabra es fundamental para el desarrollo personal, la comunicación interpersonal y social de los seres humanos Expresarse en forma fluida a través de la narración oral de cuentos, relatos, historias y anécdotas, es una posibilidad concreta donde los niños pueden ir descubriendo sus potencialidades comunicativas para luego utilizarlas en el ámbito personal, relacional, social, escénico y profesional.

El taller promueve que el niño aprecie un hecho artístico, como es el narrar cuentos. El aprecio por los relatos de literatura de autor, los cuentos de tradición oral y cualquier otro tipo de comunicación oral ampliará su capacidad de construir sentidos al hablar consigo y con otras personas como forma una forma de construir la realidad a partir del dialogo.  El taller desarrollara habilidades de comunicación que van desde el trabajo con la voz, la dicción, el gesto, el movimiento en el espacio, como también la comprensión de un relato, su estructura básica, la comprensión de su sentido, la importancia de la historia a contar y la forma de comunicarlo a otras personas.

Al final del taller los niños y niñas compartirán los relatos trabajados con sus amigos y familiares en una presentación de clausura y podrán reconocer porque nos contamos historias, porque es importante crear espacios de dialogo, de encuentro y comunicación, de expresión sincera sobre lo que sentimos/pensamos y como el cuento es un mediador para construir esos espacios.

Objetivo:

El taller busca el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación, la creatividad, la comunicación interpersonal y social, así como el conocer textos orales y literarios.

Sobre la tallerista:

Ángela Zignago es antropóloga con un gran interés en temas ligados al arte, la cultura y el desarrollo humano. Profesional multidisciplinaria con formación teatral. Inicia su trayectoria como narradora oral en el año 2003, y desde entonces se ha presentado espacios teatrales, eventos, festivales nacionales e internacionales, ferias del libro, escuelas y organizaciones diversas en Lima y el interior del país. Su arte de narrar está dirigido a un público muy diverso, que oscila entre los 1 y los 100 años. Ha dictado talleres de narración oral para niños, adultos, docentes y público en general. Interesada en investigar del potencial pedagógico de la narración oral y el poder sanador de los cuentos. Combina su ocupación como narradora, con la pedagogía, la capacitación de promotores y arte-educadores, y el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario a través del arte.

Duración: 8 sesiones
Días: martes y Jueves 24, 29 y  31 de enero y 5, 7, 12, 14 y 19 de febrero
Horas: 10:00 a 12:00
Participantes: 13 niños y niñas de  7 a 9 años

 

3. Coro Paco Yunque:

Sumilla:

El taller es un espacio donde los niños podrán  reconocer  y desarrollar su universo vocal a través del aprendizaje de las técnicas elementales del canto. Ellas y ellos conocerán distintos poemas y textos literarios que serán adaptados y cantados en el repertorio del coro.

De una manera entretenida, motivadora y a través de la socialización con otros niños y  niñas de manera voluntaria incidirán en el fortalecimiento de la responsabilidad personal.

Objetivo:

Reconocer y desarrollar  el universo vocal mediante técnicas del canto.

Conocer distintos poemas y textos literarios.

Socialización y responsabilidad ante sus compañeros

Sobre el tallerista:

Piero Bustos lidera la agrupación musical Del Pueblo. Asimismo, dirige el coro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y se desempeña como profesor de talleres musicales en la academia ADUNI, con el coro de niños del cerro San Cosme y en el colegio Atusparia. Es integrante de la agrupación de música infantil Cómo te Vaca y productor del programa de radio Kunturock en Radio Bacán.

Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves, 24, 29 y 31 de enero y 5, 7, 12, 14 y 19 de febrero
Horas: 10:30 a 12:30 p.m.
Participantes: 25 niñas y niños de 7 a 12 años

 

 

4. Taller de lectura y escritura de libros cartoneros

Sumilla:

En el taller se leerán libros cartoneros, se conocerán sus características y se comparará con las ediciones convencionales. ¿Qué cosas hacen particular, diferente, raro, disidente a un libro cartonero?

A partir de la lectura los participantes se aventurarán en la escritura y elaborarán sus propios libros cartoneros.

Objetivo:

Sobre la tallerista

María José Montezuma es profesora de Literatura del Colegio José Antonio Encinas. Creadora junto a sus alumnos de la Editorial La Ingeniosa Cartonera, entre sus publicaciones se encuentra Generación Presbítero. Literalmente muertos.

Duración: 8 sesiones
Días: martes y  jueves 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de febrero
Horas: 4 a 6 p.m.
Participantes: 15 niños y niñas de 13 a 16 años

 

5. Taller: Creación de Cómic

Descripción: 
El taller mostrará los conceptos teóricos y narrativos que permiten la creación de un cómic. Cada sesión tiene una parte teórica, pero además se pone mucho énfasis en la parte práctica, realizando actividades individuales y grupales tomando como partida textos de Julio Ramón Ribeyro, Hernando Cortes y Victoria Santa Cruz. Al final del taller las y los participantes habrán adquirido el conocimiento necesario para crear su propio cómic basado en los textos trabajados.

Objetivos: 
Conocer los diversos elementos con los que cuenta el cómic. El participante podrá crear sus propios personajes, así como contar sus historias a través de ilustraciones y texto. Al final del taller se realizará una exposición de los cómics trabajados por los participantes.

Sobre el tallerista

Carlos Castellanos Casanova. Es ilustrador e historietista. Trabaja actualmente en el Colegio Franco Peruano, donde dicta el taller de cómics para estudiantes de primaria. Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones, entre ellas Súper Cholo en el Diario El Comercio, Historias del Country Club y el barrio de Marconi, de Alfredo Bryce Echenique, así como El Caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar. Trabajos suyos han sido expuestos en muestras colectivas de historietas y caricaturas en Lima y Trujillo.

Dirige: Carlos Castellano
Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves 24, 29 y 31 de enero y 5, 7, 12, 14 y 19 de febrero
Horas: 10:30 a 12:30 p.m.
Participantes: 20 niñas y niños de 12 a 16 años

 

 

6. Había una vez… ¡Play! Taller de creación de cortometraje a partir de un cuento peruano 

Sumilla:

El taller busca realizar en conjunto con los integrantes un cortometraje de ficción a partir de un cuento peruano, aprenderemos técnicas básicas de actuación y audiovisuales, así como las fases para la creación de un cortometraje.

Objetivos:

Aprender técnicas básicas de teatro y cine

Apreciar las posibilidades de creación de la literatura en lenguaje cinematográfico.

Aprender a trabajar de manera colectiva.

 

Dirigen: Bereniz Tello y Miriam Guevara
Duración: 8 sesiones
Días: Martes y viernes 1, 6, 8, 13, 15 y 19 de febrero
Horas: 4:00 a 6:00 p.m.
Participantes: 16 niñas y niños de 12 a 16 años

 

7. Taller de formación para primeros lectores “El pájaro niño”

Sumilla:

La lectura trasciende los textos escritos; por ello, sin darnos cuenta, nos encontramos en un estado de permanente práctica lectora. El infante, desde que nace, se aferra a la voz materna y con el paso del tiempo reconoce nuevas voces que le permiten crear un espacio de pensamiento necesario para descubrir el mundo que lo rodea, el mundo social y el mundo íntimo. Algo así como la iniciación de la comprensión de la vida.

Este taller propone a los adultos ser mediadores durante el proceso: explorar la lectura del rostro y los gestos empleando el lenguaje en distintos formatos, jugar con la entonación y musicalidad de las palabras para la lectura en voz alta, practicar arrullos y cantos, manipular el libro como objeto cultural y reconocer títulos recomendados para los más pequeños. Todo ello reconocido como aporte significativo para la memoria del niño antes de la etapa de alfabetización.

Dirige:
Mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo; Sandi Muchari y Anny Puente.

Duración: 5 sesiones.
Fechas GRUPO A: Viernes 25 de enero; 1, 8, 15 y 22 de febrero.
Fechas GRUPO B: Miércoles 23 y 30 de enero; 6, 13 y 20 de febrero.
Frecuencia: Una vez por semana.
Horas: 5 horas por cada grupo.
Horario: 11:00 a.m. a 12:00 m. (Después del taller las familias interesadas podrán quedarse leyendo el tiempo que consideren conveniente en el espacio de lectura)
Dirigido a familias con niños y niñas desde 1 año, hasta los 3 años recién cumplidos.
Número de vacantes: 10 familias por grupo (cada familia estará compuesta por un niño (a) y un acompañante adulto cercano)
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima)

 

8. Taller de lectura para pequeños curiosos: “contar es encantar”

Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores, permite que desarrollen la imaginación, es decir, que elaboren sus propias representaciones mientras escuchan. Un lector es quien crea imágenes mientras lee y eso es importante en el proceso de la comprensión lectora.

Este taller propone desarrollar el gusto por la lectura, entregar a los niños un momento agradable en torno a la palabra, motivar una conversación entre ellos, presentando historias que abarcan los distintos géneros literarios que componen nuestras colecciones de la Sala de Literatura Infantil: poemas, canciones, cuentos, tradición oral, libro álbum, Etc.

 

Fechas: Jueves 24 y 31 de enero; 7, 14, y 21 de febrero.
Frecuencia: Una vez por semana.
Horas: 5 horas.
Horario: 11:00a.m. a 12:00p.m.
Dirigido a niños y niñas de 6 años.
Número de vacantes: 13

 

Sobre las talleristas:

Sandi Eliza Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral y varios talleres formativos relacionados con la LIJ. Es presidenta y una de las fundadoras de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor por lo que diseña y ejecuta diversos proyectos de promoción a la lectura; facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; mediadora de lectura y bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura y, actualmente, se encuentra culminando estudios de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura.

Anny Pamela Puente Aguirre. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en colegios así como instituciones universitarias organizando diferentes colecciones bibliográficas y hemerográficas. Cuenta con talleres sobre catalogación y normalización de libros y capacitación en bibliotecas virtuales y bases de datos. Actualmente es mediadora de lectura y bibliotecóloga en la Sala de Literatura Infantil.