Celebramos el Día de la Bibliodiversidad con estas actividades

Del 21 al 24 de setiembre tendremos actividades por el Día de la Bibliodiversidad. (Foto: Tom Quiroz)
Del 21 al 24 de setiembre tendremos actividades por el Día de la Bibliodiversidad. (Foto: Tom Quiroz)

La Casa de la Literatura y los Editores Independientes del Perú se unen a las celebraciones por el Día de la Bibliodiversidad, cuyo día central es el 21 de setiembre y se celebrará en nuestra sede hasta el domingo 24 de setiembre de 2017, con biblioconversatorios, feria de libros independientes, recital poético y talleres. Todas las actividades son gratuitas.

Según la organización El Día B, “La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores. Aunque los grandes grupos editoriales contribuyen debido a su producción masiva de libros a una cierta oferta editorial, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes. La libertad de expresión de estos últimos los convierte en los garantes de la pluralidad y de la difusión de las ideas.”

Las actividades programadas en esta oportunidad, tienen como fundamento que el libro debería ser un bien público; además los editores independientes y las bibliotecas invitan a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de esta diversidad cultural adaptada al libro.

Compartimos la lista completa de actividades que tendremos:

Jueves 21 de setiembre
Biblioconversatorio: Ediciones independientes
En este conversatorio  se reflexionará en torno a qué publica una editorial independiente así como las diferencias y desafíos de un catálogo bibliodiverso. Participan: Silvia María Gonzales (Editorial Madriguera), Antonio Moretti (Editorial Campo Letrado), Carlos Vela (Editorial Pesopluma), Jorge Arroyo (Lápix Editores) y Héctor Sanz (Cuervo Editores).

Lugar: Sala 10. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 22 de setiembre
Recital poético por la bibliodiversidad
Participan: Victoria Guerrero, Mario Morquencho, Natalia Cueva y John Martínez Gonzáles de Hanan Harawi Editores.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 6:00 p.m.

 

Viernes 22 de setiembre al domingo 24 de setiembre
III Feria del Libro Independiente por la Bibliodiversidad
La Asociación de Editores Independientes (IEP) pondrá a la venta libros de editoriales como La Travesía, Perutambo con su sello Tribal, Altazor, Lustra, Santuario, Punto Cardinal, Paracaídas, Madriguera, Estación La Cultura, Estruendomudo, Campo Letrado, Pesopluma. Además, contaremos con la presencia de: Hanan Harawi Editores y Editorial Poesía Sub 25.  Aquí puedes ver el catálogo de la IEP.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: viernes 22 de 4 p.m. a 7 p.m. Sábado 23 y domingo 24 será de 11 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 23 de setiembre
Lectura del libro del mes 
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán la historia Regalo sorpresa de la escritora e ilustradora por Marisol Misenta (Isol). Actividad dirigida a familias con niños y niñas de 5 años en adelante.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Domingo 24 de setiembre
Biblioconversatorio Nuevas miradas en la producción artística y cartonera de libros
El propósito de este encuentro de clausura busca abordar las siguientes preguntas: ¿Qué significa ser cartonero/a en la actualidad? ¿Para usted hay alguna propuesta política de trasfondo? ¿Para qué hacer libros objetos? ¿Cómo aportan los libros artísticos a la bibliodiversidad?

Por otro lado, Natalia Revilla nos presentará la experiencia del taller de elaboración del libro objeto en el marco de la exposición temporal Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal realizada en la Casa de la Literatura Peruana.

Participan: María José Montezuma (La Ingeniosa Cartonera), Miguel Colleti (Laboratorio Manofalsa Objetos Patafísicos), Natalia Revilla (artista de libro objeto).

Lugar: Sala 10. Hora: 5:15 p.m.

 

Talleres:

Ingreso libre según orden de llegada el mismo día y hora de cada taller. No hay inscripciones previas.

 

Sábado 23 de setiembre de 2017

Taller demostrativo sobre libros de tela con técnica de arpillería
Las arpilleras de la Asociación “Manos que cuentan” presentarán el proceso de elaboración de los libros de tela. Así mismo, los participantes podrán experimentar algunas prácticas de bordado.  Traer materiales: retazos medianos de tela, hilos para bordar, agujas, tijera. Aforo: 14 personas.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Domingo 24 de setiembre de 2017

Taller del libro cartonero
Grupo 1:
Dirigido a niños desde los 10 años, jóvenes y adultos interesados.  Los participantes pueden traer: caja de cartón, regla metálica, tijera, cuchilla y útiles de arte. Conduce La Ingeniosa Cartonera, proyecto editorial a cargo de María José Montezuma y estudiantes del Colegio José Antonio Encinas. Aforo: 20 personas.

Lugar: Café Literario.  Hora:  11:00 a.m. a 1:30 p.m.

 

Grupo 2:
Estará a cargo de Caroline Costa Pereira, estudiante de la carrera de Letras – Português e Espanhol en la Universidad de de São Paulo. Forma parte del equipo de la editorial Malha Fina CartoneraI, donde, además de la producción de libros, se realizan traducciones, revisiones, escritura de artículos.

La dinámica que se realizará será: a) Presentación del movimiento cartonero y de la editorial cartonera brasileña  b) presentación del libro que será usado en el taller 3) Paso a paso de la confección del libro cartonero (corte del cartón, perforación, costura y pintura de la tapa). Aforo: 10 personas.

Materiales para traer: cartón, punzón, base de acrílico o vidrio, estilete (cuchilla con mango), aguja, tinta acrílica, hilos, pavilo, tijeras, pinceles, témperas guache o acrílicos.

Lugar: Café Literario.  Hora:  11:00 a.m. a 1:30 p.m.

 

Taller de libro objeto

Los participantes elaborarán un libro objeto con la orientación de Miguel Coletti, integrante del Laboratorio Manofalsa Objetos Patafísicos. En el taller los participantes recibirán contenido relacionado con el libro objeto, conceptos, tipos de libro objeto. Se les brindará los materiales. También pueden traer fotos personales, textos e imágenes para personalizar su libro objeto. Aforo: 12 personas.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora:  3:00 p.m.

 

Estas actividades son organizadas por el equipo de Biblioteca Mario Vargas Llosa y Editores Independientes del Perú.