Laboratorio de creación interdisciplinaria: Las redes culturales de la revista Amauta

unnamed (3)1El Laboratorio de creación interdisciplinaria: Las redes culturales de la revista Amauta es un espacio de investigación y creación dirigido a estudiantes de los dos últimos años y egresados de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música, UNMSM, UNFV, UNI, PUCP, entre otras. La participación es gratuita previa postulación. El laboratorio será dirigido por la coreógrafa Karin Elmore.

-Docente: Karin Elmore
-Vacantes: 20
-Plazo de convocatoria: hasta el miércoles 13 de setiembre
-Publicación de admitidos: jueves 14 de setiembre
-Inicio: sábado 16 de setiembre
-Término: sábado 2 de diciembre
-Horario de las clases: 10:00 a.m. a 1:30 p.m.
-Presentación: 9 y 10 de diciembre
-Dirigido a: estudiantes de los dos últimos años y a egresados de los últimos tres años (desde 2013) de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música, UNMSM; UNFV; UNI; PUCP; entre otras.
Formulario para postular aquí

 

Sumilla:

El laboratorio de creación interdisciplinaria tendrá como punto de origen la revista Amauta y las redes culturales que se construyeron a partir de ella y la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, que se inauguró en la Casa de la Literatura Peruana el jueves 7 de setiembre. Se explorará su universo literario, social y plástico: las revistas, los libros, los grabados, los dibujos, el arte popular y los debates en torno a la educación, el indio y otras problemáticas con el fin de construir una visión de país.

El laboratorio se centrará en la práctica de creación, el conocimiento y experiencia desde la perspectiva de la acción escénica y las coordenadas tiempo-espacio, musicalidad, cultura visual. Cada participante podrá proponer de manera individual o colectiva, creaciones interdisciplinarias en base a las publicaciones en la revista Amauta ya sean textos o ilustraciones, y será acompañado por la docente durante el proceso de investigación y de creación.

Se trata de un espacio de exploración entre los diferentes lenguajes del arte: de la palabra a la danza, de la palabra a la música, de la palabra al video, de la palabra a las artes visuales, de la palabra a la acción.

El laboratorio está planteado como un terreno de investigación y de navegación libre en el que habrá permiso para equivocarse, para explorar aunque no sepamos exactamente lo que buscamos, permiso para lanzarse al vacío. Es un espacio para reivindicar la osadía y la libertad, el juego y la relación con la realidad.

 

Sobre la tallerista

Karin Elmore. Coreógrafa, artista investigadora y gestora de proyectos, master en gestión cultural. Se forma como bailarina y coreógrafa en Nueva York (1981-1984), en la Escuela de Merce Cunningham, con Hania Holm y Alvin Nikolais. Ha vivido y trabajado en Lima, Roma, México y en Francia.

Sus trabajos se han presentado en museos, teatros y festivales internacionales como Linz Ars Electrónica; Festival Oriente Occidente, Rovereto; Galería Nazionale d’Arte Moderno, Roma; Palazzo delle Esposizioni, Roma; Festival de Chateauvallon, Francia; Centro Nacional de las Artes, México; Dance Theatre Workshop, Nueva York; el Museo Reina Sofía de Madrid, Festival Panorama de Río de Janeiro, entre otros.

Ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas como el músico y compositor Alvin Curran, el coreógrafo Enzo Cosimi, con Virgilio Sieni, con el escritor Mario Bellatin, Gilbert Rouvière, Amalia Fernández, Susana Torres, Claudia Coca, y otros.

Ha sido directora de Promoción y Desarrollo Cultural del INC (1993-1995) y fundadora y directora del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y del Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima de 1997 al 2003.

Sus proyectos “Tu cuerpo/ el mío”, “Benedictas”, “Jardines” y “Paraíso”  han sido producidos por el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, por el Centro Cultural de España y la Fundación Prince Claus en Lima; en Barcelona por los Centros de Danza La Caldera y La Poderosa; en Paris en el Festival de Performance “Il va se passer quelque chose, saison II” de la Maison de l’Amérique Latine y por la Municipalidad de la ciudad de Sète, Francia.

Desde el 2014 vive en Lima, en donde ha creado Paraíso, Estudios de Forma y Color, Soplo, Sin Nombre y le Diner des amours, presentados en el Teatro de la Universidad del Pacífico, MAC – LIMA (Museo de Arte Contemporáneo de Lima), MATE (Museo Mario Testino), Microteatro y el Hotel B.