Instalaciones y acciones artísticas inspiradas en Luis Hernández

(Foto: Clara Best)
(Foto: Clara Best)

 

Los integrantes del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre la obra de Luis Hernández, dirigido por la artista investigadora Karin Elmore, presentarán un conjunto de acciones e instalaciones en distintos ambientes de la Casa de la Literatura Peruana. Estas actividades se realizarán los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de julio de 2017. El ingreso es libre.

Estas propuestas se han ido moldeando tras analizar la obra de Hernández y contextualizarla respecto a la producción artística a nivel internacional en las décadas del 60 y 70. Asimismo, el grupo ha experimentado a partir de los distintos ejes de la original creación poética de Hernández, donde además de la interdisciplinariedad, destacan la espontaneidad, la desmaterialización del arte y lo performático. Estos aspectos se aprecian en sus cuadernos, así también en el humor, el juego y la transversalidad de su trabajo.

 

Acciones

Esta muestra es el resultado de diversos ejercicios realizados en el Laboratorio que se desarrolló entre los meses de abril y junio de este año en la Casa de la Literatura. Uno de estos ejercicios comprendió la visita a la playa La Herradura para recoger piedras. En ese proceso, cada integrante repetía un poema de Luis Hernández aprendido de memoria. El poeta hace alusión a La Herradura en versos como “Abatido entre Lima y La Herradura/ (El rincón Hawai a diez kilómetros/De la eterna ciudad de los burdeles)”.

De esta experiencia en el balneario chorrillano nacieron tres propuestas: Piedras Intervenidas, propuesta de Erika Chamorro, que consiste en invitar al público a intervenir las piedras recogidas en playa La Herradura, las cuales serán colocadas en el frontis de la Casa de la Literatura para luego ser devueltas a su lugar de origen; Piedras poemas, es la colección de “constelaciones” de piedras recogidas y ordenadas por cada uno de los participantes; y Piedras, propuesta de Isaac Ruiz, que es la traducción de Piedras poemas a distintos soportes a través de programas de computadora, sonidos y partituras para piano que serán interpretadas en vivo por el pianista Leonardo Barbuy en las fechas mencionadas.

Además, de esas acciones están las propuestas que se basan en el componente performático de la obra de Luis Hernández, como por ejemplo Constelaciones de papel y Plagio, obras de Clara Best y de Claudia Fernández, respectivamente; o Corazón, de Renzo Bernal y Fernanda Rodríguez, la cual nos remite al quehacer médico y poético de Hernández; Susurros de Juan Carlos Villegas y un Karaoke poético con la lista de 20 canciones preferidas del poeta.

Asimismo, se presentará una gran instalación ­ —performance de Gloria Chong en colaboración con Julio Rivas, y videos de Tadeo Bellatin— denominada 6 de Agosto, conformada por una serie de intervenciones en la calle 6 de Agosto, en el distrito de Jesús María, barrio natal del poeta. Esta acción se realizará con los vecinos, en las tiendas, buscando las huellas de Luis Hernández o recreándolas. Este será un trabajo sobre la memoria y la identidad de un tiempo-espacio.

 

Los participantes 

Los integrantes del laboratorio interdisciplinario son alumnos de los últimos años y exalumnos de las escuelas nacionales de arte: Bellas Artes, Arte Dramático y José María Arguedas de Folklore.

Ellos son: Claudia Fernández Ramos, Gloria María Chong Yparraguirre, Erika Chamorro Solórzano, Julio Rivas Huarcaya, Renzo Bernal Vílchez, Isaac Ruiz Velazco, Fernanda Rodríguez Vásquez, Clara Best Núñez y Juan Carlos Villegas, este último mediador cultural de la Casa de la Literatura Peruana. La documentación audiovisual de estas propuestas será realizada por Tadeo Bellatin.

 

Horarios

La exposición estará el viernes 14 de julio, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.; el sábado 15 y domingo 16 de julio, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Las acciones como parte de la instalación serán: el viernes 14 de julio, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.; el sábado 15 de julio, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.; y el domingo 16 de julio, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.