Diez novedades de nuestra biblioteca Vargas Llosa que te pueden interesar

(Foto: Ricardo Flores)
(Foto: Ricardo Flores)

 

La Biblioteca Mario Vargas Llosa pone a disposición del público lector la lista de las novedades del mes de junio, en donde se incluyen los primeros 21 números de la colección Biblioteca puneña, donados por la Universidad Nacional del Altiplano, además de una gran variedad de textos literarios extranjeros y peruanos. Entre estos últimos, está incluido la recopilación de la poesía última de Roger Santiváñez, quien estará a cargo del seminario La generación poética peruana de 1960, el cual se realizará en julio próximo en la Casa de la Literatura Peruana. A continuación, presentamos una selección de diez libros de las novedades con sus respectivas sinopsis:

 

Biblioteca Puneña

  1. Vocabulario de la lengua aymara de Juan Ludovico Bertonio:

VocabularioLenguaAimaraEl jesuita italiano Ludovico Bertonio, en su labor evangelizadora, nos dejó un documento histórico-lingüístico valioso, el cual, 400 años después, es aún de innegable utilidad. Hablamos del Vocabulario de la lengua aymara (1612), obra que ha sido reproducida en su versión facsimilar por la Universidad Nacional del Altiplano. El libro está dividido en dos partes: la primera, encargada de dar a conocer equivalentes de palabras y frases en español al aymara; y la segunda, nos presenta las palabras aymaras con su respectiva traducción al español. No es solo un diccionario, sino, además, un documento histórico que nos ayuda a entender la función de la documentación de las lenguas aborígenes en la primera mitad de la época colonial.

Ludovico Bertonio, Juan (2013). Vocabulario de la lengua aymara. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 872 pp.

 

2. Simón Bolívar en Puno y otros ensayos bolivarianos de Luis Hernán Urviola Montesinos:

BolivarPunoLos ensayos incluidos en el presente libro tratan sobre el papel que tuvo Puno para la Independencia de América. De esta manera, tenemos desde la presencia de Puno ante la Corte de Cádiz (1812) hasta la llegada de Simón Bolívar a esta región. Así mismo, podemos encontrar otros temas transversales como el panorama económico y político de la región del Altiplano en estos años en donde la independencia estaba en boca de todos.

Urviola Montesinos, Luis Hernán (2013) Simón Bolívar en Puno y otros ensayos bolivarianos. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 289 pp.

 

3. Historia de Puno (tomo I) de René Calsín Anco:

HistoriadePunoIEste primer tomo de la Historia de Puno nos refiere a las culturas prehispánicas que coexistieron en la región del Altiplano desde los primeros pobladores hasta las diferentes culturas que provinieron de aquellos: Qalayo, Pukara, Tiwanaku, Puquina, etc. Así mismo, cada una de estas culturas son presentadas desde sus particulares maneras de explotar, económica, social y culturalmente, el territorio tan peculiar como es Puno.

Calsín Anco, René (2013). Historia de Puno. t. 1. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 324 pp.

 

4. El cuento K’epe de Julio Samuel Miranda Flores:

ElCuentoKepeEste libro recopila una gran variedad de relatos populares de la cultura aymara ligados a diferentes aspectos de la vida rural campesina. Estos cuentos pertenecen, en su mayoría, a las comunidades del Altiplano, Chucuito y Puno. En ellos podemos percibir las concepciones cosmológicas, éticas y sociales de los habitantes de estas regiones. Entre los relatos tenemos: “Origen del lago Titicaca”, “El arriero y el Puku-puku”; y fábulas como “El zorro y el loro” y “La wallata y el zorro”.

Miranda Flores, Julio Samuel. El cuento K’epe. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 184 pp.

 

5. El pez de oro: retablos de Laykhakuy de Gamaliel Churata

ElPezdeOroRelatosEsta es quizás la obra más representativa, no solo del autor, sino también de toda la literatura puneña. Contiene, en sus diversas formas literarias (ensayo, novela y poesía), el proyecto ideológico y político de Gamaliel Churata. Son la dialogía y la polifonía, además de los mitos, los recursos más empleados por el narrador para referirse a una búsqueda personal y comprometida con su ideal: la reivindicación de América a partir de la vinculación profunda con el saber andino.

Churata, Gamaliel (2015). El pez de oro: retablos de Laykhakuy. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 550 pp.

 

Literatura extranjera

  1. Cuentos fantásticos y de animales de H. Christian Andersen:

CuentosFantasticosHCA«Muchos de los cuentos de Andersen están inspirados en tradiciones populares y narraciones mitológicas alemanas y griegas, de las que toma ciertos personajes o determinados argumentos que juzga interesantes para desarrollar a partir de ellos nuevas historias. Por eso en muchos de sus cuentos el lector se encuentra con ninfas, duendes, hadas, brujas… Fue el romanticismo el que concedió valor a la tradición y recuperó así muchas leyendas y personajes mitológicos».

Andersen, Hans Christian (2007). Cuentos fantásticos y de animales. 1a ed. Madrid: Edimat, 346 pp.

 

  1. El siglo de las luces de Alejo Carpentier:

ElSiglodeLasLuces¿Qué participación tuvo las Antillas en la Revolución francesa? Alejo Carpentier responde a esta interrogante con la recreación histórica literaria de Víctor Hugues, personaje  que concentra en sí mismo aquella ambivalencia positiva y negativa que significó la Revolución francesa: la añoranza de la libertad y la sangre de la guillotina. Será él quien tome la posta de los ideales franceses para implantarlos en las Antillas, pero, al igual que en Francia, no todo terminó desarrollándose como se ideó.

Carpentier, Alejo (2006). El siglo de las luces. 1a ed. Madrid: Alianza Editorial, 377 pp.

 

  1. El cartero de Neruda (Ardiente paciencia) de Antonio Skármeta:

ElcarteroNerudaMario Jiménez deja, ya hastiado, el oficio de pescador para volverse cartero, sin imaginar que terminaría siendo el cartero personal de Pablo Neruda. Poesía, amistad, humildad y amor son los elementos con los Antonio Skármeta nos conquista en la lectura de esta simple y bella novela.

Skármeta, Antonio (2015). El cartero de Neruda (Ardiente paciencia). 1a ed. Lima: DeBolsillo, 139 pp.

 

 

Literatura Peruana

  1. Sagrado. Poesía reunida (2004-2016) de Roger Santivañez:

SagradoRogerS«Sagrado reúne la obra poética de Roger Santiváñez escrita entre 2004 y 2016, pero también incluye algunos poemas que datan de 1979 y 1999. Desde que dio a conocer Antes de la muerte (1979), su primer libro, Santiváñez ha construido una poética que lo define como una de las voces más importantes de la poesía peruana, al mismo tiempo que nos hace partícipes de un universo en el que la búsqueda de la armonía y equilibrio se da a través de la transgresión que nace de una mirada escéptica».

Santiváñez, Roger (2016). Sagrado. Poesía reunida (2004-2016). 1a ed. Lima: Peisa, 225 pp.

 

  1. La ciudad más triste de Jerónimo Pimentel:

Laciudadmastriste¿Lima fue la inspiración literaria para la creación de Moby Dick de Herman Melville? Parece ser esta la pregunta que responde La ciudad más triste, novela constituida por cartas enviadas desde Lima por Melville a otro escritor norteamericano: Nathaniel Hawthorne. Y es que Lima como espacio geográfico toma un protagonismo que termina consumiendo tanto a sus habitantes como al destinador de las cartas. Lima es un boceto de la ballena blanca, o quizás al revés.

Pimentel, Jerónimo (2015). La ciudad más triste. 1a ed. Lima: DeBolsillo, 132 pp.

 

Estas novedades se encuentran en nuestro catálogo en línea que puedes consultar aquí