Teatro de títeres: “Juancha y Mariacha” se presentará los domingos de junio

(Tárbol Teatro de Títeres)
(Tárbol Teatro de Títeres)

Los domingos 4, 11, 18 y 25 de junio, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el espectáculo de títeres Juancha y Mariacha a cargo María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres. ‪El ingreso es libre.

La obra Juancha y Mariacha se basa en una  pareja de campesinos del Ande Peruano, considerados “Guardianes de la tierra”, viven sembrando y cosechando papas en armonía con su entorno.

Un día, luego de una jornada de trabajo en el campo, la pareja se ve perturbada por un “ser” que misteriosamente se lleva comida, animales, entre otros productos. Juancha, de manera prepotente, decide tomar la solución en sus manos, dejando a Mariacha de lado. Así, descubre al agresor, pero también descubre sus propios miedos, y el valor heroico de su amada Mariacha, que resuelve los problemas en “paridad” y “comunidad”. Estos dos valores propios de la cosmovisión andina, genera en el espectador un potente acercamiento a la esencia del “Buen vivir” (Sumaq Kawsay).

La agrupación Tárbol Teatro de Títeres inició sus actividades en el año 1999 dedicándose a la creación, montaje y difusión de espectáculos de títeres. Tienen un repertorio de 11 obras dirigidas a público en general y una para público adulto. Han tenido participación en espacios teatrales y alternativos, tanto en Lima, el interior del país y también en Chile, Argentina, Bolivia y México.

Para tener en cuenta

Esta actividad está dirigida a familias con niñas y niños desde los 5 años. Recomendamos llegar media hora antes del inicio del espectáculo, pues el ingreso es por orden de llegada.