Descolonizar la institución educativa: segunda charla Archivo Personalizable

La exposición Archivo Personalizable podrá visitarse hasta el viernes 30 de junio en la Sala de Exposición 3.
La exposición Archivo Personalizable podrá visitarse hasta el viernes 30 de junio en la Sala de Exposición 3.

 

El sábado 3 de junio, a las 5:00 p.m., en la Sala de Exposición 3 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Descolonizar la institución educativa: sentir y pensar la violencia política reciente con escolares. Esta charla forma parte de las actividades en torno a la exposición Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú. Ingreso libre.

En el conversatorio se compartirán recursos pedagógicos de mediación cultural y museal para abordar con nuevos lenguajes este tema en la escuela.  Se hará desde una perspectiva intercultural que convoque, a escolares y docentes, a construir conocimientos desde el diálogo, la reflexión y la empatía.

Participan: el docente Víctor Zapata, la cineasta Lorena Best, el sociólogo y artista plástico Guillermo Valdizán. Asimismo, habrá una acción artística de la bailarina Joelle Gruenberg.

 

Sobre los invitados

Víctor Zapata. Profesor de la Institución Educativa Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho. Hace varios años y, de modo autónomo, viene trabajando la violencia política reciente con sus alumnos de secundaria.

Lorena Best. Especialista en educación por el arte y en artes visuales. Ha dirigido los documentales A punto de despegar (2015) y Las lecturas (2015), este último producido por la Casa de la Literatura Peruana.

Guillermo Valdizán. Sociólogo de la UNMSM y artista plástico de Bellas Artes. Ha sido coordinador del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima y se ha desempeñado como director del Centro Cultural de Bellas Artes.

Joelle Gruenberg. Diploma en Educación Somática de Movimiento, Escuela de Body-Mind Centering, EEUU. Diploma en Danza y Coreografía, Laban Centre for Movement and Dance, Londres.
 Estudios de Educación Somática con Patricia Bardi, directora del programa VMI Somatic Practice Holanda. Bailarina e investigadora del movimiento, docente de la Facultad de Artes Escénicas PUCP. Co-coordinadora de la Diplomatura de Estudio en Educación Somática de la Especialidad de Danza FARES.