Coloquio internacional “El ensayo como problema”

Jorge Castillo, El Payaso (1957)
Detalle de el cuadro El Payaso (1957), del artista español Jorge Castillo.

 

El miércoles 24 y jueves 25 de mayo de 2017, a las 5:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el coloquio internacional El ensayo como problema, organizado por el filósofo español Eduardo Subirats. El ingreso es libre.

Este coloquio, que se desarrollará también en Chile y Colombia, busca llamar la atención sobre la degradación académica del ensayo. Y, en ese sentido, defender el ensayo independiente como expresión del rigor, la honestidad y la libertad intelectuales. En estas jornadas se definirá el esclarecimiento filosófico, político y técnica del ensayo en una edad de espectáculo.

El primer día del coloquio se abordará el tema Circos, intelectuales y payasos, y se proyectará un film de 45 minutos, creado especialmente para este coloquio itinerante, donde el pintor español Jorge Castillo introduce los significados del artista, el filósofo y el payaso en el mundo contemporáneo. Además, participarán los investigadores Marta Alzate (Colombia), Gergana Petrova (Bulgaria), Silvia Garza, Elías Morado, de México.

El jueves 25 el tema será Esclarecimiento en una edad de destrucción. La jornada abrirá con un video titulado Circos del Inframundo, de la artista venezolana Anita Pantin, donde reflexiona sobre el mundo del espectáculo de forma lúdica y políticamente transgresora. Además participarán el filósofo Eduardo Subirats (España), e investigadores como Christopher Britt (EE.UU.), Paul Douglas Fenn (EE.UU.) y Charlotte Burenius (Perú).

Aquí se puede descargar el resumen de las presentaciones de cada uno de los participantes