El poemario “Una esperanza i el mar” cumple 90 años

En la exposición en homenaje a Magda Portal se puede apreciar la primera edición del poemario Una esperanza i el mar. (Foto: Eduardo Vásquez)
En la exposición en homenaje a Magda Portal se puede apreciar la primera edición del poemario Una esperanza i el mar. (Foto: Eduardo Vásquez)

El primer poemario de Magda Portal vio la luz en 1927 bajo el sello de la Editorial Minerva, dirigida por José Carlos Mariátegui y su hermano Julio César.

 

Han pasado 90 años desde que se publicó Una esperanza i el mar de Magda Portal. Es uno de los poemarios más importantes de la vanguardia peruana y el único escrito por una mujer en esta corriente social, política y cultural en nuestro país.

Una esperanza i el mar es un océano creado por Magda Portal. Ahí la estética vanguardista, la realidad social y política, así como la intimidad de su ser mujer y su búsqueda de un cambio, se unen.

“En Una esperanza i el mar Magda Portal rompe con lo convencional. Incorpora la sensibilidad personal, social, la tecnológica como el cine y la fotografía, y su visión política. No solo como contenido, sino como forma”, detalló Kristel Best, curadora de la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal.

La escritora no solo fue una figura importante en el ambiente literario peruano, sino que tuvo una participación importante en la vida política: luchando por los derechos de la mujer y buscando un cambio revolucionario. Estas ideas le valieron destierros. Es por ello, que el mismo año que publicó Una esperanza i el mar, en 1927, se exilió en Cuba y México.

Sin embargo, su faceta política no desvió la mirada de sus contemporáneos a su poesía. José Carlos Mariátegui la calificó como la “primera poetisa” peruana.

“En su poesía Magda nos da, ante todo, una límpida versión de sí misma. No se escamotea, no se mistifica, no se idealiza. Su poesía es su verdad. (…) Tiene un temperamento original y autónomo. Su secreto, su palabra, su fuerza, nacieron con ella y están en ella”, destacó el intelectual en los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

 

CARACTERÍSTICAS

Una esperanza i el mar muestra la preocupación política y la búsqueda de un cambio. Esto se puede ver en la parte denominada Varios poemas a la misma distancia, en especial en los versos de Canto proletario.

 

¡L I B E R T A D!

¡estandarte del Hombre!

 

el Sol espera la salida de la fábrica

desde el horizonte sus anchos   brazos de luz

saludan el dolor obrero

vencedor de la Vida

(Fragmento de Canto proletario)

 

En la sección El desfile delas miradas, dedicado a su pareja, Serafín Del Mar, la poeta deja ver su mundo íntimo, su relación con la tristeza, el dolor, y su mirada hacia su pareja.

 

mis ojos destilan amor

i mis labios plegados aprisionan tus últimos

besos que se van

se van con tus labios, con tus ojos sin noche,

con tus manos portadoras de agonía

 

Y o  n o  q u i e r o  e s t a r

t r i s t e

(Fragmento de Las colinas moradas)

 

Un elemento central en este poemario y en toda su obra es el mar. “El mar simboliza muchas cosas en su poesía como la libertad, contemplación, soledad, fuerza. El mar es un camino, un horizonte, una búsqueda, el origen”, añade Kristel Best.

 

Pero Yo  Yo

frente a la Vida,

yo poseo la roja manzana de la Vida

i estoy aquí  enorme Mar

humano Mar

Mar mío

(Fragmento de Frente a la vida)

 

La poeta en este libro también experimenta con el lenguaje. Usa letras mayúsculas y minúsculas de manera indistinta. Además, cambia y por la i o la j por la g.

“Tiene una gran influencia de Manuel González Prada en su lenguaje. Él buscaba la autonomía del castellano peruano o latinoamericano para distinguirse de España. Por ello, deseaba tener una propia ortografía como se ve en el uso de la i latina en vez de la y”, anotó Kristel Best.

Es importante redescubrir la obra de Magda Portal. La exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal es una puerta de ingreso a su vida y a su mundo literario. Además, al bajar las escaleras de la Casa de la Literatura se puede apreciar la imprenta de la Editorial Minerva en la cual se imprimió Una esperanza i el mar hace 90 años.

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.