“Historia de las literaturas en el Perú”: un enfoque crítico y plural

(Eduardo Vásquez)
Marcel Velásquez, Milagros Saldarriaga, Patricia Arévalo y Raquel Chang-Rodríguez, luego de la presentación en el auditorio de la Casa de la Literatura. (Foto: Eduardo Vásquez)

 

La Casa de la Literatura Peruana y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentaron los dos primeros volúmenes, de seis en total, de Historia de las literaturas en el Perú, colección que reúne ensayos de reconocidos especialistas sobre los procesos y géneros que han conformado nuestra literatura.

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, agradeció a los directores generales del proyecto, Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velázquez Castro, y  al Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú por la alianza en el trabajo de Historia de las literaturas en el Perú y sustentó la importancia de este proyecto.

Historia de las literaturas en el Perú presentan un estado de la cuestión de la literatura peruana a partir de la investigación académica contemporánea estableciendo vínculos cronológicos entre autores o temas de alguna manera se emparentan.  Historia de las literaturas en el Perú se emparenta con las historias literarias de (Luis Alberto) Sánchez, Tauro del Pino, Wáshigton Delgado, pero a la vez se diferencian de estos esfuerzos personales  que han presentado visiones individuales de la literatura, pues recoge una multiplicidad de enfoques críticos desde los cuales se reflexiona entorno a la literatura”, explicó la directora.

Historia de las literaturas en el Perú así como la exposición permanente de Casa de la Literatura consolidan visiones y formas de entender la literatura peruana. Desde el punto de vista de nuestra institución ambos proyectos son puentes reales y potenciales para establecer un lugar más amplio para la literatura entre los lectores y las lectoras”, añadió.

Por su parte, Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, agradeció a todos los que forman parte de Historia de las literaturas en el Perú y destacó la importancia de este proyecto que tiene entre sus objetivos ser un aporte en los estudios literarios.

 

DIRECTORES DEL PROYECTO

El investigador Marcel Velázquez, uno de los directores del proyecto, compartió sus motivaciones para realizar Historia de las literaturas en el Perú y explicó la importancia del proyecto.

“¿Por qué una colección como esta? En el Perú en el siglo XX se han escrito varias historias en la literatura, la más conocida es la de Luis Alberto Sánchez. (…) Con los años todos los que hemos estudiado Literatura y todos los que hemos seguido en la investigación académica notábamos la carencia de una historia crítica, moderna y sobre todo plural, porque ya la posibilidad de que una sola persona escriba la historia de la literatura de un país es una idea bastante difícil de cumplirse”, precisó Marcel Velázquez.

“Es ahí donde surge nuestro interés de pensar, plantear y comprender, además, el título es significativo Historia de las literaturas en el Perú, en plural, porque consideramos que esta producción discursiva a la que le asignábamos la denominación de literatura es profundamente heterogénea. (…) Este proyecto va marcar un mirada distinta y, además, enriquecedora de lo que es el proceso literario en el Perú”, agregó.

Raquel Chang-Rodríguez, quien también dirigió el proyecto, agradeció a todos lo que apoyaron para que pueda seguir adelante, desde la Casa de la Literatura Peruana y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica hasta los estudiosos que participaron ensayos y detalló las características del proyecto.

“(Historia de las literaturas en el Perú) enfatiza los variados circuitos que recorren las letras peruanas y usamos letras en su más amplia acepción. Esta incluye por su puesto tanto las fuentes orales como textos fuera de la provisional mirada estetizante”, expresó.

“Este es un proyecto colectivo al que hemos invitado a especialistas reconocidos a combinar los diferentes tomos y preparar los estudios recogidos en cada uno de este modo se han podido integrar en sus varios volúmenes las investigaciones más recientes tanto como enfoques diversos que le otorgan a cada tomo una sugerente polifonía”, detalló.

Al ser cuestionado si Historia de las literaturas en el Perú tiene un enfoque, Marcel Velázquez respondió: “Nuestra aproximación a la literatura ha buscado atender a las distintas líneas (…) hemos prestado atención a la literatura como un práctica social como una actividad pragmática, como la producción especial de tipos de discursos que en el caso peruano están involucrados con el tema de la identidad. Creemos que de alguna manera esta colección (…) nos habla de ello, de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que podemos ser como comunidad y creo que eso ha sido el centro de la preocupación de los que hemos participado del proyecto”.

 

¿CÓMO ACCEDER A LOS LIBROS?

Esta es una coedición en versión digital de la Casa de la Literatura Peruana, como unidad del Ministerio de Educación, y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se puede descargar gratis en las respectivas páginas web de estas instituciones. Descargue aquí los dos primeros volúmenes de la colección

Además, si desea comprar la versión física será por demanda a través de la página web de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

El video de la presentación del proyecto