El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández

Fotografías de los archivos de  Carlos Hernández e Igor Larco. Imagen de uno de los cuadernos, cortesía de Edgar O'Hara. (Collage: Jenny La Fuente).
Fotografías de los archivos de Carlos Hernández e Igor Larco. Imagen de uno de los cuadernos, cortesía de Edgar O’Hara. (Collage: Jenny La Fuente).

 

El miércoles 26 de abril, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández, una muestra en homenaje a uno de los poetas más originales y enigmáticos de la segunda mitad del siglo XX y de la generación literaria del 60. El ingreso es libre.

Luis Hernández (1941-1977), poeta y médico, nació y creció en Jesús María y a los 35 años murió de manera trágica en Buenos Aires. Desde entonces su poesía circuló entre nosotros de mano en mano y acentuando la curiosidad sobre la totalidad de su obra y su particular manera de ver el mundo.  A cuarenta años de su partida su imagen y halo de juventud brilla a través de su poesía.

Su poesía nos introduce en un vasto universo de relaciones entre la calle, la música, la poesía, la historieta, el cine, la medicina, el cosmos en el que rompe con las convenciones entre la “alta cultura” y la “cultura popular”. Publicó los poemarios Orilla (1961) y Charlie Melnik (1962) en la editorial Libros de la Rama florida del poeta Javier Sologuren y Las Constelaciones (1965) en Cuadernos Trimestrales de Poesía.

Además de publicar estos poemarios y aparecer en algunas revistas (Collage, Gallito ciego, Auqui, entre otras), exploró otras maneras de escribir. Llenó cuadernos escolares, cartulinas y otros objetos con poemas, citas, traducciones, letras de canciones, dibujos y collages. Obsequiaba sus cuadernos como un acto peculiar de desprendimiento, libertad e irreverencia, concibiendo así otro modo de hacer poesía y de ser poeta. Años más tarde su obra poética en cuadernos fue recogida por el poeta Nicolás Yerovi y publicada en Vox Horrísona (Ediciones Ames, 1978).

En sus cuadernos se encuentran personajes recurrentes como Billy the kid, Gran jefe un lado del cielo, Shelley Keats Álvarez, El inspector, El astronauta, entre otros. Y también imágenes poéticas y visuales que se repiten y a la vez son únicas como abecedarios en seis o más caligrafías distintas, flores, cangrejos, elefantes, jirafas, malaguas, autos, bicicletas, barcos, botellas de licor, cigarros, notas musicales, pentagramas, astros, mar, atardeceres, soles, entre otros.

 

ZONAS Y CONTENIDOS

El sol lila, título de la exposición, nos aproxima a su visión sobre la ciudad y la poesía. Esta se presentará a través de un recorrido que consta de las siguientes zonas: Mi barrio natal, dedicado a sus encuentros iniciales con el arte en su vida familiar y de barrio; Ética de Apolo, se presenta la conjunción de sus dos pasiones: la medicina y la poesía como forma de superar el dolor; Mi país no es Grecia, su concepción sobre la sociedad, la ciudad y su modo particular de cuestionar el orden establecido; y Armonía de las esferas, la música, la poesía y los astros como un camino de hallar coherencia y armonía.

La exposición presentará los cuadernos originales, fotografías, artículos periodísticos, revistas, documentos personales y piezas como el rollo de poesía de una extensión de 20 metros a través de los cuales el público visitante podrá introducirse al universo visual y poético de Luis Hernández. Asimismo, se contará con piezas de los artistas visuales Runcie Tanaka, Sandra Gamarra y Jaime Domenack. Y el video realizado por Lorena Best y Robinson Díaz.

La exposición cuenta con el apoyo de la familia Hernández Camarero que gentilmente ha proporcionado el archivo del poeta y con la colaboración de la editorial Pesopluma.

 
Exposición: El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández
Inauguración: miércoles 26 de abril de 2017
Cierre: domingo 27 de agosto de 2017
Curaduría: Joan Manuel Múñoz Hernández, Herman Schwarz y Kristel Best Urday
Museografía: Jose Diaz
Investigación: Joan Múñoz y Herman Schwarz
Gestión: Diana Maceda
Artistas invitados: Runcie Tanaka, Sandra Gamarra, Jaime Domenack
Colaboración: Editorial Pesopluma