Libro de la semana: Clases de Literatura de Julio Cortázar

Clases de literatura
Leer este libro es casi como estar en Berkeley en aquel otoño de 1980. (Foto: Bereniz Tello)

La publicación de la semana de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa es un libro póstumo dedicado a las clases de Literatura del reconocido escritor argentino Julio Cortázar, realizadas durante una estancia corta en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) en 1980.

Por Liliana Polo, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Partimos de la figura de un escritor que no sólo ha publicado reconocidas obras sino que ha sido capaz de dejar un valioso registro de charlas sobre literatura sostenidas con sus alumnos universitarios pero que son válidos para cualquier lector inquieto y curioso en temas literarios a partir de la reflexión, la conversación y el debate del maestro Cortázar.

En el prólogo del libro se menciona que el editor Carles Álvarez Garriga se ha encargado, junto con la viuda Aurora Bernárdez, de trabajar en todos los textos de Cortázar recuperados recientemente. Ante este tipo de publicaciones póstumas, las opiniones se dividen en dos posiciones: de un lado, la de quienes critican que se publique en forma de libro (lo que no nació para serlo) con claros interés mercantiles; y del otro, la de quienes se complacen con el descubrimiento de nuevas páginas del autor. Desde mi punto de vista, estas últimas opiniones positivas parecen ser mayoría, sobre todo en un caso como el de sus clases de Literatura, que no son apuntes personales, diarios ni ninguna cuestión íntima, sino, por el contrario, contenidos que surgieron en público y cuyo interés radicaba en ser difundidos.  Con este libro, se produce una invitación al acto de imaginar una clase de Literatura con Cortázar, quien conversa de sus obras, sus motivaciones para escribirlas y las técnicas que utilizó para escribir, además de conducirnos por el vasto horizonte de la cultura universal con la honestidad intelectual y el rigor de maestro.

Como sugiere el título, el libro es una cuidada transcripción de las ocho clases de Literatura que impartió el escritor en la Universidad de Berkeley entre octubre y noviembre de 1980.  Álvarez Garriga, editor del libro, destaca el estilo oral de Cortázar como claro y preciso. Menciona: “El Cortázar oral es extraordinariamente cercano al Cortázar escrito: el mismo ingenio, la misma fluidez, la misma ausencia de digresiones”. El editor aclara que “ha bastado suprimir unas pocas muletillas y ajustar el orden de alguna frase”, y que “en ningún caso se ha recurrido a sinónimos ni se ha añadido una sola palabra que no estuviera registrada en las grabaciones originales”. De manera tal que, al recorrer las páginas del libro, hace falta poca imaginación para escuchar a Cortázar, sus particulares inflexiones, sus erres arrastradas, esa voz que hoy podemos reconocer en archivos sonoros en internet.

Las clases abordan una gran diversidad de temas literarios: el cuento fantástico, la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos en base a interesantes lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal.

Las clases llegan a un punto alto de interés cuando Cortázar se refiere  a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como La noche boca arriba, Continuidad de los parques y la Autopista del sur; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros multinacionales. El autor comparte de dónde surgió la inspiración para escribir las obras,  a la vez que discute su teoría literaria.

Cada una de las ocho clases presenta una metodología de trabajo en dos momentos didácticos. La primera se trata de una exposición teórica más improvisada. Confiesa el escritor en el comienzo del primer encuentro: “Estos cursos los estoy improvisando poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones”. La segunda parte de la clase era un espacio abierto para las preguntas de los alumnos, con temas tan diversos como la inspiración y el origen de algunos de sus cuentos, su relación con otros escritores, músicos, cineastas, cuestiones políticas como el célebre caso Padilla en la Cuba de los años sesenta e incluso el lugar de origen de sus antepasados para entender por qué era tan alto.

Durante las clases, en algunos casos, hasta se mencionan los trabajos pendientes de los estudiantes, las horas de oficina del profesor y los recesos a mitad de clase. Como parte del seminario, hay algunas lecturas cortas incluidas que fueron leídas por Cortázar en clase, como varios fragmentos de Historias de cronopios y de famas.

El libro se completa con un apéndice que incluye dos conferencias que Cortázar dictó durante su estadía en Berkeley, las cuales, con variantes, ya se habían publicado anteriormente. La primera, titulada La literatura latinoamericana de nuestro tiempo, había formado parte de Argentina: años de alambradas culturales, publicado por Muchnick Editores en Barcelona durante 1984. La otra conferencia Realidad y literatura. Con algunas inversiones necesarias de valores, apareció por primera vez, con otro título (“De gladiadores y niños arrojados al río”), en el tomo VI de las Obras completas editadas por Galaxia Gutenberg, en Barcelona durante 2006. Estas dos conferencias tienen un contenido político mucho más fuerte y explícito, aunque Cortázar aclararía: “Esta no es una clase de política […] pero creo haber dicho lo suficiente para que eso muestre”.

Para los lectores del famoso escritor argentino, al igual que para cualquier persona interesada en el proceso literario, leer este libro será una experiencia especial y sublime: casi como estar en Berkeley en aquel otoño de 1980. A continuación los contenidos de las clases mencionadas en el libro:

  • Primera clase: Los caminos de un escritor
  • Segunda clase: El cuento fantástico I: El tiempo
  • Tercera clase: El cuento fantástico II: La fatalidad
  • Cuarta clase: El cuento realista
  • Quinta clase: Musicalidad y humor en la literatura
  • Sexta clase: Lo lúdico en la literatura y la escritura de Rayuela
  • Séptima clase: De Rayuela, Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros multinacionales
  • Octava clase: Erotismo y literatura

Los invitamos a leer este libro que forma parte de la Colección Literatura Hispanoamericana y Colección Pedagógica en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Esperamos que sea de interés para los asistentes del Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción así como para los docentes que asistan al Seminario de Enseñanza de Literatura durante la presente semana en la Casa de la Literatura Peruana.

La atención en la biblioteca es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con su DNI.