Ha fallecido don Juan Piqueras, impulsor y maestro del mimo en el Perú

Foto tomada a los Piqueras en la inauguración de la muestra de teatro para niños en abril de 2016. (Foto: Bereniz Tello)
Foto tomada a los Piqueras en la inauguración de la muestra de teatro para niños en abril de 2016. (Foto: Bereniz Tello)

 

A los 82 años, el mimo Juan Piqueras falleció en su casa de Barranco, donde vivía junto a su esposa, colega y cómplice, doña Carmen Caro. Desde la Casa de la Literatura Peruana lamentamos esta triste noticia y hacemos llegar nuestras condolencias a su viuda y deudos.

Juan Piqueras Sánchez-Concha nació en Lima el 20 de agosto de 1934 y su padre fue el escultor Juan Piqueras Cotoli, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su madre se llamó Zoila Sánchez Concha. En su barrio de Malambito era conocido por sus imitaciones de la celebración de la misa que hacía de sus maestros, los sacerdotes jesuitas, quienes lejos de regañarlo le aconsejaban que se dedicara a la actuación.

“Yo era un niño que me encantaba imitar lo que veía. No sabía qué era el mimo. Veía un desfile y organizaba un juego solo de que iba a venir un presidente, unos generales, unos soldados, Buscaba un papel y alguien me hacía un gorro. Jugaba todo el tiempo”, nos dijo en la entrevista que le hicimos para la difusión de la exposición de teatro para niños en la que participó junto a su esposa, Carmen.

Aunque estudió artes plásticas en la Universidad Católica, su vocación se hizo real cuando en 1961 vio actuar al famoso mimo Marcel Marceau en el Teatro Municipal de Lima. En su casa de estudios debutó con las obras La princesa rebelde y luego con El trompito y La mano loca, para luego fundar con Emilio Galli la Compañía Nacional del Mimo.

En 1963, ya enamorado de Carmen, se unió al Teatro Universitario de San Marcos y con Guillermo Ugarte Chamorro siguió el primer curso de mimo. Con la AAA y la asociación cultural Jueves visitaban barriadas y sindicatos.

Dedicado a la docencia, donde muchas de estudiantes lo recuerdan aún con mucha gratitud, Juan Piqueras se mantuvo muy ligado a Barranco y vivió desde la década de los 70 en una casa antigua de Bajada de los Baños, muy cerca del Puente de los Suspiros.

Obtuvo diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre estos últimos el Premio Ollantay, otorgado por el Celcit de Venezuela, y el Botón de Oro del Volstheatre Rostock, de Alemania.

Sus restos son velados en su domicilio de Bajada de los Baños 347, Barranco; el miércoles hasta las 8:00 p.m., mientras que el jueves 6 de enero, de 9:00 a.m. la 1:00 p.m. Luego su cuerpo será llevado al cementerio Santa Rosa, de Chorrillos, donde será cremado.