¿Qué es editar un libro? ¿Cómo se publica un libro?: ciclo de charlas

 

frame maquinando

 

En torno a nuestra exposición La página blanca entre el signo y el latido se iniciará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), un ciclo de conversatorios sobre el proceso de edición de libros. Las charlas estarán a cargo de reconocidos invitados y se realizarán los días martes 13 y el miércoles 21 de setiembre. Ingreso libre.

El martes 13 de setiembre, a las 7:00 p.m., se realizará la mesa ¿Qué es editar un libro?, con la participación de Felipe Aburto, editor de la filial peruana del Fondo de Cultura Económica. Desde la experiencia de un sello de reconocida trayectoria, se reflexionará sobre las formas de entender el trabajo del editor, qué significa editar, qué hace un editor, qué tareas implica el proceso de edición, cuáles son las inquietudes y cualidades de un editor.

De otro lado, el miércoles 21 de setiembre, a las 6:00 p.m., se realizará la charla Pasos para publicar un libro, en la que participarán Leonardo Dolores, editor del sello independiente Animal de Invierno, y Diana Amaya, investigadora de la Casa de la Literatura Peruana y curadora de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La mesa busca orientar a las personas que desean publicar un libro y quieren conocer las etapas que implica el proceso editorial. Este será un espacio que absolverá las dudas especialmente los escritores jóvenes con obras inéditas.

 

LA EDICIÓN LITERARIA

La pagina blanca entre el signo latido
(Foto: Bereniz Tello)

 

La exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), que estará abierta al público hasta diciembre de 2016, muestra el proceso de producción del libro y las editoriales más importantes del siglo XX a través de diversos objetos y fuentes: libros, afiches, cartas, artículos periodísticos, fotografías, dedicatorias, entrevistas, imprentas, materiales de impresión e instalaciones artísticas.

La muestra presenta el mundo del libro como una constelación dinámica, donde las editoriales e imprentas trabajan conjuntamente para promover la lectura. De este modo, recorre el trabajo de distintas editoriales: Minerva, de Julio César y José Carlos Mariátegui; la Librería Editorial Juan Mejía Baca; La Rama Florida del poeta Javier Sologuren; Industrial Gráfica de Francisco Campodónico, Patronato del Libro Peruano y Populibros Peruanos de Manuel Scorza, entre otros.

Horario de visitas: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

Para visitas escolares es necesario realizar previamente una reserva a través de la sección Visitas guiadas para escuelas.