“Cortázar de la A a la Z: un álbum biográfico” es el libro destacado

Cortazar de la A a la Z
Una nueva aproximación al escritor y al hombre a través de un recorrido artístico por su vida con imágenes y sus propios textos. (Foto: Bereniz Tello)

La publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “Cortázar de la A a la Z: un álbum biográfico”, la edición estuvo a cargo de Aurora Bernárdez, la viuda del escritor, y Carles Álvarez Garriga.

Libre, inclasificable y emotivo libro sobre la vida y la obra del escritor.

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

El 26 de agosto de 2016 se conmemoró 102 años del nacimiento del célebre escritor argentino Julio Cortázar, maestro para combinar la fantasía y la realidad y para experimentar con fórmulas narrativas.  Por ello, hemos seleccionado, procedente de la colección de la literatura extranjera de la biblioteca Mario Vargas Llosa, un libro muy interesante a modo de álbum biográfico dedicado a Cortázar, es decir,  una nueva aproximación al escritor y al hombre a través de un recorrido artístico por su vida con imágenes y sus propios textos.

El libro fue editado  en el 2014 por el sello Alfaguara con motivo del Año Cortázar por los 30 años de la muerte del escritor argentino.  La edición de libro estuvo a cargo de Aurora Bernárdez, la viuda del escritor, y Carles Álvarez Garriga con el aporte del diseñador Sergio Kam quien define a la obra como “un libro objeto, un cajón de sastre lleno de color con un sentido del ritmo”. Según los editores no se trata de un catálogo, sino de un libro vivo en el que dialoguen los textos con las imágenes sobre la  vida y la obra del escritor.  Se trata de un libro el que se cruzan las fronteras de los géneros, como  le gustaba a Cortázar con el juego de la fragmentación que conlleva a un relato especial.

En el libro se presenta de una manera libre e inclasificable imágenes a las que acompañan textos dispuestos de forma alfabética, como un diccionario, y que en su mayoría pertenecen a las diferentes obras de Cortázar.  La obra recoge manuscritos, cartas inéditas e imágenes personales, con los amigos y objetos que rodearon la vida de Cortázar.

“Las imágenes se dividen en dos grupos; por un lado, las fotos de familiares y amigos y por otro las imágenes de objetos que hemos seleccionado de entre las primeras ediciones de libros, algunas revistas y objetos personales, como su máquina de escribir o la medalla del bautismo, entre otras muchas”, subraya el editor.

En este libro hay una muy emocionante fotografía en la que se le ve con su madre, en la actitud que luego se transparenta en sus emotivos intercambios; y hay páginas muy hermosas (texto y fotos) de su larga relación con Aurora Bernárdez, su mujer durante tantos años, y luego quien lo cuidó en los tiempos de la enfermedad de Julio Cortázar. Carol Dunlop, el último amor de Cortázar, que hizo con él un viaje metafórico recogido en “Los autonautas de la cosmopista” (publicado por su amigo Mario Muchnik), es otro eslabón sentimental cuidado con detalle en esta particular antología cortazariana.

Muchas de estas imágenes pertenecen al Centro Gallego de Artes de la Imagen de Galicia, la entidad a la que Aurora Bernárdez entregó las imágenes y grabaciones fílmicas de Julio Cortázar.

Los textos se inician con la A: Abuela, Aurora, Axolotl, Azar, sigue con la B: Barcelona, Buenos Aires…C: Casa, Crítica, Cronópio…G: Gabo, Galicia, hasta llegar a la Z, en una suerte de diccionario, de álbum que se complementa con las imágenes que van encajando como si fuera un rompecabezas.

Todas las entradas alfabéticas tienen sus propios textos, algunos de ellos inéditos, como en la Z (“Era zurda de una oreja”). Entre los testimonios destacan algunos como una hermosa carta de Lezama Lima sobre la identidad de las novelas u otra misiva de su traductora al francés, Laure Guille Bataillon.  Hay otros testimonios emotivos escritos por el propio Cortázar como el poema que escribió a la muerte de su abuela. Entre esos testimonios hay algunos de un hombre imprescindible en la historia de Julio Cortázar, Francisco Porrúa, el hombre que lo descubrió, lo alentó y le dedicó sabias instrucciones en su vocación literaria.

Entre las entradas del libro, destaca la dedicada a su novela “Rayuela”, en la que aparecen 28 ediciones distintas en varios idiomas, entre ellas, una del autor, que se nota gastada y hasta doblada.

Sin lugar a dudas, Cortázar fue un hombre viajero de los países (y de países heridos en algún momento, como Argentina, como Chile, como Nicaragua, o como Cuba), y ahí están sus testimonios de sus vivencias de trotamundos camusiano.

Además, este libro singular representa un homenaje explícito del sentido de la amistad de Julio Cortázar; aparecen ahí, por tanto, sus amigos más conocidos (los del “boom”, por ejemplo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa con fotos desconocidas y gloriosas), así como aquellos que en algunos momentos de sus vidas fueron cronopios inseparables, como Luis Tomasello o Julio Silva, entre otros.

Para el lector, que tenga en sus manos este libro, será una guía sentimental y literaria que tiene el valor de abrir todas las puertas a todos los libros, actitudes y pasiones del autor de “Historias de cronopios y de fama”, “Rayuela” y otras obras de su creación y crítica literaria.

Visite la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y explore su colección de literatura extranjera. Lea, viva y déjese acompañar por la obra de Julio Cortázar.

El ingreso a la biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI. El horario de atención es de martes a domingo desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m.