Libro de la semana: La casa imaginaria de Yolanda Reyes

La autora del libro resalta la importancia que tiene la formación lectora en la etapa del proceso de adquisición del lenguaje (0-6 años). Foto: Bereniz Tello

La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia es el libro que destaca esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ejemplar es de la autora colombiana Yolanda Reyes, directora del proyecto Espantapájaros Taller.

 “Los bebés me han enseñado más sobre la lectura y
la condición humana que cualquier otra población”.
(Yolanda Reyes)

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Para quienes alguna vez se han preguntado ¿cómo comienza la historia del lector? ¿es posible que los bebés puedan leer?¿qué hacer para construir el camino para formar  lectores en la primera infancia?¿qué pasa con el niño cuando ingresa al proceso alfabetizador de la escuela?;  tenemos como referencia el trabajo de la educadora y escritora colombiana Yolanda Reyes, quien nos abre un camino para encontrar respuestas a estas interrogantes y abrir nuevas inquietudes que nos sumergen en el recuerdo infantil de nuestras primeras experiencias de acercamiento al mundo simbólico e imaginario con las historias que nos contaron o cantaron en familia.

El libro La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia recoge la experiencia de muchos años de trabajo de Yolanda Reyes y su equipo en Espantapájaros Taller, un espacio que tiene entre sus objetivos que los niños puedan crecer como lectores desde el comienzo de la vida y que los adultos encuentren en él un lugar para hablar, reflexionar y profundizar en temas de literatura, pedagogía y expresión artística.  Por ello, la autora está convencida de la necesidad de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la formación lectora desde los primeros años de vida, etapa decisiva del proceso de adquisición del lenguaje (0-6 años), así como de la necesidad de modificar los esquemas tradicionales de acercamiento a la lectura que involucra la atención al desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

El contenido central abordado por Yolanda Reyes es el itinerario lector en la primera infancia desde que el bebé se encuentra en el vientre de su mamá hasta el comienzo de la etapa de alfabetización para situar, desde la relación con el lenguaje, el lugar de la literatura y su estrecha conexión con las preguntas y las necesidades de los niños.  La autora afirma: “Desde el momento en que los padres imaginan a sus hijos hasta que ellos están listos para leer de forma autónoma, hay un largo recorrido que requiere de la presencia y amorosa guía de los adultos” (p. 14).

La experiencia de Yolanda Reyes en Espantapájaros Taller se fundamenta en una línea de pensamiento acerca de la primera infancia a partir de las investigaciones de Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, Lev Vigostski, Daniel Stern,  D. Winnicott, Evelio Cabrejo, entre otros.  Tomando en cuenta los aportes de estos especialistas,  la autora sostiene la importancia primordial del lenguaje y la literatura para el desarrollo emocional de los seres humanos desde la gestación misma. Ofrecer a los niños experiencias significativas a través de la literatura, la tradición oral y el teatro, la música y la plástica es fundamental.

Resulta interesante que la autora, en su afán de crear un discurso de sostener la práctica lectora en las edades más temprana, recurra a escritores que hacen referencia al mundo de las nanas y arrullos como el caso de Federico García Lorca, o presente la relación entre una madre y su hijo a través de un bello texto literario sobre el momento del despertar del bebé en el Niño dibujado a pluma, de la escritora brasileña Clarice Lispector. Así mismo, la autora nos abre el camino para conocer libros infantiles que son altamente recomendables para leer con los niños.

Otro de los aspectos fundamentales sostenido por la autora es que la primera infancia, la cuestión del lenguaje y la lectura se relaciona no sólo con la poética sino también con la política. Yolanda Reyes enfatiza la necesidad de invertir urgentemente en la primera infancia para la formación del capital humano. Por ello, es primordial brindar a los niños la posibilidad de pensar, de construir su propia historia y construirse en el lenguaje con criterios de equidad y desarrollo humano.

Luego de leer la obra, ampliamos nuestra mirada de la lectura en la primera infancia como un proceso continuo para encontrar significados desde que nacemos. La lectura se manifiesta como una práctica natural para potenciar el equipaje simbólico inicial del ser humano y cómo insertarlo en ese texto que le precede y  que también será posterior a él dentro de un contexto cultural y social que tomará en cuenta más adelante el proceso alfabetizador de la escuela.

El libro contiene seis capítulos que siguen una continuidad de ideas y experiencias como se presenta a continuación:

  • I- Los cimientos de la casa: ¿leer en la primera infancia?
  • II- Habitación en penumbra: la voz y la madre poesía
  • III- Más allá de la cuna: la perspectiva de asomarse al mundo
  • IV- Salir de casa: la narrativa y los mundos posibles
  • V- A las puertas de la escuela: ¿leer con lo que ya se sabe?
  • VI- Los libros de mi casa imaginaria

Una bibliografía mínima para dar de leer a los niños

Bibliografía de referencia

El título y el epígrafe del libro han sido tomados del ensayo Una nuez que es y no es, de Graciela Montes y que está publicado en el libro La frontera indómita.

Los invitamos a consultar o leer el libro que forma parte de la Colección Pedagógica José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa que está a su disposición de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

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Yolanda Reyes (Bucaramanga, 1959). Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Filología y Literatura. Es directora de Espantapájaros Taller. Consultora  en el ámbito nacional e internacional en proyectos para la lectura en la primera infancia. Entre sus obras literarias para niños y jóvenes figuran El terror de sexto B (1995), María de los dinosaurios (1998), Los años terribles (2000), Manuel Ancízar: una peregrinación por los caminos de la memoria (1998), Una noche en el tejado (1998), Los meses del año son (1999), Los agujeros negros (2000), Una cama para tres (2003), Cucú (2010), Mi mascota (2011), El libro que canta. Vuelto a contar por Yolanda Reyes (2012). También es autora de la novela Pasajera en tránsito (2006), dirigida al público adulto. Sus libros han sido seleccionados en tres ocasiones para la Lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich.