Publicación de la semana: actas del Congreso Eielson

El libro fue publicado bajo el sello Animal de Invierno. (Foto: Bereniz Tello)
El libro fue publicado bajo el sello Animal de Invierno. (Foto: Bereniz Tello)

 

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) destaca el libro Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson, que reúne las actas del congreso del mismo nombre celebrado en nuestro auditorio en noviembre de 2014.

 

Por Javier de Taboada, investigador de la Casa de la Literatura Peruana

Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) es uno de los grandes poetas y artistas peruanos del siglo XX. Miembro de la Generación del 50, en su etapa formativa estudió Letras en la UNMSM, y trabó amistad con escritores como José María Arguedas, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela y el pintor Fernando de Szyszlo. Se afincó en Europa, primero en París y luego en Roma y en Milán, desde donde produjo la mayor parte de su obra, aunque las visitas al Perú fueron frecuentes.

Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson reúne dieciocho ensayos que son el resultado de las ponencias presentadas en el coloquio internacional de homónimo nombre que la Casa de la Literatura Peruana organizó en noviembre de 2014, con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Lima y del Centro Studi Jorge Eielson.

La poesía marca el inicio de su labor creativa, ya que a los veintiún años gana el Premio Nacional de Poesía con Reinos. Sin embargo, en trabajos posteriores como Habitación en Roma o Noche oscura del cuerpo, su poética se va despojando de cualquier ornamento, hasta alcanzar una poética de la desnudez. Aunque la poesía será la faceta más difundida de su arte, como puede comprobarse en este volumen, la plástica de Eielson, expresada tanto en pintura como en escultura e instalaciones, va ganando cada vez más espacio entre la crítica y ya no puede considerarse marginal o secundaria. Tampoco se ha olvidado su narrativa, ya que las dos novelas experimentales que publicó abren nuevos derroteros en un medio casi siempre marcado por el realismo.

En este nuevo conjunto que es la obra integral de Eielson, los artículos van reconociendo símbolos, como los nudos, el desierto, la arena, el laberinto, entre otros. Asimismo, se desarrollan marcos de lectura para su obra, desde el budismo hasta el exilio, y el caligrama; y se plantean nuevas categorías, como los postsimbólico y lo postcatastrófico. También se establecen comparaciones con aportes de otros autores, desde Julio Ramón Ribeyro hasta Ezra Pound. Entre los colaboradores destacan los trabajos de Ana María Gazzolo, Sergio R. Franco, José Ignacio Padilla, Luis Rebaza Soraluz, William Rowe, Martha Canfield, Enrique Sánchez Hernani, Carlos Castro Sajami, Alex Morillo, Katty Talledo, Fernando Rivera, Pamela Medina, Ana Gallego, Claudia Ianniciello, Enzo Minarelli, Benjamín Blass, entre otros.

La Casa de la Literatura Peruana, el Istituto Italiano di Cultura di Lima, y la Editorial Animal de Invierno, aúnan esfuerzos para difundir un libro que, en suma, se convierte en un indispensable aporte a la obra de un artista peruano de alcance universal.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca y recuerde la obra de Jorge Eduardo Eielson y también de otros autores.  Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

 

 

Datos del libro:

Título: Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson: actas del Congreso Internacional realizado por la Casa de la Literatura Peruana.

Editores: Sandro Chiri Jaime y Javier de Taboada.

Editado en Lima, por Casa de la Literatura Peruana y Animal de Invierno, 2016.