Espectáculo escénico: Literatura y danza en tres tiempos

El Ballet de San Marcos tendrá a cargo este espectáculo escénico. (Foto: Ballet San Marcos)
El Ballet de San Marcos tendrá a cargo este espectáculo escénico. (Foto: Ballet San Marcos)

 

Los domingos 14, 21 y 28 de agosto, a las 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el espectáculo escénico Literatura y danza en tres tiempos, a cargo del Ballet de San Marcos, con la coreografía de Maureen Llewellyn-Jones y Luis Valdivia. Ingreso libre.

Cuatro artistas del Ballet San Marcos han preparado este programa de danza contemporánea tomando la inspiración de sus investigaciones  para sus piezas coreográficas de textos de tres célebres escritores peruanos: Blanca Varela, Martín Adán y Julio Ramón Ribeyro.

Como artistas creadores, los responsables de este trabajo esperan que la valiosa obra de Varela, Adán y Ribeyro se siga leyendo, difundiendo, apreciando y comentando.

Danza y Literatura en tres tiempos, se compone de tres coreografías y tiene una duración aproximada de 50 minutos:

 

  1. Isla, mar

Es un solo de danza basado en uno de los poemas de El libro de barro de Blanca Varela (1926-2009):

¿Qué dice ese cuerpo inmóvil en su movimiento? Está solo. Lo otro es aire alrededor de la isla que danza.
Digo isla y pienso en mar. Digo mar y pienso en isla. ¿Son lo mismo?
Se suceden vacío continuo y plenitud sin nombre.

 

Danza: Dionarah Herrera
Música: Maurice Ravel, “Introducción y Allegro” para arpa, flauta, clarinete y cuerdas.
Lectura y coreografía: Maureen Llewellyn-Jones

 

2. Un pequeño poema Underwood

Se inspira en la poesía y datos de la vida del gran poeta peruano Rafael de la Fuente Benavides (1908- 1985), conocido bajo el seudónimo de “Martín Adán”.

Todo comienza con una bella frase leída de un mural ya borrado de una calle de Barranco:

Yo quiero ser feliz de una manera pequeña.
Con dulzura, con esperanza, con insatisfacción, con limitación, con tiempo, con perfección.

 

Luego vino el descubrimiento de la temprana y gran obra de Martin Adán La casa de cartón, y a partir de eso, una indagación sobre su vida y obra.

La coreografía tiene dos intérpretes femeninas, ambas travestidas con trajes masculinos, terno marrón, anteojos y un viejo y sucio sombrero gris.

 

Danza: María Elena Riera y Dionarah Herrera
Música: Claude Debussy, dos preludios para piano del Libro número 1, Danseuses de Delphes y La Serenata Interrumpida; y el grupo de rock That Summer, con una versión de “Yachting” de Erik Satie.
Lectura y coreografía: Luis Valdivia.

 

  1. 20 minutos con Julio Ramón

Julio Ramón Ribeyro dejó un encargo: … “no deseo que me recuerden con flores, deseo que me lean y me comenten”.

La coreografía que supone comentar la obra de nuestro ilustre escritor Julio Ramón Ribeyro, ha sido diseñada para ser interpretada en bibliotecas y espacios de lectura.

La obra se estructura en una trilogía que toma dos relatos y parte de la introducción de La palabra del mudo – Cuentos completos (1994) de Ribeyro.

Parte 1: Introducción y decálogo: El “decálogo” es uno sugerido por Ribeyro en 1994 en la introducción a sus Cuentos Completos.

Parte 2: Solo para fumadores: Basada en el relato autobiográfico del mismo nombre escrito en 1987.

Parte 3: Maestro: Del relato La música, el maestro Berenson y un servidor (1992), se ha tomado al “Maestro” en los últimos pasajes de este fantástico cuento y de una frase del mismo “¡El zarpazo del destino!”.

Danza: Luis Valdivia
Música: Heitor Villa-Lobos (1º y 3º movimiento del cuarteto de cuerdas Nº5), Ludwig van Beethoven (1º movimiento de la sinfonía Nº 5)
Lectura y coreografía: Maureen Llewellyn-Jones

 

 

Sobre el Ballet de San Marcos

Actualmente dirigido por la maestra Vera Stastny, el Ballet de San Marcos es una compañía de danza contemporánea que auspiciada por la Universidad Nacional de San Marcos está dedicada a la difusión de la danza. Integrado por destacados maestros y bailarines es un organismo que posee una trayectoria de 52 años de labor ininterrumpida en el ámbito universitario y dancístico del país.

 

Participantes:

Maureen Llewellyn-Jones, peruana, bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea, improvisación y composición. Profesora y coreógrafa en Ballet San Marcos. Licenciada en Arte por la Universidad Nacional de San Marcos. Profesora en la Escuela Académico Profesional de Danza – UNMSM

Luis Valdivia, peruano, bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea en Ballet San Marcos. Profesor en la Escuela Académico Profesional de Danza – UNMSM y Escuela de Danza de PUCP. Bachiller en Arte por la UNMSM.

María Elena Riera, peruana, bailarina y profesora de ballet y danza contemporánea en Ballet San Marcos. Profesora de ballet y danza contemporánea en la Escuela Académico Profesional de Danza – UNMSM y Escuela de Danza de PUCP. Bachiller en Arte por la UNMSM.

Dionarah Herrera, venezolana, bailarina y profesora de danza contemporánea en Ballet San Marcos.  Se formó en el Taller de Danza de Caracas.