Casa de la Literatura recibe imprenta de gran valor histórico

La imprenta fue comprada en Italia por Julio César Mariátegui, hermano del Amauta, en 1925.  (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
La imprenta fue comprada en Italia por Julio César Mariátegui, hermano del Amauta, en 1925. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

 

La Editorial Imprenta Minerva ha hecho entrega a la Casa de la Literatura Peruana, en calidad de donación, de una pieza de imprenta única y de excepcional valor histórico. Se trata de la máquina tipográfica donde se imprimieron, entre otras publicaciones, los 7 ensayos de interpretación de la realidad, de José Carlos Mariátegui.

La entrega ha sido posible gracias a la gestión de Zoila Luz Mariátegui Ramírez, sobrina del Amauta e hija de Julio César Mariátegui, fundador, junto al destacado intelectual, de la Editorial Imprenta Minerva. El documento oficializando la donación de este bien ha sido realizado por Enzo Pinamonti Mariátegui, gerente general de Editorial Imprenta Minerva S.A.C. y sobrino-nieto del Amauta.

Se trata de una máquina tipográfica con entintado cilíndrico Export 6, de la marca Nebiolo y Comp-Torino, comprada por Julio César Mariátegui el 12 de marzo de 1925 en la ciudad de Turín, Italia. La imprenta, que se encuentra en buen estado de conservación, permitió modernizar la impresión de libros en el Perú, así como el uso de fuentes, orlas, tipos, viñetas, de acuerdo a la renovación estética editorial europea.

Todo lo anterior permitió que la imprenta y editorial Minerva publicara los libros más importantes del periodo indigenista y vanguardista de la literatura peruana. Algunos de estos libros son: Una esperanza i el mar (1927), de Magda Portal; Cinco metros de poemas (1927), de Carlos Oquendo de Amat; Radiogramas del pacífico (1927), de Serafín Delmar; Tempestad en los Andes (1927), de Luis Eduardo Valcárcel; La escena contemporánea (1926) y 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), de José Carlos Mariátegui.

La pieza, que estará en exhibición permanente en la Casa de la Literatura Peruana, será develada el martes 28 de junio, a las 7:00 p.m., en la inauguración de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), la cual propone dar a conocer el proceso de producción del libro y a las editoriales más importantes del siglo XX.

Para más información sobre esta muestra, que estará abierta hasta diciembre de 2016, ingresen a este enlace