Introducción a la poesía moderna: taller con Róger Santiváñez

El poeta Róger Santiváñez dirigirá este taller. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
El poeta Róger Santiváñez dirigirá este taller. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)

 

Del martes 12 al viernes 15 de julio de 2016, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller Introducción a la poesía moderna: de Baudelaire al Neobarroco a cargo del poeta Róger Santiváñez. La participación es gratuita previa postulación.

Durante la primera hora del taller se hará una revisión a temas como la poética de Aristóteles, la obra del francés Stephane Mallarmé, los ismos de vanguardia, así también la tradición anglo o modernism, la antipoesía de Nicanor Parra y las nuevas tendencias de la poesía latinoamericana actual. En la segunda hora, los participantes presentarán sus respectivas creaciones poéticas, las cuales serán comentadas por el tallerista y los integrantes a la luz de lo estudiado en cada sesión.

El taller está dirigido a todos los interesados en el análisis y la creación poética. Para ello previamente deberán completar sus datos y responder a una pregunta en el siguiente formulario virtual. La fecha máxima para postular es el martes 5 de julio al mediodía. La lista de personas seleccionadas se publicará en nuestra web el viernes 8 de julio. Hay en total 35 vacantes.

Sobre el tallerista

Roger Santiváñez (Piura, 1956). Estudió Ciencias de la Información y Artes Liberales en la Universidad de Piura, realizando luego su traslado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1975, para realizar estudios de Literatura. Participó en el grupo poético La Sagrada Familia (1977), militó en Hora Zero (1980) y fundó el movimiento Kloaka (1982). Ha publicado entre otros, los poemarios Antes de la muerte (1979), mientras que en 2006 apareció Dolores Morales de Santiváñez. Seleccion de Poesia (1975-2005) y Labranda (2008). Actualmente es profesor de español avanzado en Temple University (Philadelphia). La Editorial PEISA lanzará en la Feria Internacional del libro de julio próximo su libro Sagrado (Poesia reunida 2004-2016).