Publicación de la semana: “El proyecto narrativo de Oswaldo Reynoso (1961-1965)”

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es El proyecto narrativo de Oswaldo Reynoso (1961-1965), de Jorge Ramos Rea, que será presentado el jueves 22 de octubre, a las 7 pm, en el coloquio internacional por los 50 años de la novela En octubre no hay milagros.


Por Bruno Ysla Heredia. Biblioteca Mario Vargas Llosa

En este mes especial de nuestro sexto aniversario se desarrollarán varios eventos estelares, uno de ellos es el Coloquio por los 50 años de la novela En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso, organizado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que se realizará en la Casa de la Literatura los días jueves 22 y viernes 23.

Una de las actividades que se llevarán a cabo durante el coloquio, al finalizar la primera jornada, será la presentación del libro “El proyecto narrativo de Oswaldo Reynoso (1961-1965)” (Cátedra Vallejo, 2015) de Jorge Ramos Rea (Barranca, 1961), que será presentado por el autor y el estudioso Gonzalo Espino Relucé, quien escribió sobre el libro: “Jorge Ramos Rea construye el carné literario más completo de Oswaldo Reynoso […] y resitúa también En octubre no hay milagros, una de nuestras novelas más polémicas que, después de cincuenta años de publicada, no ha perdido vigencia. He allí su notable contribución.”

Efectivamente, en el completo estudio de Ramos Rea se presenta el proyecto narrativo de Oswaldo Reynoso en el primer lustro de la década de 1960, no sólo en su contexto temporal sino también dentro del devenir literario nacional a partir de la narrativa aparecida en la década de 1930 y el marco generacional de 1950; este proyecto consistía en la asociación de “…creación con propuesta ideológica, sin que esto último implique renuncia a la modernización de la novela…”. La culminación de este proyecto, lo que Ramos Rea llama “novela de tesis” o “tesis novelada” fue el libro que cumple cinco décadas de haber sido publicado.

El estudio también da cuenta del pensamiento teórico de Oswaldo Reynoso a través de diversos textos entre 1952 y el año 2014; pero se dedica con amplitud a la primera novela de Reynoso, no sólo revisando su estructura narrativa de manera minuciosa sino, también, examinando los asedios de la crítica hacia ella, a través de artículos de revistas o de estudios generales. Así Jorge Ramos Rea aporta a un tema del que, como menciona en la introducción, “…hasta el momento de finalizar con nuestra propuesta, no hemos recibido noticia  de alguna otra exploración…”

Visite la Casa de la Literatura y su nueva Exposición Permanente, que tiene una sección especial dedicada a la obra de Oswaldo Reynoso. Acuda a los eventos programados en nuestro mes de aniversario. Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y revise este libro, donado gentilmente por su autor, antes de que sea presentado. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.