“Humareda, una orquídea negra”, unipersonal que explora un instante en la vida de un artista

Este miércoles 24 de setiembre, a las 6 p.m., se presentará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) la obra de teatro Humareda, una orquídea negra, un unipersonal del actor Juan Maldonado dirigido por Mario Delgado, ambos del grupo Cuatrotablas. La entrada es libre.

En esta obra, Maldonado encarnará al pintor peruano Víctor Humareda (Lampa, 1920 – Lima, 1986). El actor, con la impotencia de no saber usar los pinceles, nos lanza un tarro de pintura alegremente oscura, y brochazo a brochazo nos cuenta cosas simplemente.

La historia transcurre en su taller, en el mítico Hotel Lima, de La Parada. El artista ya pagó la cuenta y allí lo encontraremos. Aunque no nos mire, nos sentirá y veremos el mejor de sus cuadros: su recuerdo. El poema Tango a Víctor Humareda, de Omar Aramayo y las notas de la libreta personal del pintor, sirven de inspiración para este unipersonal.

Humareda se carcajea, nunca sabremos por qué. Pero tenemos sus cuadros, llenos de arlequines, prostitutas decadentes y bares hechos de aserrín, y tenemos su sillón bautizado por él mismo como su sillón Sócrates, desde donde la cicuta no mata, pero reflexiona en ese tono mordaz y a veces afiebrado y lunático que fue su forma de vida.