Inauguramos la exposición fotográfica en homenaje a Julio Ramón Ribeyro

“El gran error de la naturaleza humana es adaptarse. La verdadera felicidad está construida por un perpetuo estado de iniciación, de entusiasmo constante. (…) Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he allí una forma para ser feliz”. Así reflexionaba Julio Ramón Ribeyro (1929-1985) en una carta para su hermano Juan Antonio escrita en 1954.

Esta cita da nombre a “El eterno forastero. Homenaje a Julio Ramón Ribeyro”, exposición fotográfica con la que la Casa de la Literatura Peruana recuerda a nuestro escritor, quien falleció hace 20 años. La muestra se inauguró ayer con una gran asistencia del público, que tuvo un reencuentro con uno de los literatos peruanos más queridos y celebrados.

En la ceremonia inaugural participaron Gonzalo de la Puente Ribeyro y Juan Ramón Ribeyro, sobrinos de Julio Ramón; Herman Schwarz, curador de la exposición, y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

Los familiares del entrañable ‘Flaco’ recordaron anécdotas de su tío, incluida su perpetua mala suerte, y sus aficiones al fútbol y al box. Gonzalo de la Puente contó que las dos veces que fueron juntos al estadio, el partido terminó con el marcador en blanco. También comentó que Ribeyro solía negarse a dar entrevistas, incluso a periodistas reconocidos como Alfonso Tealdo o César Hildebrandt. “Cuando yo contestaba el teléfono, él me hacía señas para que dijera que no estaba”, relató Gonzalo de la Puente.

Por su parte, Juan Ramón Ribeyro reveló que sólo una pequeña parte de los diarios de su tío han sido reunidos en los dos volúmenes que están reunidos en La tentación del fracaso, y que su obra diarística inédita podría conformar “tres tomos más” de este título.

Finalmente, Herman Schwarz recordó que Ribeyro era un personaje que rehuía a las cámaras, por lo que las fotografías expuestas son una oportunidad para conocer su lado más íntimo. Al terminar su intervención, aseveró: “si ustedes quieren realmente conocerlo (a Ribeyro), van a tener que leerlo”.

40 años de imágenes de Ribeyro

La muestra reúne las sesiones de retratos que a lo largo de cuatro décadas hicieron a Ribeyro destacados fotógrafos como Baldomero Pestana, Carlos “Chino” Domínguez, Jorge Deustua, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Víctor Ch. Vargas y Herman Schwarz. Asimismo, podrán apreciarse fotografías inéditas captadas por los lentes de Vera Lentz y Alicia Benavides, así como algunas imágenes de la revista Caretas.

A esta selección se suman una proyección de imágenes, tanto familiares como profesionales, de Ribeyro, y la máquina de escribir que este utilizó. También pueden apreciarse dos litografías de Herman Braun Vega con caligrafía del autor, fotografías intervenidas por los artistas plásticos Jesús Ruiz Durand y Carlos Enrique Polanco, y un dibujo a carboncillo del pintor Alberto Quintanilla sobre el autor de La palabra del mudo realizado en París en 1962.

La exposición, que forma parte de la Bienal de Fotografía de Lima. El horario de visitas es de 10:30 a.m. a 7 p.m., de martes a domingo. La entrada es libre.