En memoria de Estuardo Núñez (1908-2013)

Estuardo Núñez (1908-2013)

El 29 de agosto dejó de existir el escritor, crítico literario e historiador Estuardo Núñez (1908-2013), a sólo días de su cumpleaños número 105. Con él se va el literato más longevo que haya tenido el Perú.

En su juventud, Núñez colaboró en las páginas de la revista Amauta con relatos de aliento vanguardista. Fue José María Eguren quien lo llevó a conocer a José Carlos Mariátegui una mañana de 1926. Con ellos iba Rafael de la Fuente Benavides, más conocido como Martín Adán. De esas visitas y conversaciones se consolida el vínculo de Mariátegui con los escritores barranquinos de entonces. La novela poética La Casa de Cartón, de Martín Adán, es acaso el fruto más refinado de ese vínculo.

Durante décadas, Estuardo Núñez regentó la cátedra de Literatura Peruana en las aulas sanmarquinas, donde formó a generaciones de intelectuales peruanos. Su interés por la literatura producida por extranjeros fue un tópico que siempre lo fascinó. Su trabajo pionero sobre la obra poética de José María Eguren tempranamente lo delataba como un crítico agudo e inteligente.

Fue miembro de número y, luego, director de la Academia Peruana de la Lengua, además de dirigir la Biblioteca Nacional del Perú. La Casa de la Literatura Peruana, que en el 2012 le entregó su Distinción institucional, rinde homenaje a su memoria y a su obra. ¡Estuardo Núñez, descansa en paz!