Truequetón de libros: la experiencia de intercambiar obras

La nueva edición del Truequetón se realizó el domingo 23 de abril. (Eduardo Vásquez)
La nueva edición del Truequetón se realizó el domingo 23 de abril. (Eduardo Vásquez)

 

Por Ricardo Flores Sarmiento

Las mesas estaban llenas de libros viejos, nuevos, raros, fáciles de conseguir, pero todos con algo en común: iban a ser intercambiados. La nueva edición del Truequetón reunió a asiduos participantes, a jóvenes lectores y a debutantes en el intercambio de obras.

Yeny Arauco tenía en sus manos Hamlet de Shakespeare, obra que acababa de intercambiar. Había llegado al Truequetón con varios títulos para renovar su biblioteca. “Es la primera vez que vengo. Vi el evento en Facebook y tenía estos libros. En vez de venderlos me dije: ‘es mejor cambiarlos’”, comentó. 

“Los libros me trajeron”, contó Luis Rivero uno de los constantes visitantes a este evento realizado con motivo del Día del Libro. “Traigo los libros que ya leí. He venido seis veces. Me interesa la literatura y la filosofía”, precisó. Logró cambiar el libro de Anton Chejov que contiene La gaviota y El jardín de los cerezos por otros titulados Trilogías (relatos al desnudo) de Willy del Pozo y Huellas en el tiempo de Jonathan Yaranga.

El encuentro de lectores no se limita al intercambio de libros, pues allí, a través del diálogo, se comparten experiencias que derivan en recomendaciones de autores, libros de cuentos, novelas e historias. “¿Has leído La dama del perrito de Chejov? Es una gran historia”, recomendó Pedro Arriola a uno de los visitantes a su mesa.

Músico y coleccionista empedernido de libros, Pedro Arriola es uno de lo más asiduos visitantes al Truequetón y ha participado en nueve de las ediciones desde su creación en el 2014. “Traigo los libros que ya tengo repetidos, que he mejorado su estado o que conseguí una mejor edición”. En su mesa se podía apreciar los Populibros, cuya colección la tiene dos veces completa, además, de algunos títulos de Julio Ramón Ribeyro. “Me falta Solo para fumadores en la primera edición, lo tengo en segunda”, aseguró esperando un día poder hallarlo e intercambiarlo.

En otra de las mesas del Café Literario encontramos a Luis Eduardo Vivero, un ciudadano chileno que vive hace más de un año en nuestro país. “Para un lector venir aquí es como ir a una pastelería y comerse muchos pasteles”, remarcó en su primera participación en un Truequetón. “Tengo un Club de Lectura Infantil por eso busco libros infantiles y poesía”, añadió.

 

¿POR QUÉ INTERCAMBIAR?

Las historias de por qué intercambian los libros pueden ser diversas y suscitar explicaciones como: “Son libros que tengo repetidos”, “Ahora estoy buscando otros géneros literarios”, “Mejoré la edición del libro y ahora quiero otro” o “Estoy dejando de leer obras literarias, por eso busco ensayos”.

“Traje libros de terror, porque ahora estoy buscando literatura fantástica”, comentó Katherine Oller, una ciudadana venezolana que llegó al Truequetón. “Este evento es una buena oportunidad para renovar tu biblioteca”, añadió.

Iván Zubieta tiene por costumbre —cuando un libro le gusta mucho— comprar dos hasta tres ejemplares para regalar. Algunos de estos libros que no fueron obsequiados estaban en su mesa, entre ellos El cadete Vargas Llosa de Sergio Vilela.

“En la primera edición del Truequetón cambie Jesús de Nazaret: hombre y leyenda de Almudena García por la Tía Julia y el escribidor. Ahora traigo ese libro para cambiarlo porque ya lo leí”, recordó.

Cuando la noche caía y con ella el fin del evento, Juan Carlos llegó con su familia al Truequetón. Llevaba en la mano libros de psicoanálisis y filosofía. “Es la primera vez que venimos. Busco libros de psicoanálisis y narrativa”, contó.

El evento congregó a decenas de personas que se llevaron entre sus manos nuevos mundos, dejando en otros las lecturas pasadas. Los libros, a fin de cuentas, son amigos de tránsito, compañeros de camino, que de repente emigren a otras manos en un nuevo Truequetón.

 

Las imágenes del Truequetón de libros realizado el domingo 23 de abril
Truequetón de libros