Tardes de Café Literario “Las mujeres en el antiguo Perú”

IMAGEN WEB_tardes_cafeEl domingo 24 de marzo de 2024, a las 5: 00 p. m., la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana realizará la primera sesión del año de Tardes de Café Literario. En el marco del mes donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se abordará un tema del pasado prehispánico desde una perspectiva de género.

¿Cómo participar?

El evento se llevará a cabo de manera presencial en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Para acceder a este espacio, el público solo deberá acercarse con anticipación y formar una fila. A las 4:50 p. m. se habilitará el ingreso y el público podrá entrar según el orden de llegada

Sobre el contenido del evento

Ulla Holmquist es una especialista en arte precolombino y ha centrado gran parte de sus investigaciones en el papel de las figuras femeninas en dicho periodo histórico. Desde el estudio de piezas arqueológicas, Holmquist profundizará en esta charla en los roles que desempeñaban las mujeres en el antiguo Perú, particularmente en el ámbito religioso, donde ocupaban posiciones de relevancia tanto en rituales como en creencias de los diversos pueblos originarios. En primera instancia, se proporcionará un contexto general para comprender la cosmovisión de las culturas prehispánicas en lo que respecta a la representación de las figuras femeninas. Posteriormente, se abordará un caso específico: la Diosa Luna-Mar-Araña de la cultura Mochica. A través del análisis mitológico e iconográfico, se explorarán las representaciones de esta antigua divinidad femenina y se destacará su imagen como deidad lunar y marina, así como su función de mediadora entre dos mundos.

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será moderado por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos como invitada a Ulla Holmquist, quien expondrá el tema general del encuentro y, además, interactuará con los asistentes.

La sesión se desarrollará de la siguiente manera: primero, los moderadores del evento harán una presentación general; seguidamente, el invitado explicará los contenidos clave de su charla; y en un tercer momento se propiciará la conversación a través de preguntas del público. Esto último abarcará la mayor parte de la actividad, por lo que sugerimos que se asista con los aportes necesarios para el diálogo en grupo (apuntes, consultas, comentarios).

Sobre la invitada

Ulla Holmquist es arqueóloga y museóloga graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1992) y la Universidad de Nueva York (1997). Se ha desempeñado como directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Museo Larco y el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega. También ha sido conferencista en el área de la pedagogía de los museos. Además, fue ministra de Cultura entre marzo y julio de 2019. En el plano académico, ha publicado estudios sobre culturas precolombinas y ha ejercido la cátedra universitaria en la URP y en la PUCP.