Tardes de Café Literario: Jorge Basadre, historiador y bibliotecario

Jorge Basadre fue uno de los intelectuales peruanos más destacados del siglo XX. (Foto: BNP)
Jorge Basadre fue uno de los intelectuales peruanos más destacados del siglo XX. (Foto: BNP)

El jueves 22 de julio 2021, a las 6: 00 p. m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará una sesión de Tardes de Café Literario. Esta vez se comentará el ensayo “La promesa de la vida peruana”, de Jorge Basadre y el artículo “Jorge Basadre, bibliotecario peruano: apuntes sobre su legado a los 41 años de su muerte”, de César Castro Aliaga. La participación es abierta a todo público y el ingreso será a través de la plataforma Jitsi.

 

Anuncio importante

El ingreso es libre, pero será necesario completar previamente el formulario de inscripción. Cuando se acceda a la sala, se recomienda anotar su nombre y apellido y mantener el micrófono apagado.

 

Sobre las lecturas seleccionadas

“La promesa de la vida peruana” es uno de los ensayos más importantes del intelectual tacneño Jorge Basadre (1903-1980). Escrito inicialmente en 1943, las reflexiones que se ofrecen en el texto giran en torno a la condición de la república peruana y, para ello, se examinan hitos cruciales de la historia nacional desde el siglo XIX. Con un balance muy lúcido, Basadre plantea que la construcción del país aún adolece de varias fracturas, pero al mismo tiempo entraña dentro de sí la posibilidad de un cambio para consolidar nuestra ciudadanía.

Por su parte, “Jorge Basadre, bibliotecario peruano: apuntes sobre su legado a los 41 años de su muerte” es un artículo escrito por el exdecano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú César Castro Aliaga. El texto se basa en la tesis doctoral del autor y propone una revisión crítica a la política bibliotecaria que impulsó Jorge Basadre a mediados del siglo pasado. Tomando como punto de partida el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, ocurrido en 1943, Castro Aliaga analiza y revalora los proyectos de modernización que ejecutó el historiador tacneño para superar la crisis de uno de los hechos calificados como “una desgracia nacional”.

En la sesión trabajaremos con el ensayo de Jorge Basadre publicado y liberado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Puedes encontrarlo aquí: http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/156/2014/07/jorge_basadre_-_la_promesa_de_la_vida_peruana.pdf

Por otra parte, para conversar sobre la faceta de bibliotecario de Jorge Basadre, tomaremos como referencia al artículo de César Castro Aliaga aparecido en la revista Otlet. Puedes encontrarlo aquí: http://www.revistaotlet.com/perspectivas-jorge-basadre-grohmann-bibliotecario-peruano-apuntes-sobre-su-legado-a-los-41-anos-de-sus-muerte/

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será dirigido por Liliana Polo, coordinadora del Área de Biblioteca, y Jean Paul Espinoza, bibliotecario. En la reunión tendremos como invitado a César Castro Aliaga, autor del artículo “Jorge Basadre, bibliotecario peruano: apuntes sobre su legado a los 41 años de su muerte”.

Sugerimos leer los dos textos seleccionados para poder compartir sus comentarios. Los bibliotecarios del evento harán una presentación previa de ambas publicaciones y se propiciará la lectura y conversación a través preguntas y temas clave.

flyer_TARDES_JULIO-01