Talleres de lectura y conversación literaria para público infantil

Sala CotaDesde marzo de 2023, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo viene desarrollando talleres de lectura y conversación sobre escritoras y escritores peruanos, los mismos que marcaron una época y la literatura infantil de nuestro país. Los talleres tienen una frecuencia mensual y son presenciales, en una sesión que puede durar 120 o 150 minutos, se aborda la vida y obra del autor seleccionado. Esto permite un primer encuentro con sus palabras y, en la mayoría de los casos, motiva su posterior lectura. Cabe resaltar que los libros expuestos durante la actividad, se encuentran disponibles en las salas de lectura de Casa de la Literatura Peruana, para su lectura en sala y/o préstamo a domicilio.

Los talleres se orientan a dos grupos etáreos: uno dirigido a participantes de 6 a 8 años y otro, de 9 a 11. Las actividades se desarrollan, principalmente, en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207 – Centro Histórico de Lima) y están a cargo de Sandi Muchari, Anny Puente y Melissa Monzón, mediadoras de lectura.

Para poder estar al tanto de las convocatorias, los invitamos a seguir el grupo de Facebook de la Sala Cota Carvallo, [clic aquí].

Noviembre: Taller “Parajuegos. Acercamiento a la vida y obra de Arturo Corcuera”

Realizado el sábado 25 de noviembre de 2023, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años.

Sumilla:
El taller busca aproximarnos a la figura de Arturo Corcuera como escritor y poeta peruano, nacido en el puerto de Salaverry, Trujillo (1935).

Conoceremos datos biográficos relevantes: su relación con el mar, su familia, estudios, libros y reconocimientos. Nos detendremos en su libro Declaración de amor o los derechos del niño para dialogar en torno a la musicalidad y la expresión de nuestros derechos a través de la poesía. ¿Los reconoceremos? ¿Cómo cambia su enunciación al leerlos en verso? También resolveremos sus adivinanzas poéticas y jugaremos con las palabras con “Canción de las letras”. Finalmente, nos sumergiremos en toda su producción bibliográfica para conocer su universo literario.

 

Octubre: Taller “En forma de palabras. Acercamiento a la vida y obra de Micaela Chirif”

Realizado el sábado 7 de octubre de 2023, de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido a niñas y niños de 9 a 11 años.

Sumilla:
Este taller busca reconocer la figura de Micaela Chirif como escritora y poeta, nacida en la ciudad de Lima (1973). Ganadora del concurso internacional de álbum ilustrado “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica.

Leeremos su vasta producción literaria que incluye cuentos, libros ilustrados, poemarios, libros álbum e informativos. A través de la exploración, conoceremos títulos como: ¡Más te vale, mastodonte!, ¿Dónde está Tomás?, Dentro de una cebra, Animales peruanos, Una canción que no conozco, entre otros. Esto será una oportunidad para dialogar de manera colectiva sobre los distintos géneros de nuestra literatura infantil y juvenil. Finalmente, leeremos y conversaremos sobre su libro “En forma de palabras” que da nombre a este taller, y nos preguntaremos, ¿dónde se encuentran las palabras? ¿hay palabras grandes, prohibidas o peligrosas? ¿habrá momentos en que no son necesarias? Todo ello a través de la conversación literaria y la escucha activa.

 

 

Septiembre: Taller “Hola, caracol. Un acercamiento a la vida y obra de Heriberto Tejo”

Realizado el sábado 2 de septiembre de 2023, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años.

Sumilla:

El taller busca acercarnos a Heriberto Tejo como educador, poeta y narrador para niños y niñas. Nacido en Villacidaler, un pequeño pueblo castellano de España (1951), para luego radicar permanentemente en Perú.

A través de fotografías y videos, conoceremos datos trascendentales de su vida. Su llegada a nuestro país a los 18 años y su primer libro “Canto de gorriones” que le permitió ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil en la categoría de poesía. También conoceremos su producción literaria. Leeremos colectivamente “Preguntas con eco” de su libro “Hola, caracol” y plantearemos una dinámica con “Cuentos versifica-2”. Finalmente, nos detendremos en un libro informativo “Pequeños artesanos” para leer y conversar sobre las diversas artesanías en las regiones de nuestro país. Haremos un viaje imaginario para conocer los mates burilados, collares de huairuros, toritos de Pucará, entre otros.

 

 

Agosto: Taller “Estoy cuidando al sol. Acercamiento a la vida y obra de Cota Carvallo” ¡Nos vamos a la FIL!

Realizado el sábado 5 de agosto de 5:00 a 7:00 p.m. en el auditorio Francisco Izquierdo Ríos, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). Estuvo dirigido a niñas y niños de 9 a 11 años.

En esta ocasión, es una edición revisada del taller desarrollado en marzo en nuestra salita, donde leeremos narrativa y poesía, conoceremos de cerca la revista Urpi y un títere que… ¡ella misma elaboró!

 

 

Julio: Taller “Caballo de madera. Un acercamiento a la vida y obra de Jorge Eslava” 

Realizado el sábado 15 de julio de 2023, de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido  a niñas y niños de 9 a 11 años.

Sumilla:

El taller busca conocer las diversas facetas de Jorge Eslava como escritor, poeta, editor y docente peruano, nacido en la ciudad de Lima (1953).

Leeremos su narrativa, incluiremos poesía y dialogaremos sobre el impacto de sus palabras. Conoceremos datos biográficos relevantes, su relación con la literatura, el cine, la escuela, la gestión cultural y los juguetes. Revisaremos su poemario “Caballo de madera” y utilizaremos nuestra voz (a través del canto) para darle mayor musicalidad a uno de sus poemas. Nos sumergiremos en su narrativa a través de fragmentos, la lectura en voz alta y dinámicas. Finalmente, descubriremos a la editorial “Colmillo blanco” fundada por Eslava, para leer cuidadosas selecciones literarias reconocidas por su calidad, que marcaron casi 30 años de historia y literatura.

A través de variadas lecturas y dinámicas ampliaremos nuestra visión y nos plantearemos preguntas en torno a la producción bibliográfica de este importante escritor y difusor de la literatura.

 

 

Junio: Taller “Los zapatos al revés. Un acercamiento a la vida y obra de Rosa Cerna Guardia”

Realizado el sábado 24 de junio de 2023, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido  a niñas y niños de 6 a 8 años.

Sumilla:

El taller busca conocer y revalorar la figura de Rosa Cerna Guardia como escritora, poeta y maestra peruana, nacida en Huaraz, Áncash (1926 – Lima, 2012). Conoceremos datos relevantes sobre su vida que inicia a orillas del río Santa, cuyos paisajes y montañas inspiraron su producción literaria. Fue una de las pioneras de la literatura infantil peruana junto a Carlota Carvallo y Francisco Izquierdo Ríos, con quienes cultivó una importante amistad. Conoceremos sus novelas, cuentos y poemas. Leeremos y conversaremos sobre su libro “Los zapatos al revés”, así como el clásico poema “Vistiendo y desvistiendo a los días”.

A través de la narración de fragmentos de su obra y dinámicas, ampliaremos nuestra mirada sobre el mundo que creó Rosa Cerna Guardia. Además, tendremos la visita de su sobrina para mostrarnos su letra y algunas primeras ediciones.Sala Cota 1

Mayo: Taller “Arpa de wamani. Un acercamiento a la vida y obra de Óscar Colchado”

Realizado en dos grupos: los sábados 13 y 20 de mayo de 2023, de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido a niñas y niños de 9 a 11 años.

Sumilla:

El taller busca aproximarnos a Óscar Colchado como docente, poeta, cuentista y novelista peruano, nacido en Huallanca, Áncash (1947 – Lima, 2023).

A través de fotografías conoceremos los lugares que habitó: Huallanca, Huayllabamba, Chimbote y Lima, que influyeron directamente en sus obras. Entre el pasado y el presente, reconoceremos las características y la transformación de estos espacios. Leeremos capítulos de su libro “Escribir desde dentro” para conocer sus inicios, libros favoritos y aspectos de su vida. Conversaremos en base al poema “Aya taki” del libro “Arpa de wamani” y el primer capítulo de “Cholito en los andes mágicos”. Finalmente, visitaremos una parte del nudo “Urdimbres y sutilezas” de la exposición permanente de Casa de la Literatura Peruana, para hablar sobre su novela “Rosa Cuchillo” y reconocer los diversos seres y elementos andinos de su obra.

 

Abril: Taller “El pájaro pintado. Un acercamiento a la vida y obra de José Watanabe”

Realizado el sábado 15 de abril de 2023, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años.

Sumilla:

Este taller busca reconocer la figura de José Watanabe como poeta, escritor de cuentos infantiles, guionista, cuentista, director de programas de televisión y dramaturgo peruano, nacido en Laredo, Trujillo (1945 – Lima, 2007).

Indagaremos en la influencia de su ciudad natal, Laredo -un distrito azucarero-, para comprender su vasta producción, así como la simbiosis de dos culturas: japonesa (por su padre) y peruana (por su madre). Conoceremos aspectos sobre la escuela, su niñez, familia y el golpe de suerte de su padre Harumi: ¡ganar la lotería de Lima y Callao! que les permitió migrar a la capital. Por medio de la lectura libre, revisaremos sus cuentos, poemas y teatro. Nos detendremos en la conversación literaria del libro álbum “El pájaro pintado”, ilustrado por su hija Issa. Finalmente construiremos origamis y veremos el cortometraje en stop motion “El trapiche” basado en un cuento de su autoría.

 

Marzo: Taller “Estoy cuidando al sol… Un acercamiento a la vida y obra de Cota Carvallo”

Realizado en dos grupos: los sábados 11 y 18 de marzo de 2023, de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y dirigido a niñas y niños de 9 a 11 años.

Sumilla:

Este taller busca acercarnos a Cota Carvallo como docente, periodista, poeta, compositora, dramaturga, escritora de cuentos infantiles y una de las primeras mujeres pintoras del Perú. Nacida en Lima (1909 – 1980).

Leeremos el poema que da título a nuestro taller “Estoy cuidando al sol…” y haremos un ejercicio de escritura creativa. Analizaremos los poemas “Una niña vendrá” y “Gallito de las rocas” para luego cantar uno de ellos. Escucharemos algunas melodías, grabadas en piano, compuestas por la misma Cota y dialogaremos en base al cuento “Oshta y el duende”. Finalmente, podremos conocer las primeras ediciones de la revista “Urpi” y los títeres que ella misma elaboró para sus hijos y amigos. Estos últimos recursos se encuentran resguardados por el Área de Archivo y Conservación de Casa de la Literatura Peruana.

Sala Cota 2