Los miércoles y sábados 2, 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de agosto y 3 de setiembre de 2025, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de performance El rol del performer en experiencias participativas, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Sumilla
El Aula de Investigación y Creación de CUER2 está realizando este año su séptima edición: PUESTOS VACANTES. El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo y articularlos en propuestas originales. Se exploran formas de respuesta que permitan a los talleristas compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas durante tres módulos, se invita a algunos participantes a ensayar una propuesta que articule los hallazgos, para ser presentada al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.
En esta edición, el Aula está investigando cómo las relaciones de los cuerpos con los lugares vacantes crean fuerzas que invitan al suceso. Se empezó trabajando a nivel formal con la materialidad misma de los espacios físicos donde funciona la Casa de la Literatura, y luego se desarrolló la partitura correspondiente, que pone en juego los ejes centrales de investigación del proyecto: la relación con el espacio y con el público. En la línea de las propuestas creativas del Aula, la partitura traza un evento que invita a los asistentes a participar de experiencias lúdicas a partir de situaciones imaginarias.
En este tercer taller, El rol del performer en experiencias participativas, tomando como base la partitura, los participantes aprenderán sobre los principios esenciales para el funcionamiento de performances participativas, así como sobre los procesos involucrados en su implementación y ejecución. Explorarán cómo pasar de la partitura a la acción en el espacio mismo, y desarrollarán las capacidades que requiere un performer para este tipo de propuestas, en que la interacción con el público es fundamental. El performer se vuelve un oficiante mediador con características de maestro de ceremonias y a la vez de guía local, cuyo rol pasa por transmitir información de manera clara y atractiva, propiciar el evento, y motivar al receptor, afectándolo y movilizándolo gracias a su modo de accionar. ¿Cómo activar el deseo del público asistente para convertirlo en público participante? ¿Cuáles pueden ser los niveles de dependencia adecuados según cada acción? ¿Cómo acompañar sin interferir? ¿Cómo manejar el espacio y la palabra para crear la situación adecuada? Los talleristas investigarán en la práctica cómo efectuar la invitación y cómo sostener el acontecimiento, mientras desarrollan las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.
Nota 1: No es necesario haber participado de los talleres anteriores para participar en éste.
Nota 2: La inasistencia a una sesión inhabilita la participación en las siguientes.
Programa
Parte 1:
Introducción al taller, marco del proyecto.
Las performances participativas: principios esenciales.
La invitación y el acontecimiento.
Parte 2:
De la partitura a la acción: manejo del espacio y la palabra.
Parte 3:
Desarrollo de propuestas.
Retroalimentación final.
Dirigido a
Artistas de diversas disciplinas, docentes, mediadores, actores, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa. Es una actividad secuencial y colectiva que requiere puntualidad y asistencia a todas las sesiones.
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 30 de julio. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 31. Vacantes limitadas.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, donde actualmente realiza un proyecto de investigación sobre procesos creativos, maestro invitado en el Taller Nacional del Movimiento de Teatro Independiente, y catedrático de diversos cursos tanto en la Maestría de Escritura Creativa y la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, como en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Fue Jefe del Departamento de Teatro del colegio Newton. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.