Taller “El poder de contar con imágenes”

Diseño sin título (60)Los sábados 17, 24 y 31 de enero, de 11.00 a. m. a 1:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller El poder de contar con imágenes: Introducción a la narrativa gráfica a través de El Don, de Alexa Rodriguez Muñoz. La participación es libre previa postulación.

Sobre el taller

El taller busca introducir a los participantes en los fundamentos de la narrativa gráfica, analizando El Don como caso de estudio para comprender cómo se construyen historias visuales con intención emocional y expresiva. El Don, recientemente presentado en la FIL Lima 2025, ofrece una obra rica en recursos visuales y narrativos que permiten explorar cómo se construyen historias capaces de conectar emocionalmente con los lectores. Este taller propone un espacio de aprendizaje práctico y creativo, dirigido a jóvenes y adultos interesados en la literatura y la narrativa visual, donde se analizarán los elementos expresivos de la obra y se estimulará la creación propia.

¿Cómo participar?

Completando el formulario de postulación (clic en el enlace) poniendo especial atención a las preguntas filtro, ya que en base a ella se realizará la selección. El plazo para postular vence al mediodía el lunes 12 de enero de 2026 al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el miércoles 14 de enero de 2026.

Vacantes: 25.

Programa 

Sesión 1 – Introducción y lectura visual: Comprender los fundamentos de la narrativa gráfica y del libro álbum mediante una lectura visual guiada —ritmo, color, emoción, personajes y símbolos— tomando El Don como caso de estudio.

Sesión 2 – Tema, mensaje y propósito narrativo: Explorar cómo definir un tema, mensaje y propósito narrativo aplicados al Viaje del Héroe, analizando El Don y desarrollando una primera idea de historia con sinopsis breve.

Sesión 3 – Creación visual y composición: Reintepretar una escena de El Don y crear personajes y una escena propia aplicando una ficha de personajes y recursos visuales como forma, intención, simbolismo y composición, cerrando con una reflexión colectiva del proceso.

¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido a jóvenes y adultos interesados en los cómics, el libro álbum y la narrativa visual, especialmente a quienes disfrutan leer obras gráficas y desean comprender cómo se construyen las historias a través de las imágenes. 

No es necesario saber dibujar; sin embargo, se valora que los participantes cuenten con competencias básicas de lectura visual, como la interpretación de secuencias, símbolos, gestos y detalles narrativos propios del lenguaje del cómic. 

El espacio está abierto también a personas que se acerquen por primera vez a la narrativa gráfica y que tengan la disposición de explorar, analizar y crear desde lo visual.

Bibliografía

Bancroft, T. (2006). Creación de personajes con personalidad / Creating Characters with Personality. Watson-Guptill Publications.
Cameron, J. (2010). El camino de la escritura: Herramientas creativas para el arte de escribir. Editorial Urano.
Campbell, J. (1949). El héroe de las mil caras / The Hero with a Thousand Faces. Princeton University Press.
Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? Bogotá: Editorial Norma.
Eisner, W. (1985). El cómic y el arte secuencial / Comics and Sequential Art. Poorhouse Press.
Guerrero Guadarrama, L. (2020). La narrativa gráfica infantil y juvenil: aproximaciones contemporáneas. México: Utopías.
Nikolajeva, M. & Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Londres / Nueva York: Routledge.
Vogler, C. (2007). El viaje del escritor: La guía práctica para crear personajes y historias memorables (Ed. 2007).

Sobre la tallerista

Foto Alexa Rodriguez MuñozAlexa Miluska Rodriguez Muñoz. Comunicadora por la Universidad de Lima, autora e ilustradora peruana. Es creadora del libro álbum El Don (2025), obra en la que combina narrativa gráfica, simbolismo visual y exploración emocional. Su trabajo se centra en la relación entre imagen y palabra, con especial énfasis en el desarrollo de personajes visuales que encarnan de forma metafórica los temas emocionales presentes en sus historias. Su propuesta creativa busca acompañar a las personas en el proceso de encontrar su propia voz narrativa, alentándolas a explorar la creación visual y literaria desde la autenticidad y el propósito personal.