El ruiseñor de ultramar: estudio sobre Nicanor della Rocca de Vergalo

La portada del libro y la fotografía del autor de este ensayo.
La portada del libro y la fotografía del autor de este ensayo.

¿Quién fue Nicanor della Rocca y Vergalo? Aunque el nombre nos remite a Italia, se trata de un autor peruano del siglo XIX. Sobre su obra y legado trata el libro del investigador Jim Anchante Arias que se presentará en nuestro auditorio el martes 27 de febrero, a las 6:30 p.m. El ingreso es libre.

El ruiseñor de ultramar, estudio de la vida y obra de Nicanor della Rocca de Vergalo rastrea los pasos de este escritor tanto en el Perú como en Francia a partir de la documentación existente. Además, Anchante Arias indaga sobre su trayectoria poética y sus trabajos, escritos la mayoría en francés. Nicanor della Rocca de Vergalo nació en Lima en 1846 y murió en Orán (Argelia) en 1919.

Además, en su libro La poétique nouvelle (La nueva poética), Della Rocca de Vergalo propone un nuevo tipo de verso, denominado “vergaliano”, que se instituye como un antecedente del verso liberado francés. En ese sentido, su obra forma parte de un proceso literario vinculado con el simbolismo francés y el desarrollo del verso libre, tal y como se investiga en el presente ensayo.

Recuerda que la Casa de la Literatura está ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor. En caso el acceso a dicho lugar esté restringido, el ingreso será por el cruce de los jirones Áncash y Lampa, a la altura de la iglesia de San Francisco.

 

Sobre el autor

Jim Alexander Anchante. Es doctor es Estudios Iberoamericanos por la Université Bordeaux Montaigne y Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros Poesía, ser y quimera, Las figuras del cazador, El laberinto de las palabras, entre otros. También ha publicado numerosos artículos en el Perú y el extranjero. Es docente asociado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y director de la revista de investigación Tierra Nuestra.

 

Sobre los presentadores

Eduardo Lino Salvador. Es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de la Escuela de Literatura y de la Escuela de Postgrado de dicha casa de estudios. Publicó libro El ritmo y la modernización de la lírica peruana. Los casos de González Prada, Eguren y Valdelomar (2013), así como también artículos de investigación en revistas indexadas. Es miembro de International Society for the History of Rhetoric (ISHR) y de Latin American Studies Association (LASA). Es socio fundador de la Asociación Peruana de Retórica (ASPERE). Sus líneas de investigación son los estudios de la retórica general textual y de la versología moderna.

Fernando Silva Guerrero. Es Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Se graduó con una tesis sobre la obra de Francisco Javier Clavijero. Es docente la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en especialidad de francés en la carrera de Traducción e Interpretación. Ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas especializadas.