Repensar el canon. Poesía de los años 90

Leoncio Luque, Gonzalo Portals, Ana María García son algunos de los poetas que se abordarán durante este ciclo.
Leoncio Luque, Gonzalo Portals, Ana María García son algunos de los poetas que se abordarán durante este ciclo.

Los miércoles 12, 19 y 26 de julio de 2023, a las 4:00 p. m., se realizará un nuevo ciclo de Lecturas Peruanas en Casa, el cual se denomina Repensar el canon. Poetas de los años 90. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y del grupo Actividades y novedades de la biblioteca Mario Vargas Llosa. La participación es libre.

 

Sumilla

Se cierra el ciclo con los años noventa, un periodo marcado por la violencia y la corrupción generalizada. En medio de esa crisis, surgieron voces que reflejaron la angustia e indignación de pertenecer a un marco generacional bastante turbulento. Muchos de estos poetas se presentaron en grupos que, lamentablemente, no siempre obtuvieron el reconocimiento de la crítica especializada. Puede recordarse aquí por ejemplo a Neón, Noble Katerba o Inmanencia.

Tanto en la creación individual como en la colectiva, los autores de esta época exploraron una pluralidad de temas y estilos. Desde las poéticas de lo conversacional hasta las poéticas del cuerpo, pasando por las reflexiones sobre la memoria reciente y el malditismo urbano, se abrieron nuevos caminos para la expresión lírica en el Perú.

Programación

Miércoles 12

“Nosotros” de Moisés Córdova, “Sequía en Puno” de Leoncio Luque y “El secreto de los Sachapuyos” de Sonaly Tuesta.

Miércoles 19

“Mi pueblo queda al sur” de Marita Troiano, “Cuestión de hojas” de Ana Luisa Soriano y “IV” de Cecilia Molina.

Miércoles 26

“Día cuatro / 17:29” de Gonzalo Portals, “Regreso” de Ana María García y “Sobre la muerte” de Carlos Oliva

 

Participa con tus preguntas

Todas las personas que se conecten podrán compartir sus opiniones y/o formular preguntas en la sección de comentarios. En esencia, el propósito de la actividad es crear un espacio de diálogo entre lectores.