El Quipu Enredado. Convocatoria 2022

imagen webCon el objetivo de producir performances de artes vivas que difundan la literatura peruana a un público escolar, la Casa de la Literatura Peruana convoca a estudiantes y jóvenes interesados en la performance interdisciplinaria y las artes interpretativas (teatro, danza, música y afines), que deseen complementar su formación artística y académica, a sumarse a su proyecto artístico “El Quipu Enredado” para el período febrero – julio 2022. La participación es libre, previo proceso de selección.

 

Las performances

Esta propuesta está enmarcada en el campo de la performance, un concepto que abarca al de teatro pero que comprende un espectro mayor de prácticas artístico-culturales orientadas al evento en tanto experiencia vivida. El concepto de performance implica apertura, inclusión y encuentro interdisciplinario, la revaloración de los procesos en su rigor, particularidad y variedad, y la superación de ideas modernas de unidad, universalidad y totalidad para dar paso a lo múltiple, lo local y lo parcial.

El Quipu Enredado propone acercamientos desde diferentes entradas a la literatura peruana de manera vivencial, para crear performances dirigidas a un público joven. Se creará una performance en el período de esta convocatoria, orientada a difundir la obra poética de César Vallejo. Las performances buscan sintonizar con el público para hacerlo percibir la literatura como algo vivo y pertinente en sus vidas. El tono fresco y desenfadado de las producciones refresca y renueva la concepción que los jóvenes tienen acerca de lo teatral, contribuyendo a generar un contacto más cercano con el arte y la cultura.

 

Sobre el concepto

“El Quipu Enredado” explora diferentes nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural. La primera producción de este proyecto abordó la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta presencial interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos. La segunda, abordó la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos. La tercera, abordó la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea. La cuarta, abordó el ensayo con “Divina lectura”, una radiocomedia por entregas en tono de farsa inspirada por la obra de Manuel González Prada. La narrativa de largo alcance cerrará el ciclo en la segunda mitad del 2022 con la obra “Tu wonderful country”, otra propuesta presencial interactiva, esta vez a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. A estas entregas se les suma la performance poética realizada por los diez años de fundación de la Casa de la Literatura Peruana, y el lanzamiento en breve de la serie de podcasts “Las voces de Vallejo”, a propósito de la próxima exposición sobre nuestro más grande poeta.

 

¿A quiénes buscamos?

Buscamos jóvenes responsables, disciplinados, proactivos y con ganas de asumir retos, para participar en la creación de performances interdisciplinarias bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, pedagogo, investigador y creador teatral con años de experiencia.

El proceso está pensado para jóvenes altamente motivados, asertivos, adaptables a situaciones nuevas, con gusto por la lectura y la actividad intelectual, capacidad para seguir instrucciones y disposición para el trabajo en equipo. Artistas en formación que comprendan que el trabajo sostenido, riguroso y crítico está por encima de la habilidad o el entrenamiento. La performance trabajará la poesía de César Vallejo, por lo cual recomendamos a los interesados ir leyendo o releyéndola. Los participantes seleccionados aprenderán sobre procesos de creación colectiva y puesta en escena.

Las sesiones de este proyecto se realizan tres veces por semana, los martes, jueves y sábados de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. Para la temporada de performances se requerirá asistir los sábados de 3:00 p. m. a 5:30 p. m. y los domingos de 5:00 p. m. a 7:30 p. m.

 

Sobre las vacantes

Son limitadas las vacantes para participar de esta oportunidad de formación y creación artística. Los admitidos en esta convocatoria pasarán por una entrevista y sesiones de evaluación, luego de lo cual serán seleccionados los integrantes del elenco.

Los interesados deben completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace) y enviarlo hasta el sábado 15 de enero. Los admitidos serán contactados por correo electrónico para coordinar la entrevista.

 

Sobre el director del proyecto

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintidós años de trabajo, que produce el Aula de exploración artística interdisciplinaria con la Casa de la Literatura Peruana, donde además dirige el elenco El quipu enredado, la Escuela de Espectadores y las Mesas de Diálogo con creadores de teatro y performance.  Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.