Publicación destacada rinde homenaje a Oswaldo Reynoso

El contenido de esta edición reúne estudios, testimonios y entrevistas sobre la obra del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso. (Foto: Bereniz Tello)

La última edición de la revista literaria Martín, dedicada al escritor Oswaldo Reynoso (1931-2016) y publicada por la Universidad San Martín de Porres bajo la dirección académica de Hildebrando Pérez Grande, es la publicación que destaca esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

“Yo no aspiro a la eternidad… no me importa que me olviden
al día siguiente 
de mi muerte si he removido las conciencias tranquilas
de los hombres de mi tiempo”
Oswaldo Reynoso

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Oswaldo Reynoso fue uno de los escritores más notables de la Generación del 50 y fundador del Grupo Narración. La presentación de la obra del autor no puede ser mejor descrita que en la editorial de la revista:

“Con una prosa bien cuidada, con diálogos electrizantes y una profunda y singular ternura, Reynoso recrea, en su escritura de amplios recursos estilísticos con impronta expresionista, el complejo tejido social de nuestra capital que se va configurando por la incesante migración interna. El escritor repara, de manera especial, en las vivencias alucinantes y conmovedoras de las zonas más deprimidas económica y socialmente: la rabia y la alegría que palpitan en los espacios marginales de nuestra ciudad, muchas veces sorda a los justos reclamos, resplandecen el los relatos y novelas en una dimensión humana que fascina, perturba, molesta, pero a su vez ilumina y alecciona. No podemos dejar de mencionar que es un narrador excepcional cuando se aproxima al cielo y al infierno de los adolescentes, universo al que describe sin piedad, pero con un amor ejemplar”.

Este último número de la revista representa un homenaje al escritor y a su obra. Cuando la presente entrega de Martín estaba en proceso de edición falleció de manera repentina.

El contenido de esta edición reúne estudios, testimonios y entrevistas de antiguos y jóvenes lectores de la obra del escritor tales como Roberto Reyes, Jorge Valenzuela Garcés, Jorge Valenzuela, Santiago López Maguiña, Rocío Ferreira, Paolo de Lima, Américo Mudarra, Jorge Ramos Rea, Carlos Garayar, Carmen Ollé, Gloria Macedo Janto, Sandro Chiri Jaime, Jéssica Rodríguez y Christian Reynoso. No podemos dejar de mencionar el poema visual de Jesús Ruiz Durand dedicado al escritor. Finalmente, el número de la revista se enriquece con el aporte de la selección antológica de la obra de Oswaldo Reynoso.

La mayoría de los artículos publicados en la revista ofrecen miradas de las novelas escritas por Reynoso. También, hay un artículo interesante sobre el autor como poeta, una entrevista realizada a Reynoso por Jéssica Rodríguez y un testimonio del escritor cuando era joven.

Este último número de la revista Martín y otras obras de Oswaldo Reynoso se encuentran a disposición de los lectores e interesados en nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Para ser atendidos, los lectores deben presentar su DNI.