Hasta pronto, maestro Antonio Gálvez Ronceros

Antonio Gálvez Ronceros recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en 2012. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
Antonio Gálvez Ronceros recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en 2012. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)

El destacado cuentista, narrador y docente Antonio Gálvez Ronceros ha fallecido este martes 20 de junio a los 90 años de edad tras haber sufrido una enfermedad que lo afectó desde hace más de un año. Desde la Casa de la Literatura lamentamos esta pérdida y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y lectores.

Gálvez Ronceros, considerado como uno de los cuentistas más originales de la tradición literaria peruana, recibió en 2012 el Premio Casa de la Literatura Peruana “por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares”.

 

Su trayectoria y su obra

Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Inició su carrera literaria con la publicación de su primer libro de cuentos Los ermitaños (1962), el cual fue elogiado por la crítica por su manejo de las técnicas literarias y por el conocimiento del universo rural costeño. Además, ha publicado Monólogo desde las tinieblas (1975), uno de sus libros más reconocidos, donde introduce el lenguaje de personajes afroperuanos y sus experiencias cotidianas.

Entre otras obras de su producción literaria están sus libros de cuentos Historias para reunir a los hombres (Editorial Extramuros, 1988), Cuaderno de agravios y lamentaciones (Fondo Editorial de la UNMSM, 2003) y La casa apartada (Alfaguara, 2016), así como su novela Perro con poeta en la taberna (Fondo Editorial de la Escuela de Edición de Lima, 2018).

Fue integrante del grupo Narración junto con Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso. Ejerció la docencia por más de  40 años, tanto en escolar como universitaria. Durante más de 20 años, estuvo a cargo del Taller de Narración en la UNMSM, en compañía de otros escritores como José Antonio Bravo.

Sobre la vocación literaria

Don Antonio Gálvez Ronceros dio su testimonio en el congreso El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas”, realizado en octubre de 2015.


En 2019, los adolescentes que participaron en el taller Había una vez…¡Play! adaptaron el cuento “Joche” de Antonio Gálvez Ronceros.

 

Cuando recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en 2012

Antonio_Galvez_Ronceros_-_Casa_de_Litertura_Peruana_2012

Junto a la directora de la Casa de la Literatura, Karen Calderón, y el investigador literario Antonio González Montes.