Presentan libro que estudia el proceso creativo de Blanca Varela

Libro ha sido coeditado por la PontifIcia Universidad Católica del Perú y la Casa de la Literatura Peruana. (Crédito de foto de Blanca Varela: Alicia Benavides)
Libro ha sido coeditado por la PontifIcia Universidad Católica del Perú y la Casa de la Literatura Peruana. (Crédito de foto de Blanca Varela: Alicia Benavides)

El jueves 20 de enero de 2022, a las 7:00 p.m., de manera virtual, se presentará el libro En la punta de los dedos. Aproximación al proceso creativo de Blanca Varela, de la poeta e investigadora literaria Ana María Gazzolo. Acompañarán a la autora las poetas Rocío Silva Santisteban y Rossella Di Paolo. La transmisión será a través de la página de Facebook y canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana.

Esta investigación, coeditada por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, recorre el proceso creativo de los textos poéticos de Blanca Varela (1926 – 2009) hasta su publicación. Para ello Gazzolo analizó el archivo digitalizado de la poeta y los puso en diálogo con su obra publicada y con la crítica sobre su obra.

«Todo proceso de escritura poética es una actividad compleja y hasta contradictoria, pues consiste en hacer y deshacer, en decir y desdecir. Para el lector, los pormenores de dicha actividad permanecen ocultos, pertenecen al espacio privado del laboratorio del poeta que este suele reservar para sí. Sin embargo, en un nuevo ejercicio de contradicción, muchos poetas guardan sus bosquejos, como si de ese modo nos dijeran implícitamente que lo descartado también debería tener un lugar en la memoria», afirma Gazzolo en su estudio que abarca la composición de los primeros poemas de Varela hasta los de su último libro titulado El falso teclado (2000), que recién se publicó como libro independiente en 2016 a través de la Casa de la Literatura Peruana.

 El acercamiento al archivo de Blanca Varela se inició a finales de 2015 para la investigación, con fines curatoriales, de la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, inaugurada en agosto de 2016 en la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente, la mayor parte del archivo se encuentra en custodia de dicha institución. Este archivo literario se encuentra conformado por libretas, cuadernos, papeles sueltos autógrafos y mecanografiados, con correcciones o sin ellas. Presenta, asimismo, esbozos de poemas y poemas inéditos.

En la presentación, Ana María Gazzolo comentará su experiencia de trabajo con el archivo de Blanca Varela. Asimismo, recibirá los comentarios de las poetas Rocío Silva Santisteban y Rossella Di Paolo, ambas admiradoras de la obra de la autora de Ese puerto existe.

El libro actualmente está a la venta en la web del Fondo Editorial de la PUCP.

 

Sobre la autora

Ana María Gazzolo. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un posgrado en la Universidad de Florencia. En San Marcos, obtuvo los grados de magíster en Escritura Creativa, mención Poesía, y de doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Se ha desempeñado como crítico literario, profesora de talleres de creación, traductora y periodista cultural. Editó la obra de Raúl Deustua bajo el título Sueño de ciegos. Obra reunida (2015). Ha publicado las siguientes colecciones de poesía: Contra tiempo y distancia (1978), Cabo de las tormentas (1990), Arte de la noche (1997), Cuaderno de ultramar (2004) y Cuaderno del alucinado (2014). Y también un volumen de traducción de poesía de Umberto Saba, Casa y campo y Trieste y una mujer (1998).

Actualmente ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido colaboradora de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, de Madrid, y en esta y otras revistas publicó estudios sobre las obras de José María Arguedas, Javier Sologuren y Blanca Varela, entre otros.

 

Sobre las poetas invitadas

Rocío Silva Santisteban. Doctora en Literatura Hispánica y especialista en género con formación jurídica. Entre 2011 y 2015 fue Directora Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como congresista de la República por la coalición Frente Amplio entre 2020 y 2021. Ha sido consultora en temas de derechos humanos, género y conflictos ecoterritoriales para UNICEF, OXFAM, Red Muqui, DIAKONIA, IWGIA, Terre des Hommes, entre otras. Ha publicado y editado 21 libros de ficción, periodismo y académicos, el último es Indigenous Women and Climate Change (IWGIA 2020). Es profesora principal de la Universidad Ruiz de Montoya y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

 

Rossella Di Paolo. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, se dedicó a la enseñanza universitaria de lengua y literatura, así como a dictar talleres de creación literaria. Ha participado en actividades multidisciplinarias de poesía, pintura y fotografía; y publicado cinco libros de poemas: Prueba de galera (1985), Continuidad de los cuadros (1988), Piel alzada (1993), Tablillas de San Lázaro (2001) y La silla en el mar (2016). En 2020, en mérito a su obra y trayectoria, recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana.