Presentación de la versión digital del Mapa Literario de Lima

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

 

El miércoles 18 de octubre, a las 6:00 p. m., se presentará la versión digital del Mapa Literario de Lima, con un diálogo entre los investigadores del proyecto, Paulo César Peña, y Erika Aguirre, integrantes del Área Educativa de Casa de la Literatura Peruana, quienes ofrecerán mayores alcances acerca de la realización del mismo, además de sus posibilidades pedagógicas, investigativas, de esparcimiento, entre otras. El evento se transmitirá a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana.

Esta versión digital continúa con la tarea iniciada en la versión impresa de cartografiar aquellos lugares situados dentro del Centro de Lima que están relacionados con la literatura de distintas maneras, como escenarios de episodios relevantes para los escritores locales o por ser nombrados dentro de poemas, cuentos y novelas nacionales del siglo XX. Para ello, se emplea la plataforma Google My Maps, la cual es de libre acceso y permite el visionado de los mapas en distintos tipos de dispositivos.

Entre una y otra versión, se mantiene la organización propuesta inicialmente, con las secciones Terreno sagrado, que registra algunos lugares importantes para la historia de la creación y difusión del libro en los siglos XX y XXI, y Porque en Lima cada uno es poeta, que recoge algunos lugares de encuentro, intercambio e inspiración de escritores, escritoras e intelectuales. En el caso de la Cartografía literaria, luego de una exhaustiva investigación, se ha ampliado el registro de referencias, pasando de 14 a más de 130.

De este modo, se busca que los lectores y la ciudadanía en general cuenten con un recurso digital que les permita conocer parte de la tradición literaria de nuestro país, pero también que los invite a recorrer las calles en las que se encarna dicha tradición, ampliando, así, los sentidos que sugieren dichas obras. La versión digital del Mapa Literario de Lima estará disponible en la web de Casa de la Literatura desde el miércoles 18 de octubre. 

¿Qué es el Mapa Literario?

El Mapa Literario del Centro de Lima busca aproximarnos a la ciudad desde la literatura, vincular al lector con las obras incluso más allá de las páginas, más allá del hábito solitario y silencioso de la lectura. Busca también dar cuenta del libro como objeto cultural, que forma parte de un amplio proceso de producción que inicia con las ideas que lo motivan, pasa por editores e impresores que le dan forma, y termina con su distribución en bibliotecas, librerías y otros lugares.