Presentación de la antología “Paradero desierto. Segunda llamada”

PD SLL CubiertaEl miércoles 17 de enero de 2024, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la antología Paradero desierto. Segunda llamada. Participarán del evento Jorge Villanueva, Muki Sabogal, Miguel Gil Castro, Gloria Alvitres, Giovanna Torres, Dagoberto Benites, Alhelí Málaga y comentará María Font. El ingreso es libre.

Es la segunda publicación del colectivo poético peruano Paradero Desierto. Este conjunto acoge la diversidad de proyectos poéticos y usos de lenguajes de sus autores, es así que, más que un programa político o narrativo, los hilos conductores del conjunto son el interaprendizaje, la lectura y corrección constantes. El conjunto presenta, pues, poesía diversa, en diálogo con lenguajes y realidades diversas en las que están inscritos sus autores, en disputa viva con sus comunidades y su tiempo.

Sobre los autores

Villanueva LorenzoJorge Villanueva Lorenzo. Sociólogo, técnico, cantante. Publica su poesía en su blog Caso Raida.

 

 

 

Muki SabogalMuki Sabogal. Actriz de cine, teatro y TV. Realizadora audiovisual, performance, poesía y canto experimental. www.mukisabogal.com

 

 

 

Miguel Gil CastroMiguel Gil Castro. Antropólogo. Su poemario Cinco días en Huarochirí (2022) ganó el Premio Copé de Bronce de la XX Bienal de Poesía.

 

 

Gloria AlvitresGloria Alvitres. Periodista y escritora. Con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicó el poemario Canción y vuelo de Santosa (Alastor, 2021). Formó parte la Antología Árboles sobre el desierto: ecopoesía escrita por mujeres Perú-México (Búho Eléctrico, 2023), el recuento de crónicas del libro Andanzas y reescrituras: apuntes para perderse en Lima (Río Hablador, 2022). Sus trabajos periodísticos versan sobre temas de memoria, oralidad, ambiente y feminismo. 

Giovanna TorresGiovanna Torres. Estudió la carrera de economía en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha participado en talleres de escritura poética con Mónica Gameros, Miguel Ildefonso, Diego Sánchez y Edgar Saavedra. Publicó en la antología Poesía de la era del vacío (2011) de la editorial Cartonera de palabras. 

 

Dagoberto BenitesDagoberto Benites. Desde el 2009 la poesía se convirtió en su voz, movimiento y canto, tras verse obligado a autoexiliarse del mundo debido al párkinson. Abandonó la carrera de educación en la UNMSM. Sin embargo, continuó desde casa cultivando su pasión por la literatura. Participó en la antología Todas las voces (Editorial Vicio perpetuo, 2013) y en la revista literaria “Sol y niebla” N° 6. Algunos poemas suyos aparecen en lamula.pe.

 

Alhelí MálagaAlhelí Málaga. Socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poemas suyos aparecieron en las plataformas Helikopter, Kametsa y Tinta Digital. En el año 2022 publicó Érase un espejo, su primer conjunto independiente. Obtuvo el tercer premio en el XXXV Concurso de Poesía  Władysław Broniewski en Płock, Polonia.

 

 

Sobre la presentadora

María FontMaría Font. Egresada de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se especializó en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima (MALI) y, actualmente, estudia Periodismo. Ha publicado los poemarios Blue tragedy o el panfleto del gatito negro (2018), Aprendiendo a enterrar a los muertos (2019) y Manual de supervivencia para las hijas de los noventa (2023). Sus poemas han aparecido en Luvina. Revista Literaria de la Universidad de Guadalajara, revista Verboser, entre otras. Escribe para su blog personal y dirige un pódcast en @notitas24. Trabaja en nuevos proyectos de narrativa y es feminista.