Presentación de “La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000)”

Imagen-web_Libro-Historia-de-las-literaturas_Vol-5El jueves 27 de abril de 2023, a las 7:00 p.m., se presentará La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000), volumen 5 de Historia de las literaturas en el Perú, colección que reúne ensayos de reconocidos especialistas sobre los procesos y géneros que han conformado nuestra literatura. El evento se transmitirá a través de la página de Facebook de Casa de la Literatura Peruana.

La presentación estará a cargo de Marcel Velázquez Castro, uno de los directores generales del proyecto, acompañado de Jorge Marcone y José Alberto Portugal, quienes fueron los coordinadores del volumen 5. Además, Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, será la moderadora en la presentación.

Sobre el volumen 5

Este volumen es uno de tres dedicados a la literatura contemporánea en el Perú en esta colección. Los ensayos aquí reunidos se concentran en la producción de narrativa de ficción, novela y cuento, desde el año 1920 al año 2000. Aunque algunos de los textos incluidos exploran «las ricas franjas de mutuas interacciones» entre oralidad y escritura (Chang-Rodríguez & Velázquez Castro, 2017, p. 51), la atención del volumen La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000) se dirige fundamentalmente al ámbito de la escritura.

 

Sobre la colección

La colección Historia de las Literaturas en el Perú presenta un panorama completo, actualizado y renovador de la literatura peruana desde sus orígenes hasta nuestros días. Además, incorpora una nueva historia literaria que plantea el desarrollo actual de los estudios literarios en el Perú para que el público en general acceda a una visión actualizada y exhaustiva de los temas y autores más representativos de nuestra literatura.

Esta edición es de seis tomos y ya se han publicado cuatro: Volumen 1Literaturas orales y primeros textos colonialesVolumen 2Literatura y cultura en el virreinato del Perú: apropiación y diferenciaPueden ser descargados gratuitamente. Volumen 3. De la Ilustración a la modernidad (1780-1920) Puede descargarlo aquí.  Volumen 4. Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX. Puede descargarlo aquí. Volumen 6. Contrapunto ideológico y perspectivas dramatúrgicas en el Perú contemporáneo. Puede descargarlo aquí. 

El volumen 5 también está disponible para descarga en nuestra página web y en el portal del Fondo Editorial de la PUCP. Dicho sello ofrecerá este título en formato impreso bajo demanda.