Presentación de “Estampas Mulatas / Susy”, de José Diez-Canseco

Diseño sin título (19)El jueves 21 de marzo del 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Estampas mulatas / Suzy, de José Diez Canseco. Comentarán el libro Juan San Martín Vásquez y José Martín Tong Zubillaga. El ingreso es libre.

 

Sobre el libro

Estampas Mulatas / Susy es la tercera entrega de la serie de Rescates Editoriales de Bicentenario Casa Editorial. En ella les presentamos una parte de la obra del escritor y periodista José Diez-Canseco Pereyra (Lima, 6 de octubre de 1904 – 4 de marzo de 1949), cuentista destacado y considerado el precursor del realismo urbano en la narrativa peruana. Para este rescate hemos considerado dos de sus creaciones: el libro de cuentos Estampas mulatas y la novela corta Suzy.

Los cuentos de Diez-Canseco discurren en ambientes populares urbanos y paisajes rurales de diversos departamentos de nuestro país, planteando temáticas cotidianas, cargadas de un profundo dramatismo y una pericia narrativa impecable.

En el libro de cuentos Estampas Mulatas, los protagonistas son principalmente afrodescendientes de extracción social humilde, cuyas historias se desarrollan en ambientes urbanos citadinos y rurales de distintas provincias de nuestro país.

En contraste, en la obra Suzy, Diez-Canseco describe un ambiente mucho más plácido, lleno de añoranza por su niñez barranquina. Quedan atrás los barrios pobres y las aventuras rurales para dar paso a un relato cargado de sentimentalismo que se desenvuelve en el distrito limeño de Barranco de principios del siglo XX.

 

Sobre el autor

José Diez-Canseco Pereyra (Lima, 6 de octubre de 1904 – 4 de marzo de 1949), periodista y cuentista notable, considerado el precursor del realismo urbano en la narrativa peruana. Durante su carrera colaboró con revistas de renombre como Amauta, El mercurio peruano y diversos diarios de Lima, Buenos Aires, París y Madrid. Entre sus obras destacan Suzy, Estampas Mulatas, Duque, El mirador de los ángeles y Los Urrutia.

 

Sobre los presentadores 

Juan San Martín Vásquez.  Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal y egresado de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como Director de la Revista de Historia y Cultura “Tiempos” y profesor de la Pre San Marcos. Es miembro de número del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y de la Sociedad Bolivariana del Perú. Además, ha recibido en el año 2016 el diploma al mérito de la Academia Nacional de la Historia por su contribución al mejor conocimiento de la Historia del Perú. Ha sido docente en la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal. Entre sus recientes publicaciones destacan “La Huaca Tambo Inga y el distrito de Puente Piedra a través de la historia”, “José de San Martín: De la formación de la expedición libertadora al Protectorado del Perú” y “Simón Bolívar: el libertador y el político”.

José Martín Tong Zubillaga. Director de Bicentenario Casa Editorial SAC. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Especializado en periodismo, ha colaborado en medios de comunicación, Organizaciones no gubernamentales de asistencia, y el sistema electoral.