Presentación del libro “La cabaña sola”, de Óscar Colchado Lucio

Se publica del conjunto de cuentos escritos por Óscar Colchado Lucio y publicados de forma póstuma. (Foto: portada del libro)
Se publica del conjunto de cuentos escritos por Óscar Colchado Lucio y publicados de forma póstuma. (Foto: portada del libro)

El jueves 14 de marzo del 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro de cuentos La cabaña sola, de Óscar Colchado Lucio. La presentación de la obra póstuma de Colchado Lucio estará a cargo de los escritores y editores José Donayre Hoefken y Ricardo Ayllón. El ingreso es libre.

Sobre el libro

Sobrecogedora y magistral es esta obra póstuma de Óscar Colchado Lucio que nos trae la seducción de lo siniestro, el misterio de la ciencia ficción y la profundidad de lo místico. El interés por lo fantástico y sobrenatural, más allá de la comprensión de nuestra mitología, es una línea argumental por la que nuestro autor eligió decantarse desde sus primeros libros.

En La cabaña sola, volumen de quince cuentos, nos pone frente a lo asombroso, lo enigmático, lo aciago, haciendo gala de un dominio técnico que optimiza a plenitud los contenidos y la emoción estética. Inyecta en nuestra sensibilidad el estremecimiento que toda buena historia requiere, sobre todo cuando entendemos que estamos frente a un conocedor de los paisajes costeros, de las selvas amazónicas y del modelado psicológico que sustenta el perfil de los personajes.

Sobre el autor

Óscar Colchado Lucio  (Áncash, 1947 – Lima, 2023). Poeta, cuentista y novelista. Fundó el Grupo Literario Isla Blanca y la revista Alborada / Creación y análisis. Ha publicado, en cuento: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Hanaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2013). En novela: La tarde de toros (1974), Rosa Cuchillo (1997), Hombres de mar (2011) y El cerco de Lima (2013). Entre sus galardones, se cuentan: el Premio Nacional «José María Arguedas» de cuento (1978), Premio Nacional «José María Eguren» de poesía (1980), Premio Copé de cuento (1983), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), Premio Latinoamericano de cuento (CICLA 1987), Premio Nacional de Educación «Horacio» (1995), Premio Nacional de Novela «Federico Villarreal» (1996), Premio Internacional de cuento «Juan Rulfo» (2002) y el Premio Casa de la Literatura Peruana (2018).

 

Sobre los presentadores

José Donayre Hoefken (Lima, 1966). Escritor, crítico literario, antologador, editor y promotor cultural. Tras laborar varios años para el Estado peruano en actividades relacionadas con el arte, la gestión cultural, las relaciones públicas y la responsabilidad social empresarial, brinda actualmente servicios de comunicación corporativa y editorial a organizaciones privadas y públicas por medio de Grafos & Maquinaciones. En narrativa, es autor de novelas como La fabulosa máquina del sueño (1999), La trama de las Moiras (2003) y La descarnación del verbo (2011), y de los libros de cuento Entre dos eclipses (2001), Paisaje punk (2017), entre otros libros. Fue Segundo puesto en la categoría Cuento en los Juegos Florales de la PUCP (1988), Finalista en el II Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro (2009), Finalista en la XIV Bienal de Poesía “Premio Copé 2010” y Ganador del Premio Luces 2016 del diario El Comercio, en el rubro Mejor Cómic.

Ricardo Ayllón (Chimbote, 1969). Es profesional en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana, y Complementación Pedagógica, por la misma universidad. Ejerce, además de la creación literaria, la redacción periodística y el trabajo editorial. En narrativa es autor de los volúmenes Monólogos para Leonardo (2001), Imberbes (2005) y Baladas del Ornitorrinco (2005), y de los libros infantiles Barrio de mascotas (2015) y Una cometa azul (2021). Fue Primer Puesto en el Concurso Nacional de Narrativa Tercera Cuentatón de Lima (2003) y Primer Puesto en el Premio Internacional de Novela Infantil Altazor (2014).