Presentación del libro “Historias Kabras”, de Arturo Dávila

Diseño sin título (20)El viernes 22 de marzo del 2024, a las 6:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro Historias Kabras, de Arturo Dávila. Comentarán el libro Viola Varotto, Chris Luza, Alda Bernaola y Saló Tomoe. El ingreso es libre.

Sobre el libro

Historias Kabras es un conjunto de relatos que, desde la ficción, nos acerca a las heridas y los viajes de su autor. La palabra poética y narradora de Arturo Dávila nos habla de una triada: la madre, la novia y el hijo. A quienes retrata entre contrastes, profundidad y una ternura furiosa. Un libro lleno de cotidianidad, transiciones y sucesos astrológicos. Una obra plagada de honestidad que invita al lector a adentrarse en otros mundos posibles.

Sobre el autor

Arturo Dávila. Es escritor, cineasta y gestor cultural transmasculino no binario, cuya exploración artística alcanza la identidad, el género, el cuerpo/territorio y la memoria. Autor de “Las luces y las flores” (poemario, 2021). Sus textos han sido parte diversas antologías y se han publicado en plataformas internacionales. En lo audiovisual dirigió “Degeneradxs”, el primer reality trans del Perú (2023) y “A mares amores” (2022). Además de ser cofundador de “Se Logra Producciones”, una productora trans que apuesta por el trabajo colaborativo de proyectos y artistas disidentes. En la actualidad reside en Lima, donde continúa su labor como gestor cultural en “Trans Arte”, organización cultural reconocida como Punto de Cultura del Perú.

 

Sobre los presentadores

Viola Varotto. Licenciada en Bienes Culturales y cursa una maestría en Historia del Arte. Es curadora y editora. En 2020 fundó, junto con Ivonne Sheen, la productora y editorial Isole. Con Isole ha publicado Feminismo bastardo, el último libro de María Galindo, artista y escritora feminista y anarquista boliviana; y Ukukus, desde las nieves del Ausangate, en co-edición con el colectivo Yuyachkani. Ha sido coordinadora principal del área de investigación en arte contemporáneo de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y editora de UI, la revista de investigación de la misma institución, entre 2016 y 2018.  Ha sido curadora, junto con Jorge Villacorta, de la obra del artista peruano Herbert Rodríguez, para el Pabellón Peruano de la 59a Exposición de Arte Internacional, La Biennale di Venezia. En 2022 ha colaborado como docente en Salvajes – Escuela de Creación Cinematográfica y ha sido integrante del equipo de Transcinema – Festival Internacional de Cine.

Chris Luza. Es artista visual y mediadorx cultural radicade en Lima-Perú. Ha participado de diferentes experiencias pedagógicas, tanto en espacios académicos como en organizaciones feministas y artísticas del sur global. En su trabajo, investiga cómo las narrativas del horror fantástico y las verdades históricas han limitado nuestros sentidos de bienestar a jerarquías coloniales. Su obra ha pasado por diferentes experiencias visuales como video-instalaciones, performances, dibujos y más.

Alda Bernaola. Es escritora, comunicadora, performer y editora. Fundadora de la editorial independiente Alza el vuelo Ediciones. En el 2022 publicó ‘La marikona del pueblo’, su debut literario, en formato fanzine narrativo. En el 2023 lanzó ‘Trakhaa pop’, una pequeña ficción sobre una travesti superestrella del pop, la cual inspira la primera novela literaria que continúa escribiendo. Ha presentado su trabajo desde la palabra en los festivales Pluma Desobediente, Léeme, Carboncito y Subsuelo. También fue una de las voces trans que participó en el recital de Susy Shock durante su llegada a Lima. Es hija de Camila Sosa Villada y Pedro Lemebel, y planea comerse el mundo entero.

Salò Tomoe. Es escritora, traductora y artista visual. Cursó estudios en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como poeta, ha participado en la presentación del libro Calaveras Retóricas, organizado por el Centro Cultural de España (2022); así como en las sesiones poéticas de la Antifil (2022) los recitales Mi cuerpo, mi poesía (2022), Ciudad parche (2023), Infernal Dante (2023), Poesía por la memoria (2023), Muestra de poesía no heterosexual (2023), Infiltrades: nuevas plumas trans/ travestis (2023) y el conversatorio Más allá del miedo: literatura LGTBIQ del Perú actual organizado por la Feria Internacional del Libro de Lima (2023), entre otros. Ha publicado los poemarios Historia general del amor (2021), Diarios del Armagedón (2021), La destrucción y la música (2021), El evangelio de Circe (2023) y Templo de Venus (2023).