Narradora y traductora, considerada “una nueva voz de la literatura hispanoamericana”, Teresa Ruiz Rosas (Arequipa, 1956) presentará su tercera novela en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 201, Lima). Se trata de La mujer cambiada (San Marcos, 2008), libro que será presentado el jueves 10 de marzo, a las 6 p.m., en el auditorio de la CASLIT. Los comentarios estarán a cargo de la periodista Teresina Muñoz Nájar. El ingreso es libre.
Novela "La mujer cambiada" se presentará en la CASLIT.
La novelacuenta la historia de Elvira Peña, alguien que ha “pasado a ser otra persona ni mayor ni mucho menor, otra mujer no necesariamente más hermosa o atractiva de lo que era antes pero cambiada hasta lo irreconocible”. Ella decide operarse y realizar un cambio físico, que en realidad será mucho más que eso.
«Las novelas de Teresa Ruiz Rosas siempre las recomiendo por su humor e inteligencia. Y más esta última, con una originalidad en la trama y una sobriedad en el tratamiento de la situación dramática más afinadas que nunca. Brilla aquí su talento excepcional, aún a la espera de un reconocimiento amplio en su país de origen.», dice de este libro Enrique Vila-Matas (Barcelona, 2008).
Teresa Ruiz Rosas reside en Colonia, Alemania, donde ejerce el periodismo y la docencia universitaria. Su libro El copista, fue finalista del Premio Herralde de Novela 1994 y del Premio Tigre Juan de Oviedo a primeras novelas. Este fue celebrado en España como “un relato logradísimo, regocijante” (Ignacio Echevarría, Babelia,El País).
Su publicación Detrás de la Calle Toledo (Antares, 2004, antologado en varias lenguas) obtuvo el Premio Juan Rulfo 1999 del Instituto Cervantes de París y Radio Francia Internacional. Asimismo, cuenta con el volumen El retrato te ha deslumbrado (Free Pen Verlag, Bonn, 2005), que reúne su obra cuentística desde 1989.
Ha traducido del alemán e inglés a autores europeos como Franz Werfel, Soma Morgenstern, Fred Wander, W.G. Sebald, Botho Strauss, Nicholas Shakespeare, Axel Hacke y Wim Wenders, y del húngaro a Milán Füst.
Continuando con el Taller “Nuevos soportes para la poesía”, el miércoles 9 de marzo, tendremos como invitado al poeta y performe Giancarlo Huapaya.
La sesión se titula “La contaminación del verso”. “El taller consistirá en el desarrollo del diálogo y la contaminación de la poesía con el sonido y la performance. Se verán y escucharán algunos trabajos de poetas sonoros y perfopoetas contemporáneos. También se realizarán ejercicios y dinámicas para la fusión y mutación de soportes. Las acciones se realizarán como el equilibrio en un hilo, en donde el espacio se nos transforma cada vez que respiramos, y conversamos con el silencio”, explica el poeta invitado.
Giancarlo Huapaya (Lima, 1979)
Ha publicado los libros de poesía: Estado y Contemplación/ Canción de Canción se Gana y Polisexual (Hipocampo Editores, 2005-2007). Ha sido incluido en el libro Generación 2000? Muestra de Poesía del 2000 (Círculo Abierto Editores, 2006), en la muestra web 19 Poetas Peruanos 2000 – 2006. La invención de una Generación, en la Antología Perú S.XXI (Fundación Yacana), en 2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos (EstaNoEsUnaPutaEditorial, 2007), en 4M3R1C4 novísima poesía latinoamericana (Ventana Abierta Editores, Santiago de Chile) y en PLUP: Proyecto latinoamericano de unión poética (Buenos Aires, 2009).
Desde principios del 2006 dirige la revista de arte Lapsus Collage Editorial (www.lapsusweb.net), en su versión electrónica e impresa.
Sus poemas han sido publicados en revistas del Perú, Chile, México y Brasil. Ha realizado performances donde fusiona la fotografía, el vídeo, el sonido y la acción con la poesía. Ha participado en los festivales latinoamericanos de poesía: Novísima Verba (Lima, 2005), Poquita Fe (Santiago de Chile, 2006), País Imaginario (Lima, 2007), Tordesilhas (Sao Paulo, 2007) y La Colectiva (Cusco, 2007). Es organizador del “Festival de Poesía de Lima”, del festival itinerante de poesía visual “Pop es Cía” y del ciclo “Poesía en el Centro” (lecturas al aire libre en el Centro Histórico de Lima). Ha participado como curador asociado en el 1er VISUAL POETRY & PERFORMANCE PROJECT (San Francisco, EEUU, 2009). Realizó los video-poemas “José María” (exhibido en festivales en Perú, Argentina, Chile, Alemania, Francia y Finlandia) y “La ley del Embudo”; y con el artista electrónico Omar Córdova está por producir su primer disco de poesía sonora.
La clase se realizará de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre. El taller finaliza el miércoles 16 de marzo, a las 3 p.m.
De izq. a der.: Karen Calderón, Manuel Pantigoso, Alan García Pérez, Nytha Pérez y Bertha Rodríguez de Emanuel.
El viernes 4 de marzo, a las 7:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana inauguró su homenaje al poeta arequipeño César “Atahualpa” Rodríguez. La ceremonia contó con la presencia de académicos, familiares del poeta, representantes del Club Departamental Arequipa, de la Asociación de Clubes Departamentales y una delegación de alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República.
En la mesa de honor estuvieron presentes: el Sr. Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; la directora de la CASLIT, Dra. Karen Calderón Montoya; la hija del escritor homenajeado, Bertha Rodríguez de Emanuel; la madre del jefe del Estado, Sra. Nytha Pérez; y el biógrafo del escritor, Dr. Manuel Pantigoso.
Al inicio de la ceremonia, la directora de la Casa de la Literatura Peruana anunció que este homenaje es el punto de partida de un programa de revalorización de la obra de escritores regionales poco difundidos, a los cuales se les rendirá tributo en la institución que dirige.
El Presidente de la República ofreció un testimonio sobre su acercamiento a la poesía del escritor, la cual conoció gracias a su madre. El mandatario señaló que César “Atahualpa” Rodríguez es un “coloso de la poesía conceptual” por su importante obra literaria, influenciada por la filosofía griega clásica y las principales interrogantes sobre la humanidad. Asimismo destacó que la poesía de este autor peruano, al igual que la obra de Jorge Luis Borges, gira en torno a las grandes corrientes filosóficas y a los problemas del pensamiento humano, en un esfuerzo por encontrar una respuesta y un sentido a la existencia. Explicó, que Rodríguez transmitía en sus poemas una idea y un problema filosófico, lo cual le dio a su obra una importancia que ha logrado trascender el ámbito literario.
“Me preguntaba cómo en Arequipa podía haber un talento que se atreviera a responder a los griegos de la alta filosofía original y en verso y a transmitirnos los problemas no solo expresando la filosofía de los grandes pensadores sino incluso sobreponiéndose a ellos”, expresó.
Por otro lado, García Pérez compartió con el público algunos poemas del autor arequipeño en los cuales este responde a preguntas e interrogantes planteadas por los filósofos griegos Heráclito y Zenón de Elea. Reafirmando así que por ser un poeta “filosófico y conceptual”, el autor arequipeño se encuentra en la primera línea de los pensadores y los poetas más importantes del Perú.
Asimismo, la señora Nytha Pérez, madre del jefe de estado, recordó a César “Atahualpa” Rodríguez como el gran poeta arequipeño a quien tuvo la suerte de conocer personalmente cuando era una novel universitaria de la Facultad de Letras de la Universidad San Agustín de Arequipa y el escritor se desempeñaba como director del Ateneo Municipal. “Desde entonces me brindó una afección, un sentimiento hermoso que he guardado toda mi vida como la vivencia más grande y profunda de aquellos años”, señaló.
“Atahualpa Rodríguez fue un hombre excepcional, de esos que vienen a la vida muy de tarde en tarde y a los que solemos reconocer sus méritos cuando ya no están. Fue un ariete en su sociedad, su poderosa e ilimitada inteligencia fue como un aparato moderno enfocado a los cielos en busca del porvenir, y su gran obra intelectual, enorme, cultivo muchos géneros”, dijo.
“Fue un fruto genuino y verdadero de aquel hermoso valle arequipeño, hijo legítimo de sus hermosos nevados; tuvo el frescor y la belleza de sus campiñas y de sus melgares siempre dadivosos. Y en sus palabras y en su vida advertimos siempre los celajes maravillosos, únicos que ofrece el cielo arequipeño”, añadió con soltura.
Por otro lado, el biógrafo del poeta, Dr. Manuel Pantigoso, destacó la importancia de su obra recordando que César “Atahualpa” Rodríguez recibió elogios de grandes literatos como César Vallejo, Abraham Valdelomar y Manuel Gonzáles Prada.
En el homenaje también estuvieron presentes los familiares del escritor que fueron representados por la hija del poeta, Bertha Rodríguez de Emanuel, quien agradeció profundamente este homenaje y dijo sentirse muy emocionada. Asimismo en representación suya, la nieta del poeta, Helena Rodríguez, leyó un breve testimonio sobre la vida y obra del escritor arequipeño.
La muestra “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez” se encuentra abierta al público de martes a domingo, de 9:00
Casa de la Literatura Peruana rinde homenaje a la obra de este destacado escritor arequipeño.
Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, presidirá la ceremonia de inauguración, donde la familia del autor brindará sus testimonios.
Continuando con la labor de descentralizar la literatura y dar a conocer la obra de autores peruanos de todos los tiempos y regiones, la Casa de la Literatura Peruana ha organizado la exposición “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez”, muestra que revaloriza la figura de este insigne poeta y narrador de la Ciudad Blanca.
La exhibición se inaugura el viernes 4 de marzo, a las 7 p.m., en las Salas 15 y 16 de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima). Y estará abierta al público de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. hasta el mes de junio. El ingreso es libre.
La ceremonia estará presidida por el Dr. Alan García Pérez, Presidente de la República, y la Dra. Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT. También estarán presentes como invitadas especiales: la hija (Bertha Rodríguez de Emanuel) y la nieta (Helena Rodríguez Emanuel) del escritor, quienes darán un testimonio sobre el autor homenajeado. El Dr. Manuel Pantigoso, autor del libro César Atahualpa Rodríguez. La emoción del pensador, disertará sobre la trayectoria del poeta, y la Sra. Nytha Pérez vda. de García, ofrecerá un testimonio sobre el autor. Asimismo se proyectará el documental “César A. Rodríguez. El poeta de la trascendencia”, que forma parte de la serie “Arequipeños ilustres II”, realizado por Cervesur, y dirigido y conducido por Antonio Ugarte y Chocano.
En esta muestra podremos ver una línea de tiempo que presenta lo más relevante de la vida del autor. Además de fotografías del escritor y caricaturas de su persona, se presentan las portadas de las Revistas “El Aquelarre”, donde escribió; y las carátulas de sus libros Los últimos versos, Cien poemas, Sonatas en tono de silencio, Dios no nos quiere, etc. También destacan las imágenes de la ceremonia de entrega de la Medalla del Congreso de la República, donde el autor aparece con Luis Alberto Sánchez, José Luis Bustamante y Rivero y Jorge Manchego. Asimismo se presenta el manuscrito de un cuento inédito llamado “El último diablito”.
César “Atahualpa” Rodríguez (seudónimo de César Augusto Rodríguez Olcay, 1889-1972) fue un escritor de formación cultural autodidacta. Escogió el seudónimo “Atahualpa”, porque así lo rebautizó el poeta arequipeño Percy Gibson.
Frecuentó entre 1908 y 1913 a escritores de la talla de José María Eguren, Manuel González Prada y Abraham Valdelomar, quienes elogiaron su obra. Incluso González Prada llegó a considerarlo como “la nueva expresión de la lírica nacional”.
A fines de 1916, junto a Percy Gibson, fundó el grupo “El Aquelarre” y publicaron 4 números de una revista que llevaba el mismo nombre, iniciativas que fueron un aliciente para la vida intelectual arequipeña. “El Aquelarre” aparece más o menos al mismo tiempo que el movimiento “Colónida” en Lima, el grupo “Norte” de Trujillo, y “La Tea” de Puno. Sin embargo, la influencia de este grupo fue modernista, simbolista y sobre todo parnasianista.
En 1917, fue nombrado director de la Biblioteca Pública de Arequipa, cargo que desempeñó hasta 1955.
En 1926, la editorial “Nuestra América” de Buenos Aires, publicó La torre de las paradojas,primer libro del escritor, al que le precedió una vasta obra tanto en prosa como en verso y ensayo.
“La poesía de Rodríguez tuvo bastante emoción social y un marcado acento regionalista”, afirma el crítico literario arequipeño Tito Cáceres Cuadros.
En 1966, el Congreso lo condecora con los más altos laureles: la Orden del Sol del Perú y la Orden del Congreso. Además, se le premia con la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por la Municipalidad de Arequipa.
Ese mismo año publica Sonatas en tono de Silencio, editado por el Ministerio de Educación Pública. Este libro reúne poemas que son representativos de la madurez del poeta. El tema central del poemario es la búsqueda soledad como un medio para convertir a la filosofía en la fuente primaria de sus escritos.
Grégor Díaz retratado por el pintor Víctor Humareda.
Obras de teatro de este dramaturgo cajamarquino, se presentaran gratuitamente en nuestro auditorio.
Continuando con la labor de difundir la vida y obra de los escritores de todos los tiempos y regiones, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima – Antigua Estación de Desamparados) presenta todos los domingos de marzo, a las 6 p.m., dos obras de teatro de Grégor Díaz Díaz (Celendín, 1933 – Lima, 2001). El ingreso es libre.
Grupo "El Cuadro Teatro".
Este dramaturgo cajamarquino presenta una obra de gran contenido social donde hace vibrar la denuncia, la protesta y la solidaridad con los marginados y desposeídos. En esta oportunidad se presentarán dos obras suyas Los Cercados y Los Cercadores, pertenecientes a su trilogía Cercados y cercadores (1971). En esta trilogía se cuenta la historia de dos muchachas de dieciocho años con embarazos no deseados, y ambas se unen en un juego de intercambio de roles.
La presentación estará a cargo de “El Cuadro Teatro”. Este es un grupo teatral conformado por estudiantes universitarios de la Decana de América; y que pertenecieron al elenco del Teatro de San Marcos (TUSM). Sus integrantes están en la búsqueda de un teatro auténtico, experimental y de acercamiento con el ciudadano, que por lo general no tiene acceso a los circuitos culturales que se desarrollan en el país. El grupo está: Mirella Quispe, María Inés Vargas, Milagros Anco, Sergio Ccencho y Arturo Núñez.
Pierre Castro Sandoval en el "Taller de novela gráfica".
La semana pasada iniciamos el “Taller de novela gráfica”, donde diversos artistas invitados nos darán pautas sobre este arte y se revisará el contenido de diversas novelas gráficas.
La segunda clase se llevará a cabo el sábado 5 de marzo y tendrá como invitado especial a Pierre Castro Sandoval.
“Se leerán y comentarán fragmentos de las novelas gráficas El eternauta, Persépolis, El asco y Mars Attacks. También se leerá El Rinoceronte de J.J.Arreola, ilustrado por Frank Abelo; Ciudad de Payasos de Daniel Alarcón, ilustrado por Sheila Alvarado; y la tira American Splendor de Harvey Pekar y Robert Crumb”, explica el artista invitado. Y agrega: “se realizará un ejercicio en clase donde todos dibujaremos la primera página de nuestra propia novela gráfica”.
"Guano", trabajo de Pierre Castro.
La clase se realizará de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre.
Pierre Castro (Trujillo, 1979)
Escritor. Ha publicado el libro de cuentos Un hombre feo (2010) y otros cuentos suyos han aparecido en las antologías Maldito Amor mío, Más cuentos irónicos y Primeras Historias; así como en los fanzines Heridita, Lithophia y Marc el Loco. Recientemente, además, se ha dedicado al comic y a los dibujos animados.
Su blog: http://huesohueso.blogspot.com/
Sus dibujos animados: http://www.youtube.com/user/yujuuuuuu
El taller continúa todos los sábados (hasta el 19 de marzo), de 10 a.m. a 12 m. El ingreso es libre.
Fotopoema de Karina Varcárcel.La semana pasada iniciamos el Taller “Nuevos soportes para la poesía”, que comprende la videopoesía, fotopoesía, libro objeto, performance, intervención, accionismo, poesía visual, entre otros temas.
La segunda clase se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo y tendrá como invitada a la poeta Karina Varcárcel.
“Se tocarán los temas: Diálogo entre soporte y contenido del texto y Fotopoesía. En esta clase se hablará de la semiótica de los elementos visuales y de composición como aspectoso fundamentales de la creación del fotopoema. Asimismo se dará alcances técnicos sobre el uso de la cámara fotográfica y su uso como herramienta de escritura”, señala la poeta invitada.
La clase se realizará de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre.
Karina Valcárcel (Lima, 1985)
Poeta y fotógrafa. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. Ha publicado los poemarios: Poemas Cotidianos (2008) y Una mancha en el colchón (2010). Dirigió la publicación literaria Heridita en sus cinco ediciones. Dedica parte de su tiempo a la promoción cultural y a la fotografía. Es considerada una de las voces poéticas más interesantes de los últimos años.