En esta novela de Cota Carvallo se narran las aventuras de Rutsí, un geniecillo de la Selva, que pide a su padre -el río- que lo transforme en un ser humano para visitar el país de los hombres y conocer la manera en que viven.
En esta novela de Cota Carvallo se narran las aventuras de Rutsí, un geniecillo de la Selva, que pide a su padre -el río- que lo transforme en un ser humano para visitar el país de los hombres y conocer la manera en que viven.
Dirigido a niñas y niños de 9 a 13 años, los artistas Cristina Planas, Ivonne Lima y Carlos Fry dictarán en la Casa de la Literatura Peruana el taller de escultura Reciclando al gallinazo. Las inscripciones se realizarán el sábado 7 de febrero, a las 10 a.m., en nuestras instalaciones del jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El taller es gratuito.
Durante veinte años, entre 1945 y 1965, Sebastián Salazar Bondy se dedicó por medio de artículos y ensayos periodísticos, de su obra de ficción y su vida en general, a la difusión cultural. Los dos volúmenes de La luz tras la memoria, compilados por el estudioso y poeta Alejandro Susti, son una amplia muestra de esa preocupación, en lo que respecta al periodismo, a través de diversos ejes temáticos como: El libro y la lectura, las revistas y editoriales, el canon literario, la labor del escritor en el Perú y el quehacer poético y narrativo.
En la década del 1950-1960, la industria editorial en el Perú empezaba a mostrar mejoras, gracias a la Ley de Promoción Industrial no. 13270 emitida por el Congreso de la República, la cual brindaba ventajas tributarias. Esta ley fue aprobada en 1959 durante el gobierno de Manuel Prado. En este contexto, aparecieron los libros editados por Enrique Congrains bajo el sello “Círculo de novelistas”; las series del Patronato del Libro Peruano bajo la dirección de Manuel Scorza con el auspicio de Manuel Mujica Gallo; y la colección de literatura infantil Nuevos Rumbos, dirigida por José Bonilla Amado y editada por Juan Mejía Baca. Sin embargo, el público lector no aumentaba. Por lo que, una de las propuestas de los editores fueron los festivales del libro, como los organizados por el mismo Patronato del Libro Peruano. Además, cada capital de departamento empezó a organizar sus propios festivales. .
En el marco de la exposición “Espacios invisibles. Videoarte en centros penitenciarios de Europa”, los días sábado 7 de febrero, a las 6 p.m., y domingo 15 de febrero, a las 5 p.m., se proyectarán en la Sala 11 Europa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) los cuatro cortometrajes que fueron resultado del Taller de realización audiovisual realizado con jóvenes internos del Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Lima. Entrada libre.
Informamos a los docentes, estudiantes y público en general que la Casa de la Literatura Peruana viene trabajando en el diseño de una nueva Exposición Permanente. Por este motivo, las salas en donde se encuentra la actual exposición que data de 2009 estarán cerradas hasta junio de 2015.
La Asociación de Intercambio Cultural Internacional Unter Wasser fliegen e.V. (Alemania), en colaboración con la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), presentará en esta institución la muestra Espacios invisibles. Videoarte en centros penitenciarios de Europa, la cual reúne trabajos creativos realizados por internos de establecimientos penitenciarios de adultos y menores en Alemania y en otros países europeos. La muestra se inaugurará el martes 3 de febrero, a las 7 p.m., y estará abierta al público hasta el domingo 15 de dicho mes. El ingreso es libre.
Se encuentra abierta la convocatoria para el seminario “La narrativa de ficción de Julio Ramón Ribeyro”, que el crítico literario Carlos Garayar dictará en febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita con postulación previa.
El jueves 29 de enero, a las 7 p.m., se presentará en nuestro auditorio la obra teatral Else Azul, realizada por el laboratorio de actores Laxión de la A.I.A Cuatrotablas junto a la directora alemana Kordula Lobeck de Fabris. El ingreso es libre. Capacidad limitada.
En marzo de 1947, Sebastián Salazar Bondy obtuvo el Premio de Teatro Consejo Nacional de Teatro en género Cómico, por su opera prima, la farsa Amor gran laberinto en 1947. Otorgado por el Ministerio de Educación Pública, el premio incluía un estímulo pecuniario más la obligación de la puesta en escena de la obra por la Compañía Nacional de Comedias en la Temporada a iniciarse en julio del mismo año.
El premio era parte de la política cultural (Ley 10307) de promoción del teatro peruano, instituida el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero y secundada de manera entusiasta por la Cámara de Diputados del Frente Democrático Nacional, coalición de partidos con mayoría del Partido Aprista Peruano. Tenía como campo de acción el teatro bajo una institucionalidad de carácter integral y complementaria: consultiva (Consejo Nacional de Teatro), promoción y difusión (Compañía Nacional de Comedias, CNC) y formación y educación (Escuela Nacional de Arte Escénico, ENAE).