La Casa de la Literatura Peruana organiza el sorteo de 20 Packs de la colección Casa de la Literatura Peruana, a ser realizado el martes 6 de agosto, en el horario de 7:00 p.m., en el stand 185 de la 28° Feria Internacional del Libro de Lima.
Todos los asistentes que visiten el stand y se inscriban para el sorteo recibirán un ticket para participar de forma gratuita.
Los premios serán:
(20) Veinte packs de la Colección Casa de la Literatura Peruana, los cuales incluyen:
Una (1) Colección completa de la obra antropológica de José María Arguedas
Un (1) CD Taki tinkuy. Homenaje a José María Arguedas por el centenario de su natalicio
Un (1) CD Urdimbres y sutilezas. Acción escénica
Un (1) libro Voces nuestras. Cuentos, mitos y leyendas del Perú
Un (1) libro Futuro prometido, de Pilar Dughi
Un (1) libro Al heródico modo, de Javier Heraud
Un (1) libro Los escritores en la escuela
Un (1) libro Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica
Un (1) libro Espejos invisibles. Poetas italianos del siglo XX
Un (1) libro Album de familia, de José Watanabe
Un (1) libro El intelectual y el obrero, de Manuel González Prada
Un (1) libro Intensidad y altura, de César Vallejo, ilustrado por Alekos
Una (1) novela gráfica El Tungsteno, de César Vallejo
Una (1) novela gráfica Relación de antigüedades de este reino del Perú
Una (1) novela gráfica Duque, de José Diez Canseco
Condiciones para participar
El plazo de inscripción para participar del Sorteo va desde el viernes 19 de julio de 2024 al martes 6 de agosto de 2024 hasta las 6:55 p.m.
La participación en el Sorteo es gratuita, personal e intransferible.
Sólo podrán participar en el Sorteo personas naturales, que hayan asistido al stand 185 de la Feria Internacional del Libro de Lima y llenado la inscripción de forma correcta con sus datos.
No podrán participar en el sorteo las personas que estén vinculadas laboralmente a Casa de la Literatura Peruana.
Del Sorteo
Entre todas las personas que se hayan inscrito para el sorteo, se seleccionarán veinte (20) tickets de forma aleatoria, a fin de elegir a los veinte (20) ganadores.
El sorteo se realizará el martes 6 de agosto a las 7:00 p.m. y se transmitirá en vivo, por la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana (https://www.facebook.com/CasaLiteratura?mibextid=ZbWKwL)
No es necesario que las personas ganadoras asistan o estén conectadas durante la realización del sorteo, ya que sus nombres se publicarán en una nota de prensa, en la página web de la Casa de la Literatura Peruana, el miércoles 7 agosto, a las 12:00 m.
Recojo de los premios
Los ganadores del concurso podrán recoger su premio, previa presentación de su DNI y, en caso sean menores de edad, deberán venir acompañados de sus padres o apoderados.
La entrega de los de packs de libros se realizará en la Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, el sábado 10 de agosto a las 5:00 p.m. En caso de que no puedan recoger su premio en esa fecha, tendrán un plazo de treinta (30) días, es decir, hasta el viernes 6 de setiembre, para hacerlo. Luego de transcurrido dicho plazo, se perderá la opción de recoger el premio.
El Premio no será susceptible de cambio, alteración o compensación a petición del ganador.
Tratamiento de Datos Personales
De conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, los datos de los participantes se utilizarán para los fines de este sorteo y para publicitar actividades y eventos de Casa de la Literatura Peruana.
Les presentamos a continuación la relación de investigadores y escritores que participarán de esta edición.
INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES
Horacio Mella (Chile). Tipógrafo e investigador de cultura impresa en Tipotecambulante. Es director editorial en la Cooperativa ed. Victorino Lainez, dedicada a la realización de libros y rescate de memorias de las clases populares en Chile. Editorial que toma el nombre del fundador, de raigambre peruano, de la primera sociedad de socorros mutuos de Chile y del continente llamada Sociedad Unión de los Tipógrafos (1853). Sus trabajos como diseñador de fuentes digitales se han enfocado en la especialidad de texto inmersivo y han sido destacadas internacionalmente.
Liz Quiroga (Colombia). Magister en retórica y oratoria. Profesional con experiencia en narración oral, docencia universitaria, asesoría en expresión oral y formulación y ejecución de proyectos artísticos de oralidad y promoción de la lectura. Ha realizado trabajos de producción artística y de apoyo a las historias como medio efectivo de enseñanza, pedagogía y recolección de memoria colectiva. Participante en distintos festivales de cuentería y ganadora de diversos premios en Literatura, promoción de la Lectura y narración oral.
Lucas Ramada (España). Es investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarios y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autònoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO y la Electronic Literature Organization.
Mateo Alayza. Artista y Co-director de Hermanos Magia, casa realizadora de medios narrativos y audiovisuales. Con diez años de experiencia en la industria de videojuegos, trabaja como director en este campo. Ha publicado más de veinte libros ilustrados, recibiendo entre ellos la recomendación White Ravens de la librería de Múnich. Mateo ha participado en programas de aceleración de Google para videojuegos y ha ganado más de diez concursos internacionales en países como Corea, España, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, abordando temas como la muerte, el cambio climático, la salud mental y la herencia cultural, y ha recibido el premio IGF (equivalente a Cannes). Defiende que los videojuegos son productos culturales capaces de hacer cambios sustantivos en la sociedad.
Elizabeth Lino. Escritora, artista escénica e investigadora independiente. Interesada en temas de memoria, testimonio, historia oral y tradición oral. Con formación en antropología, literatura y artes escénicas. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima –Perú). Ha culminado estudios de maestría en Antropología dentro del programa de Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado trabajos de investigación y recopilación de testimonios y tradición oral en diversas comunidades. Es coautora de Voces del Perú: Memoria y tradición oral. Lima: Ministerio de Cultura – Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, 2022.
Los miércoles y sábados 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 de agosto, y 4 de setiembre de 2024, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de ejecución de partituras de performance La palabra como acontecimiento, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Participantes
1. Ada Gabriela Perales Falconi
2. Alvaro Gonzales Acuña
3. Ariadna Elucia Zavaleta Urbano
4. Axel Daniel Anicama Zamora
5. Brenda Nicoln Fajardo Olivares
6. Carmen Teresa Salinas Nava
7. Diana Carolina Castro Rivera
8. Edson Oscar Marcelo Pittman
9. Erik Torres
10. Flavia Mercedes Vilchez Rodriguez
11. Javier Jesús Ponte Calderón
12. José Abel López Saavedra
13. Melva Marisa Becerra Hernández
14. Micaela Maureira Peláez
15. Michael Rayme Torres
16. Miguel Saavedra
17. Milagros Liseth Castillo Rivera
18. Nola Ordóñez Vera Tudela
19. Paul Jhonatan Macavilca Carhuamaca
20. Piero Jefferson Huamán Rodríguez
21. Ricardo Quintanilla
22. Rosa Bertha Achuy Aguilar
23. Sandra Castro Pinedo
24. Zoraya Beatriz Vidales Rojas
Sumilla
El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su sexta edición: ENTRA LA PALABRA.
El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo fuera del discurso y articularlas en propuestas creativas. Ofrece un espacio de encuentro para personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la performance.
En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula está investigando los modos de aproximación a un texto literario como articulador de un acontecimiento. El texto poético es el centro del trabajo creativo y a partir de éste se exploran formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas.
En el primer taller, se abordaron claves de acceso para textos poéticos, que permitieron desarrollar partituras del acontecimiento en el segundo taller. En La palabra como acontecimiento, el tercer taller, se pondrán en juego dichas partituras. Los participantes investigarán acerca de los modos de responder al espacio a partir de partituras para performance. Éstas son mapas abiertos para la acción que propician experiencias vivenciales en que el público no es solamente un espectador anónimo al que le cuentan una historia sino un participante invitado sin el cual la actividad no tendría sentido. Los participantes explorarán en la práctica cómo trabajar con partituras del acontecimiento, respondiendo a la materialidad de espacios específicos para desarrollar juegos performativos. No es necesario haber participado de los dos talleres anteriores para postular a este.
Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los tres talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.
Programa
Semana 1:
Marco del proyecto: la acción, el juego y la invitación.
Claves de acceso y partituras del acontecimiento.
Semana 2:
El encuentro con el espacio: materialidad y afectos.
La espacialidad en el tiempo: recorridos, dinamismo, transformación.
Semana 3:
Desarrollo de propuestas.
Exploraciones de caminos de respuesta.
Semana 4:
Articulación de propuestas colectivas.
Retroalimentación.
Dirigido a
Artistas y público en general. No se necesita experiencia previa. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 4 de agosto de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 5 de agosto. Vacantes limitadas.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde también ha dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, maestro invitado del Taller Nacional de Formación Teatral, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas.
Taller 1: introducción a la mediación en ficción digital
El taller parte desde el consenso de ideas, conocimientos y creencias en torno al mundo de la cultura digital, de la experiencia directa con obras y la conversación en torno a ellas, mediada y guiada por el especialista, de tal manera que se construya no sólo mirada crítica y analítica hacia los objetos culturales; adquiriendo un bagaje de referencias a partir de la cual comenzar a construirse como mediador.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes y estudiantes de educación Dirige: Lucas Ramada (España) Días y horarios: miércoles 7 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m. La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024 Publicación de resultados: jueves 1 de agosto Capacidad: 30 participantes
Participantes
Angélica María Ortiz Flores
Gabriela Lidia Triviños Diaz
Andrea Serna Cahuana
Milagros Carrasco Rivera
Elvira Marileny Aroni Medina
Ana Milagros Auqui Supo
Maria Luz Diaz Illatupa
Fabián René Tapia Palomino
Jenny León Chunga
Yolanda Llaves Reyes
Yudeini Paola Aroni Quispe
Claudia Guerra Vallejos
Dayana Marifrance Marca Pardo
Edder Quispe Espinal
Morgana Leony Bastidas Rodriguez
Diana melissa albornoz orihuela
Victoria Salinas
Cecilia Patiño
Ana Luisa Ríos González
Erika Mejia Quispe
Ivan Guillermo Arroyo Bejarano
Verónica Ferrari Gálvez
Rocío Díaz Cupitay
Renzo Rubén Vilela Peñaloza
Antonia Esther Tucto Gavilán
Carla Elizabeth Camacho Figueroa
Milagros Lorena Vara Céspedes
Willy Andres Adauto Medina
Judith Yudell Gil Pérez
Alicia Olivares Chayacana
Carmen Rosa Arrieta Salazar
Giannina Fiorella Cereghino Salazar
Amparo Esmeralda Altamirano Solorzano
Laura Ysabel Ballarta Rodriguez
Katherine Sheyla Rivera Ogosi
William Villavicencio Ccahuana
Juan Andrés Laulate Guerra
Pedro Samuel Alva Gonzales
Ruth Rosa Trujillo Veramendi
Diana Loayza Daga
Julio Lugon Santos
Taller 2: Técnicas de narración oral para promotores de lectura
En este taller se realizará un reconocimiento de herramientas propias de la narración oral, que resultan de gran utilidad para potenciar la lectura en voz alta. Partirá, entre otras cosas, desde el entendimiento de las posturas naturales de cuerpo y voz, hasta encontrarse con el estilo personal.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes, narradores orales Dirige: Liz Quiroga (Colombia) Días y horarios: miércoles 7 y jueves 8 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m. La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024 Publicación de resultados: jueves 1 de agosto Capacidad: 30 participantes
Participantes
Silvia Patricia Apaza Espinoza
Melissa Lisse Rojas Campos
Liz Angela Rivera Machuca
Johana Tornero Arteaga
Estefany Andreina Barreda Lopez
Lucia Jimena Moscoso Rios
Sandra Karim Ulloa Ramírez
Maria Luz Diaz Illatupa
Karol Milenka Silva Ugaz
Victor Juan Obesso Rojas
Vanessa Villavicencio Mego
Evelyn Sabina Montesinos Cáceres
Edder Fray Quispe Espinal
Edinson Ruly Ingaroca Flores
Juan Joel Linares Simancas
Valeria Vanessa Valdez Barros
Ivy Rocio Flores Alpacca
Allison Andrea Acevedo Arroyo
Vianca Leybana Tolentino Cueva
Denise Quispe Ocampo
Silvia Saavedra Ñañez
Bea Dehesa
Pedro Briceño Rojas
Shermerly Elizabeth de la Cruz Barzola
Ana Silva Yovera
Diana Alejandra Roman Cari
Michel Tarazona García
María Elena Luzón García
Andrea Isabel Huamán López
Ivy Regina Caballero Carhuaricra
Lourdes Gonzales Vilcarromero
Yosselyn Lizzet Bautista Obregón
Taller 3: taller de quilcas: Por lo escrito y cartas nos veremos
Quilca es una palabra andina que designa textos o dibujos para ser leídos. Partiendo del reconocimiento de claves del estilo que Guamán Poma de Ayala empleaba para contar aquello de lo que fue testigo en tiempos de la conquista, se invitará a los participantes a realizar sus propias Quilcas partiendo de la lectura de relatos de tradición oral, para, así, describir ciertos animales que forman parte de nuestra imaginario cotidiano y, además, para contar costumbres ancestrales y familiares, y para narrar, mediante las Quilcas, aquellas situaciones de las que somos testigos en la actualidad.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes, estudiantes de educación y de literatura Dirigen: Jorge De La Cruz y Paul Hualpa Días y horarios: miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m. La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024 Publicación de resultados: jueves 1 de agosto Capacidad: 20 participantes
Participantes
Isabella Pajares Zea
Liceth Carolina Espino Campos
Milagros Carrasco
María del Pilar Huancachoque
Gabriela Isabel Cordero San Martin
Rocío del Carmen Olivera Díaz
Gladys Esther Chipana Quispe
Yolanda Llaves Reyes
Nancy Casandra Torres Bardales
María Romucho Rojas
Carmen Rosa Chavarria Ramos
Diana melissa albornoz orihuela
Maribel Arbizu Centeno
Rosa Matilde Carrasco Zuleta
Evelyn Llatas Mestanza
Geovana Margarita Acero Soto
Rosa Elizabeth Facio Astocondor
Rosi Helé Castellanos Del Portal
Gladys Coral Mendoza Canales
Mercedes Guadalupe Tasilla Rodríguez
Rossana Marlene Obaldo Reynoso
Scarlet Gianella Carranza Mendoza
Giannina Fiorella Cereghino Salazar
Javier Peralta Huallpa
Alejandra García Barrios
Diego Alonso Sotomayor Noel
Maria de la Cruz Díaz Llerena
Maria Lourdes Usca Cervantes
Lourdes Noelia Sánchez López
Taller 4: taller de imprenta artesanal
Distintos pedagogos han propuesto el aprendizaje de los oficios del libro como instrumento medular para la educación escolar. Por ejemplo, la corriente pedagógica impulsada por el pedagogo francés Célestin Freinet, atomizada en su libro «La imprenta en la escuela» (1927). En el Perú, José Antonio Encinas implementó diversos talleres de oficios como sastrería, zapatería, y un taller tipográfico en el Centro Escolar N° 881 en Puno entre 1907 y 1911, donde estudiaron los futuros integrantes del grupo literario Orkopata.
A través de la experiencia de creación de un fanzine hecho a mano y cooperativamente, exploraremos didácticamente las técnicas de impresión tipográfica, la estampación manual y la encuadernación como vehículo para movilizar y transportar reflexiones vitales. Nos enfocaremos sobre nuestro quehacere como mediadores de lectura, teniendo como gatillante la lectura e interiorización de múltiples extractos escriturales en torno a la Literatura Infantil y Juvenil.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes y público en general Dirigen: Diana Amaya y Horacio Mella(Chile) (Colectivo Tipotecambulante) Días y horarios: jueves 8 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m. La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024 Publicación de resultados: jueves 1 de agosto Capacidad: 15 participantes
Participantes
Carlos Torres Fernández
María Belén Alméstar
Luz Gianella Arias Palomino
Gustavo Enrique Ochoa Morán
Marycarmen Quispe Crovetto
Yolanda Llaves Reyes
Denisse Diaz Malpica
Maribel Arbizu Centeno
Gabriela Isabel Cordero San Martin
Yoisi Cunya Llacsahuanga
Eva Pri
Rosa Matilde Carrasco Zuleta
Evelyn Llatas Mestanza
Nilda Patricia Sirvas Coronel
Natalia Zuñiga Vieira
Ivy Rocio Flores Alpacca
Verónica Ferrari Gálvez
Aytana Angela Avila Vidalón
Génesis Lucero De paz Choque
Silvia Patricia Apaza Espinoza
Ingrid Lisbeth Villalva Cordova
Vania Fantasía Guevara Pérez
Jaime Alexander Falcón García
Giovanna Elizabeth Guzmán Palomino
Giannina Fiorella Cereghino Salazar
Elizabeth Rossmery Cotrina Fernández
Brenda Marnet Rivas Cardenas
Alejandra García Barrios
Sandra Travezaño Mendoza
Laura Ballarta Rodriguez
Olga Conde Gómez
Sobre los talleristas
Lucas Ramada Prieto (España). Investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarios y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO y la Electronic Literature Organization.
Liz Quiroga (Colombia). Magister en retórica y oratoria. Profesional con experiencia en narración oral, docencia universitaria, asesoría en expresión oral y formulación y ejecución de proyectos artísticos de oralidad y promoción de la lectura. Ha realizado trabajos de producción artística y de apoyo a las historias como medio efectivo de enseñanza, pedagogía y recolección de memoria colectiva. Participante en distintos festivales de cuentería y ganadora de diversos premios en Literatura, promoción de la Lectura y narración oral.
Jorge De La Cruz. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Siguió talleres sobre “Narración de historias” y sobre “Mediación de lectura y rol pedagógico en espacios culturales”, así como seminarios en torno a “La crónica periodística y guión de cine y cuento en la obra de García Márquez” en la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución donde también codirige el Club de lectura.
Paul Hualpa. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el programa Conociendo a mi poeta favorito (2011-2012) y Club de lectura de la Casa de la Literatura (2013-2015). Además, ha estado a cargo del Taller Exploradores de la palabra (2021). Como ponente ha participado en el CAELIT 2012 (Congreso de estudiantes de Literatura de la Universidad Federico Villarreal) y en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Wáshinton Delgado realizado por la Casa de la Literatura (2015). En el año 2018 y 2020 llevó la Cátedra de mediación de lectura organizada por la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. Actualmente forma parte del equipo de mediadores del Área Educativa de la Casa de la Literatura.
Horacio Mella (Chile). Tipógrafo e investigador de cultura impresa en Tipotecambulante. Es director editorial en la Cooperativa ed. Victorino Lainez, dedicada a la realización de libros y rescate de memorias de las clases populares en Chile. Editorial que toma el nombre del fundador, de raigambre peruano, de la primera sociedad de socorros mutuos de Chile y del continente llamada Sociedad Unión de los Tipógrafos (1853). Sus trabajos como diseñador de fuentes digitales se han enfocado en la especialidad de texto inmersivo y han sido destacadas internacionalmente.
Diana Amaya. Estudió Literatura en la Universidad San Marcos. Es investigadora literaria y cultural. Ha sido curadora de distintos proyectos de Casa de la Literatura Peruana, donde es responsable del Área de Investigación y curaduría. Actualmente investiga en temas de historia editorial y cultura impresa en el Perú. Es tipógrafa por herencia familiar. Integrante del colectivo Tipotecambulante – colectivo tipográfico itinerante chileno–peruano.
Villapapeles reúne por primera vez ensayos, crónicas y cuentos de la poeta Rossella Di Paolo, Premio Casa de la Literatura Peruana.
El sábado 3 de agosto de 2024, a las 6:00 p.m., en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima (Av. Gral. Salaverry 1600, Jesús María), se presentaráel libro Villapapeles: crónicas, ensayos y cuentos, de Rossella Di Paolo, Premio Casa de la Literatura 2020.
Junto a la autora participarán con sus comentarios el poeta, editor y docente universitario Sandro Chiri, el director de la Casa de la Literatura Peruana, Juan Yangali, así como el periodista y coeditor de esta publicación, Ricardo Flores, quienes conversarán sobre este libro parte de la colección Premio Casa de la Literatura Peruana.
Sobre Villapapeles: crónicas, ensayos y cuentos
Villapapeles reúne por primera vez en un libro testimonios, crónicas, cuentos y ensayos de la poeta Rossella Di Paolo. La obra permite acercarse a su universo literario y creativo desde otros géneros. El libro está dividido en cuatro secciones en las cuales se recoge su acercamiento a la poesía y a la literatura, así como su reflexión sobre la escritura; crónicas y ensayos de autores contemporáneos peruanos como Blanca Varela, Carmen Ollé, José Watanabe, Pilar Dughi y extranjeros como Gabriel García Márquez, Silvina Ocampo, entre otros; y recopila por primera vez cuatro cuentos publicados. Además, incluye textos a manera de despedida de escritores como Patricia De Souza o Eduardo Chirinos.
El poeta Sandro Chiri escribió en el prólogo sobre la publicación: “Villapapeles se concibe como un libro misceláneo que encandila por sus destellos y singular inteligencia, pues los textos que lo conforman tienen y contienen oxígeno, gracia e ingenio que dialogan constante y fructíferamente con su producción lírica, por un lado, y con la tradición letrada afín a su sensibilidad”.
Sobre la autora
(Foto: Handrez García)
Rossella Di Paolo (Lima, 1960). Poeta y ensayista. Ha sido reconocida con el Premio Casa de la Literatura Peruana (2020). En el 2020, el Ministerio de Cultura le concedió la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”. Ha publicado crónicas, ensayos, cuentos y textos críticos en diversas publicaciones como en el suplemento El Dominical del diario El Comercio, las revistas La Tortuga, Hueso húmero, Libros & Artes de la Biblioteca Nacional, Martín y Vuelapluma, entre otras. Publicó los poemarios Prueba de galera (1985), Continuidad de los cuadros (1988), Piel alzada (1993), Tablillas de San Lázaro (2001), Cielo a tierra (2023). En el 2016 presentó La silla en el mar, libro que obtuvo el premio “Luces” de los lectores del diario El Comercio, por el Mejor Libro de Poesía del 2016. En el 2023 el Fondo de Cultura Económica compiló sus cinco primeros libros en Poesía reunida 1985-2016. Ha sido invitada a festivales y ferias del libro en México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, España, Israel y Estados Unidos
Colección Premio Casa de la Literatura
La Colección Premio Casa de la Literatura Peruana nace con el propósito de visibilizar el conjunto de la obra de los ganadores de este galardón. En ella se publicarán títulos que iluminen facetas, etapas o ángulos de la obra de los premiados, enriqueciendo de esta manera, las lecturas que de ellos se tienen y evidenciando la complejidad e importancia de su obra para la literatura peruana.
Sobre el Premio Casa de la Literatura
El Premio Casa de la Literatura Peruana fue instituido en 2010 para reconocer a un actor literario vivo por su trayectoria, y con la finalidad de visibilizar el conjunto de su obra, en sus diversas etapas y a través de los diversos géneros literarios que haya podido practicar a lo largo de su carrera. Desde 2013 se entrega anualmente, habiéndolo recibido hasta ahora Mario Vargas Llosa (2010), César Atahualpa Rodríguez (póstumo) (2010), Carlos Germán Belli (2011), Estuardo Núñez (2011), Edgardo Rivera Martínez (2012), Antonio Gálvez Ronceros (2012), Oswaldo Reynoso (2013), José Miguel Oviedo (2014), Carmen Ollé (2015), Leoncio Bueno (2016), Luis Urteaga Cabrera (2017), Óscar Colchado Lucio (2018), Cronwell Jara Jiménez (2019), Rossella Di Paolo Ferrarini (2020), Alfredo Mires Ortiz (2021), Jorge Eslava Calvo (2022) y Róger Rumrrill García (2023).
El premio reconoce la contribución a la creación, reflexión y difusión en torno a la literatura, y considera que los autores premiados han realizado aportes significativos a la tradición literaria nacional, renovándola, generando un impacto y contribuyendo al campo literario. Por último, el premio busca también contribuir a la construcción del canon literario nacional.
El sábado 3 de agosto de 2024, a las 3:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Cajón, Cajita y Quijada de Nadia Calmet. El ingreso es libre.
Sobre el libro
Cajón, Cajita y Quijada ha sido creado con la intención de educar a los niños de todo el mundo mediante la presentación de estos 3 instrumentos musicales del Perú como parte de una herencia cultural invaluable que pretende dejar un mensaje de resiliencia y resistencia cultural, inspirando además a las nuevas generaciones a escribir y contar nuestras propias historias, reconociendo el valor de la oralidad como aporte fundamental de los pueblos afrodescendientes de América Latina.
Sobre los autores
Nadia Calmet. Artista profesional de Danza Folclórica Peruana, especializada en Danzas Afroperuanas. Tiene más de 25 años de experiencia participando en intercambios culturales en más de treinta países. Integró el Grupo de Teatro Milenio (Kimba Fá – Perú). Ha trabajado como coreógrafa y solista de la legendaria cantante Eva Ayllón. Es guionista, coreógrafa y directora artística. Ha dictado conferencias en varias universidades de Estados Unidos, tales como: Connecticut University, Purdue University, Indiana University, UCLA, YALE entre otras. Fundadora y Directora Artística de la compañía de artes escénicas “Afroperuvian Experience” (Experiencia Afroperuana) en Los Ángeles lo que le permite seguir reivindicando, encarnando y dando visibilidad a la diversidad cultural del Perú.
El empleo de textos literarios en la escuela permite abrir distintas vías para afianzar competencias relacionadas particularmente con las áreas curriculares de Comunicación, Arte y Cultura, Personal Social y Ciencias Sociales.
Con base en esa consigna, los Cuadernos pedagógicos surgen con el objetivo de compartir las experiencias relacionadas con la enseñanza de la literatura que han sido gestadas para maestros y mediadores de lectura desde el Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana. En ellos se encontrarán reflexiones, sugerencias de lecturas y propuestas de ejercicios prácticos que contribuyan a la autoformación de docentes y de mediadores.
En el Cuaderno pedagógico 1: Mediación de lectura, escritura y oralidad. Bases para su aplicación en la escuela, se aborda el concepto y la práctica de mediación de lectura literaria para promover el hábito lector y las competencias interpretativas, teniendo como estrategia básica la conversación literaria. La práctica de la escritura completa este proceso.
En el Cuaderno pedagógico 2: Leer y mediar narrativa en la escuela, se explora el género narrativo. Para ello, se presentan los elementos clave que permiten profundizar en la lectura del cuento, de la novela, de la tradición oral, del libro ilustrado, de la narrativa gráfica y de la microficción. De esta manera, se busca afianzar la capacidad para elaborar preguntas que conduzcan a construir sentidos y que orienten en el reconocimiento de los aspectos más relevantes de los textos narrativos.
En el Cuaderno pedagógico 3: Leer y mediar poesía en la escuela, se explora el género poético. Se parte de la idea de que los atributos de los textos poéticos no son simples elementos formales, sino detonantes de sentidos. A partir de esta entrada, se abordan los distintos planos expresivos de las palabras y que son aprovechados por la poesía: el fonético, el visual, el semántico, el sintáctico y el lógico. Asimismo, se complementa con la distinción entre la poesía de tradición oral y la poesía de autor y también se indaga en una serie de recursos empleados en la poesía.
El siguiente volumen en aparecer será Cuaderno pedagógico 4: Diseño y ejecución de proyectos literarios.
Puede descargar cada libro en los siguientes enlaces:
Juan Rulfo, Octavio Paz, Inés Arredondo y Jorge Ibargüengoitia son algunos de los autores de los que se comentarán durante el curso.
El sábado 27 de julio de 2024, de 10:30 a.m. a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el curso Aproximaciones a la Literatura Mexicana del siglo XX, a cargo del investigador Carlos Higuera Ramos. La participación es libre previa postulación.
Participantes
Fernando Barboza Venegas
Ghersone Elías Tasaico Castro
Ángel Valeriano
Lizet Andrea Suna Tapia
Hebert Nicolás Ramos Olano
Jair Rory Munailla Torres
Jorge Antonio Delgado Yangali
Arianna Lucia Prieto Alvarado
Gustavo Aliaga Rodríguez
Walter Mamani Vilca
Jorge Luis Porta Ñavincopa
Arline Salazar Montoya
Nora Carlota Acevedo Marchena
Magda Cristina Verano Calero
José Manuel Mitchell Córdova Lucana
Sobre el curso
La Literatura Mexicana del siglo XX, se presenta en este curso breve que incorpora guías de interpretación adecuadas a la valoración actual de cada texto literario y que problematiza aspectos literarios que inciden en la obra y su recepción, y que abarca desde inicios del siglo XX. De esta manera, estudiar un periodo tan amplio permite observar y analizar las transformaciones tanto en los procesos y propuestas creativas como en el campo literario mexicano de los nombres más relevantes del panorama mexicano.
Conscientes de que el estudio de estos contenidos es inagotable y existen muchas formas de aproximarse a ellos, se eligió el título que da nombre a este pequeño curso con base en el objetivo que se persigue: mostrar las múltiples vías por las cuales se puede transitar para conocer, con diferentes niveles de profundidad, el fenómeno literario mexicano del siglo XX, al mismo tiempo que los asistentes aprenden a identificar los diferentes representantes y corrientes literarias mexicanas.
Dirigido a
Para participar en el curso es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del viernes 26 de julio de 2024.Vacantes 15 participantes.
Objetivo
Proporcionar a los asistentes algunas herramientas teóricas y metodológicas que les permitan valorar la producción de las obras literarias escritas en México, durante los siglos XX, a partir del análisis, la interpretación y su ubicación dentro de los procesos sociales, políticos y culturales de la época. El siguiente curso, los estudiantes podrán, además, sistematizar las lecturas ofrecidas y conocimientos previos.
De la misma manera, apreciar y entender con mayor profundidad un texto literario, ya sea del género narrativo, poético o de la novela.
Las propuestas literarias que se publicaron a lo largo del siglo XX en México, de manera individual y en relación con su contexto de producción en cuanto a otras literaturas. Igualmente, el proceso de transformación de dichas propuestas creativas a lo largo del tiempo y del campo literario en que se insertan.
Contenido teórico-práctico
Ramón López Velarde y el espíritu Nacional.
Los Contemporáneos: Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo.
Novelistas de la transformación estética: Rulfo, Revuletas, Fuentes.
Prosistas de los sesentas y setentas, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Ibargüengoitia, Fernando del Paso, Inés Arredondo.
Literatura de la Onda. José Agustín, Parménides García Saldaña.
Sobre el expositor
Carlos Higuera Ramos. Escritor y docente mexicano. Cursó la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Morelia UNIDEM. Estudió la Licenciatura en Filosofía y maestría en Filosofía de la Cultura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH. Ha sido profesor en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, y en la Universidad de El Salvador, profesor visitante en tres ocasiones en la Universidad de Florencia, Italia, y ha tomado cursos en Barcelona, España.
Bibliografía
– González Peña, Carlos. Historia de la literatura mexicana, Editorial Porrúa, México.
– Domínguez Michael Christopher. Diccionario Crítico de la Literatura Mexicana, (1955–2005). Fondo de Cultura Económica, México.
– Martínez, José Luis/Domínguez Michael, Christopher. La literatura mexicana del siglo XX. CNCA, México.
– Emmanuel Carballo, Protagonistas de la literatura mexicana, Ediciones del Ermitaño / SEP, col. Lecturas Mexicanas 48, Segunda serie, México.
Nuestro stand se encuentra ubicado a la espalda de la zona de los caballos. (Foto: Jaime Cabrera)
La Casa de la Literatura Peruana, institución cultural del Ministerio de Educación, se hace presente nuevamente en la 28 Feria Internacional del Libro de Lima. Además, de un stand temático alusivo a sus 15 años de vida institucional, que se conmemorará el próximo 20 de octubre, la Casa ofrecerá una variada programación cultural y una sorpresa especial a los visitantes. La FIL se realiza en el parque Próceres de la Independencia, del distrito de Jesús María, y va del 19 de julio hasta el próximo 6 de agosto.
En el stand 185, ubicado a la espalda de la escultura de los caballos, el público podrá recibir gratuitamente publicaciones editadas por la Casa de la Literatura, como la historieta El tungsteno, inspirada en la novela homónima de César Vallejo, así como otras publicaciones y periódicos sobre los escritores ganadores del Premio Casa de la Literatura Peruana, entre ellos, la poeta Rossella Di Paolo, quien a su vez recibirá el homenaje central de esta edición de la Feria del Libro.
SORTEO DE 20 PAQUETES DE «TU BIBLIOTECA CASLIT»
Este año, además, quienes visiten el stand recibirán un ticket para participar en un sorteo de un pack de libros de colecciones de la Casa de la Literatura, que incluye también los 7 tomos de la obra antropológica de José María Arguedas.
Este paquete está conformado por obras literarias acompañaron a nuestras exposiciones temporales, tales como poemarios de Magda Portal, poemas que Javier Heraud escribió en su adolescencia; antología de literatura amazónica, el discurso El intelectual i el obrero, de Manuel González Prada; las crónicas sobre ciencia y tecnología de César Vallejo, entre otros.
El sorteo se realizará el martes 6 de agosto, a las 7:00 p.m., en el stand 185 y será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Casa de la Literatura.
PROGRAMACIÓN CULTURAL
Al igual que la programación en nuestra sede la antigua estación de tren de Desamparados, la oferta cultural en la FIL está dirigida tanto a bebés, niños, jóvenes y adultos.
La programación de la Casa incluye sesiones del programa Bebetecas, narración oral a cargo de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, así como recitales poéticos, así también una edición especial del Trueque de libros y revistas el domingo 4 de agosto, a las 2:00 p.m.
De otro lado, el sábado 3 de agosto, a las 6:00 p.m., en el auditorio Clorinda Matto, presentaremos Villapapeles: crónicas, ensayos y cuentos de Rossella Di Paolo. Se trata de un libro singular, que nos revela una faceta poco conocida de esta reconocida poeta.
Asimismo, el martes 6 de agosto, a las 6:00 p.m., en el auditorio Martín Adán, se premiará al ganador o ganadora del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, un certamen literario organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. Este año se han recibido más de 300 textos de participantes de distintas edades y de diversas ciudades del país.
En el Café Literario de la Casa de la Literatura Peruana se implementó el servicio de la Biblioteca de la Confianza, el cual propone ampliar la cobertura de acceso a libros con estrategias como el préstamo de publicaciones para lectura en el Café Literario y el préstamos a domicilio.
¿Cómo funciona?
El Café Literario contará con un servicio de autopréstamo de libros con el apoyo de la Biblioteca de la Confianza. Los lectores podrán seleccionar libros literarios e informativos de las cajas azules instaladas para ser leídos en el mismo lugar. En caso no hayan podido culminar con la lectura, los libros pueden ser autoprestados mediante un registro para luego ser retornados en un plazo de una o dos semanas al mismo lugar apelando a la confianza de la devolución.
¿Qué son las Bibliotecas de la Confianza?
La Red de Bibliotecas de la Confianza es reconocida como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura. Las primeras experiencias de esta iniciativa se realizaron luego del Estado de Emergencia por el COVID-19, ofreciendo libros en préstamo. Se instalaba una caja de frutas en espacios públicos, transportando un bien de primera necesidad: libros. En la actualidad, Bibliotecas de la Confianza facilita el acceso gratuito a la lectura en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Lima y Puno.