Óscar Colchado Lucio, un renovador de la mirada sobre el mundo andino

Óscar Colchado recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en 2018. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)
Óscar Colchado recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en
2018. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

El docente, poeta y narrador Óscar Colchado Lucio ha fallecido en la madrugada del viernes 20 de enero. Nos deja una obra amplia y diversa con más de 30 títulos, la cual profundiza en el mundo andino, abarca la vida en la costa y abre camino para todos los lectores.

Colchado Lucio recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en 2018 “por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores (niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos)”. Su obra ha recogido la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y la ha reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental. Asimismo, ha sabido restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia.

En su amplia obra se destacan sus cuentos Cordillera Negra, ganador del Premio Copé 1983; La casa del cerro El Pino, ganador del Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” 2002; y su novela Rosa Cuchillo (1997), ganadora Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal 1996. A través de estas narraciones, Colchado profundiza en la cosmovisión andina poniendo en diálogo sus seres y mundos míticos con la guerra interna.

Además, mediante su personaje Cholito ha sabido retratar la cosmovisión de diversos pueblos y abrir estos mundos para lectores de todas las edades. La mirada de los andes en los títulos como Cholito tras las huellas de Lucero o Cholito en los Andes mágicos (1986); de la costa en Cholito en la ciudad del río hablador (1995); y  de la selva en Cholito y la maravillosa Amazonía (1999). Este personaje, protagonista de más de diez libros, recorre el país y el extranjero haciendo dialogar siempre el presente con las raíces de los pueblos.

 

Escribir desde dentro

[…] Pienso que el silencio profundo de las cordilleras y el rumor de los ríos de mi infancia deben haberse metido muy dentro de mi sangre y son sus ecos los que brotan en mi escritura.

A veces, he querido detener la fluencia de mis cuentos y relatos, pero siento que discurren en mí, incontenibles, como el desborde de un manantial que anida estrellas. Allí están los relatos de mi madre, de la abuela y no sé de qué ancestros más, en forma de mitos, de leyendas, de historias increíbles. Los veo emergiendo como semillas de viento, ichu y relámpagos.

De los libros de mi padre, de su pequeña biblioteca, salen también alfombras voladoras y relatos de náufragos, sirenas, barcos y fantasmas. Y del puerto de Chimbote, donde pasé mi infancia, asimilé la naturaleza costeña, las vivencias del hombre del litoral. Amé las arenas del desierto, los crepúsculos, el aire salino, el vuelo de las gaviotas.

En mí se conjuncionan, pues, maravillosamente, la tradición, el mar y la modernidad. Mi obra se nutre de esas esencias, de esas vibraciones telúricas. Todo eso lo entreví cuando me inicié como escritor. Hurgando en las raíces de nuestra americanidad, los andinos podíamos ser también universales.

Fragmento del libro Escribir desde dentro (Casa de la Literatura Peruana/ Pakarina Ediciones, 2019), de Óscar Colchado Lucio.

Sobre Óscar Colchado Lucio

Óscar Colchado Lucio nació el 14 de noviembre de 1947 en Huallanca, Áncash. Se mudó a los cinco años a Chimbote. Estudió docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica, de esta ciudad, especializándose en Lengua y Literatura. Fundó la revista Alborada y el grupo Isla Blanca.

Inició su carrera de escritor con la novela La tarde de toros (1974) y dos años después publicó su poemario Aurora Tenaz (1976). En 1980, publica Tras las huellas de Lucero (1980), novela que da inicio a la saga de Cholito. Esta publicación es finalista del Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1990. En 1981 publicó su primer libro de cuentos Del mar a la ciudad, donde recopila una serie de relatos ambientados en Chimbote. En 1983 se muda definitivamente a Lima. Ese año ganó por unanimidad el premio Copé de Cuento con su relato “Cordillera Negra” (1983). En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Cholito en los Andes mágicos, libro que recoge parte la cosmovisión andina y sus seres míticos. Esta obra ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Educación “Horacio 95” por su obra Cholito en la ciudad del río hablador. Un años después, en 1996, ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” con la novela Rosa Cuchillo, la cual se publicó al año siguiente. Los jurados de este galardón fueron Wáshington Delgado, Eduardo Hopkins, Abelardo Oquendo, Julio Ortega y Oswaldo Reynoso.

En el 2002 recibió el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” entregado por Radio Francia Internacional por el relato “La casa del cerro El Pino”, el cual fue publicado por primera vez en un libro junto a un conjunto de relatos en 2012. El jurado estuvo conformado por diecisiete personalidades vinculadas a las letras en la que destacan Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Laura Mazzolo, Paco Igancio Taibo II, Julio Ortega, entre otros. En el 2003 fue jurado de este premio. También fue jurado del Premio Casa de las Américas en 1992.

En los últimos años ha publicado el poemario Canción del pescador (2021); Cholito y los niños cutreros del puerto (2021); Cholito y la serpiente cósmica (2022); Cholito y la pequeña mariscadora (2022), entre otros títulos.