“El ocio fértil: indagaciones en torno a la lectura”: conferencia el 10 de setiembre

Depósito de las Aguas, biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. (Foto: Juan Manuel Chávez, 2019)
Depósito de las Aguas, biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. (Foto: Juan Manuel Chávez, 2019)

El domingo 10 de setiembre de 2023, a las 11: 00 a. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la conferencia “El ocio fértil: indagaciones en torno a la lectura”, a cargo del escritor Juan Manuel Chávez. El ingreso es libre.

Esta conferencia tiene su origen en una propuesta de investigación, que busca responder la siguiente pregunta: ¿hasta qué nivel se desarrolla la atención, el pensamiento crítico, la paciencia y la empatía con el hábito de lectura? Esto busca cuantificar el impacto positivo en el desempeño escolar y universitario, además de perfilar nuevas formas de relación interpersonal. La conferencia fija el ocio entre libros como un tiempo personal que nutre y enriquece.

Sobre el conferencista

Juan Manuel Chávez en CaslitJuan Manuel Chávez. Doctor en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones (mención internacional) por la Universitat de València y la Politècnica de València; máster en Derechos Humanos; diplomado en Docencia en Educación Superior y licenciado en Literatura.  Escritor con una amplia obra literaria que incluye la narrativa breve y la novela, el ensayo y el cuento infantil. Entre sus galardones nacionales destacan el Premio Copé de Plata en Cuento, el primer lugar en la Bienal de Cuento para Niños del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano y la mención especial del Premio Nacional de Literatura (categoría LIJ); asimismo, fuera del Perú obtuvo el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y ganó el Concurso de Microrrelatos de la Red de Bibliotecas Públicas de Las Palmas de Gran Canaria (España). Sus libros más recientes son el estudio Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio (2021) y la “nouvelle” Una pelota en el camposanto (2022). https://www.juanmanuelchavez.com/