Montaje sobre las obras de Juan Ríos en teatro para escuelas

La obra presenta las obras de Juan Ríos: Don Quijote (1946), La Selva (1950), Ayar Manko (1952) y Los desesperados (1960). (Foto: Tom Quiroz)
El montaje presenta las obras de Juan Ríos: Don Quijote (1946), La Selva (1950), Ayar Manko (1952) y Los desesperados (1960). (Foto: Tom Quiroz)

Todos los viernes, hasta el 19 de julio, a las 11:30 a.m., El Quipu Enredado, elenco de teatro de la Casa de la Literatura Peruana, presenta la puesta No existe sueño que no choque con la vida: las obras de Juan Ríos, la cual está dirigida a estudiantes desde 5to grado de primaria hasta 5to de secundaria. (Puedes hacer la reserva aquí).

El montaje abordará cuatro obras del dramaturgo Juan Ríos (Lima, 1914-1991), las cuales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Teatro. La dinámica inicia con los comentarios de los actores sobre cada obra del autor, y a continuación escenifican uno de los momentos más significativos de la historia. Además de la actuación, otros recursos que le brindan dinamismo a la acción escénica es la participación del público.

La puesta en escena tiene cuatro momentos. El primero inicia con un fragmento de Ayar Manko (1952), adaptación de Juan Ríos sobre el mito de los hermanos Ayar, luego viene una presentación de la dinámica de trabajo. El tema de esta pieza escénica es la corrupción. El segundo momento es con la obra El Quijote (1946), adaptación del dramaturgo peruano del clásico de Miguel de Cervantes Saavedra. Durante las escenas de esta obra hay una interacción con los estudiantes donde los interpelan sobre las libertades e ideales.

Un tercer espacio es La selva (1950), una adaptación del mito griego de Medea, este fragmento cuestiona la identidad nacional. Y la cuarta escena es de Los desesperados (1960), la cual está ambientada sobre una revolución de los años 30, la cual invita a cuestionar el papel de cada persona en su momento en la historia.

La propuesta del montaje es esencialmente lúdica. Cada escena es diferente de las otras no sólo en contenido sino también en cuanto a la forma, para mantener la atención y el interés de los espectadores.

 

Sobre Juan Ríos

Juan Ríos es uno de los padres de la dramaturgia peruana contemporánea y uno de nuestros escritores más importantes del siglo XX, y los asuntos que aborda en sus obras son hoy más pertinentes que nunca. Ganó en cinco ocasiones el Premio Nacional de Teatro con Don Quijote, 1946; La Selva, 1950; Ayar Manko, 1952; El Mar, 1954 y Los Desesperados, 1960. Además, de los dos Premios Nacionales de Poesía con Cinco Poemas a la Agonía, 1948 y Cinco Cantos al Destino del Hombre, 1943.

 

Sobre El Quipu Enredado

El elenco de la Casa de la Literatura Peruana es un colectivo de creación e investigación teatral que tiene como misión realizar cada año dos producciones originales orientadas a difundir diferentes aspectos de la literatura peruana. No son puestas en escena de obras ya escritas sino montajes originales especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo. El director es Roberto Sánchez-Piérola.

El elenco está integrado por Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello y Hernán Martell.