Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima, una web colaborativa

Uno de los puntos que se pueden encontrar en la página web creada como parte del laboratorio es un mapa virtual de la ciudad de Lima, donde se pueden encontrar poemas y fragmentos de textos de las autoras de los 80 y 90. (Captura de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima)
Uno de los puntos que se pueden encontrar en la página web creada como parte del laboratorio es un mapa virtual de la ciudad de Lima, donde se pueden encontrar poemas y fragmentos de textos de las autoras de los 80 y 90. (Captura de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima)

Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se realizó de forma presencial y virtual el Laboratorio de Creación Mito cotidiano a partir de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 y que tuvo como resultado la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima, trabajada en la plataforma ArcGIS StoryMaps. El laboratorio fue coordinado por la investigadora Kristel Best y la artista Margarita Velasco.

“Empezamos este espacio de manera presencial y lo concluimos de manera virtual. Los textos de las escritoras nos permitieron (también) reflexionar sobre la crisis actual que vivimos a causa de la pandemia. Curiosamente nuestras últimas actividades fueron presenciales, hicimos el recorrido del Mapa Literario. Todo nuestro proyecto estaba pensado en hacer intervenciones urbanas, en ocupar la ciudad como ellas la ocuparon pese a todas las dificultades que vivían en su tiempo. Por eso decidimos hacer este mapa virtual, es otra forma de ocupar la ciudad. No lo podemos hacer de manera física, pero vimos que esta cartografía virtual nos permitía habitar las calles y compartir una mirada sobre nuestra ciudad a partir de la literatura de las escritoras de los 80 y los 90″, cuenta Kristel Best, coordinadora del laboratorio.

Esta la imagen de la portada de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima.
Imagen de la portada de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima.

Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima es una página web colaborativa, en la cual las participantes del laboratorio han realizado breves reseñas sobre las autoras leídas durante las sesiones, así como la presentación de los temas que las motivaron: la ciudad, la vida cotidiana, el cuerpo y las resistencias. Además, presenta también una cartografía de la ciudad intervenida por poemas y fragmentos de textos, algunos con las voces de las participantes en audio; finalmente, este espacio virtual cierra con dos textos que miran las vivencias de esas décadas a la distancia.

“La posibilidad de poder ubicar puntos específicos en un mapa y poner un video de nuestras propias voces leyendo los textos permite también dejar nuestra huella en el diálogo sobre estas autoras, pero no solo fueron sus textos lo que queríamos resaltar, sino ciertos temas que nos parecieron relevantes también para una reflexión actual: la ciudad, lo cotidiano, el cuerpo y la resistencia, continúan siendo espacios en constante transformación y creación. Quizás como una historia hay que recorrer el StoryMaps hasta el final e ir descubriendo detalles en cada lectura o visita”, comenta Margarita Velasco, coordinadora del laboratorio.

Créditos
La página web fue realizada en el Laboratorio de Creación Mito cotidiano de la Casa de la Literatura Peruana, coordinado por Margarita Velasco y Kristel Best Urday. El storymap fue elaborado por María Santos (Arcgis), Angie Huancas (videos), Erika Aguirre (textos) y Brenda Gordillo (textos). En los inicios también se contó con la participación de Nathanael Peralta, Fiorella Terrazas, Fabiola Terrazas, Jean Paul Espinoza y Catherine Rojas. Gracias a Julia Ponce y Erika Aguirre por la gestión y acompañamiento, a las curadoras Nicole Fadellin y Yaneth Sucasaca y a la artista y docente María José Montezuma.